Nuestras cinco pizzerías favoritas de Barcelona

La ciudad condal es territorio pizzero: pizzerías en el 'top 50' de las mejores del mundo, cadenas gourmet y pizzerías dentro de hoteles

La pizzeria Can Pizza de Barcelona | Cedida La pizzeria Can Pizza de Barcelona | Cedida

El horno, las masas de calidad con largas fermentaciones, los ingredientes top y, por supuesto, los pizzaioli son los secretos de las buenas pizzas. En Barcelona tenemos algunos ejemplos de pizzerías que se sitúan ya entre las mejores de España —y en algunos casos del mundo según rankings internacionales—. Pizzerias de calidad únicas y otras que han conseguido que pertenecer a una cadena no sea ya a acosta de la calidad. En esta pequeña lista, algunas direcciones infalibles con las mejores pizzas y pizzerías de Barcelona:

Sartoria Panatieri

Sartoria Panatieri en Barcelona | Cedida
Sartoria Panatieri en Barcelona | Cedida

Rafa Panatieri y Jorge Sastre tienen un largo recorrido profesional en varios restaurantes (entre ellos, el ya desaparecido Roca Moo de los hermanos Roca). En 2018 abren su propio local en Barcelona (Garden Pizza) el germen de su actual Sartoria Panatieri. Esta pizzería es una versión evolucionada en procesos y producto, una pizzería que es un restaurante en sí mismo. Se definen obsesivos y perfeccionistas, y trabajan cada día para hacer todas sus pizzas desde lo local (con proveedores pequeños y alta trazabilidad) conectando con lo internacional. Su pizzería fue la Mejor Pizzería de Barcelona en 2022, segunda mejor de España y la 21 Mejor del Mundo, y, también se hicieron en ese año con el galardón a Pizza del Año 2022 – Latteria Sorrentina Award por su creación elaborada a base de anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de aceitunas Kalamata—. Además, por segundo año consecutivo, consiguieron un galardón vinculado a la sostenibilidad: el Forno Verde – Green Oven 2022 y también con el premio a mejor concepto de pizzería del mundo por 50 Top Pizza. La ligazón de estos dos chefs fuera de nuestras fronteras se materializa con recurrentes cenas gastronómicas con chefs y pizzaioli invitados —una de las últimas y más sonadas con Francesco Martucci, Mejor Pizzaiolo del Mundo según 50 Top Pizza—. Tienen dos locales en Barcelona:

Ubicación: c/ de la Encarnación, 51, 08024 Barcelona y c/ de Provenza, 330, 08037 Barcelona

La Balmesina

 

Otra de las pioneras en esto de las pizzas de calidad a Barcelona fue La Balmesina. Massimo, Mattia y Alessandro (originarios de la región de Véneto) han sabido crear una fórmula de restaurante pizzero que sirve también buenos cócteles y platillos gurmets amenizados con buena música. Son la tercera mejor pizzería de España y la que se sitúa en el lugar 52 en el ámbito mundial. ¡Casi nada! El año pasado abrieron su segundo restaurante a tocar de la Diagonal bajo el nombre de Gina.

Ubiación: c/ de Balmes, 193.

Can Pizza

 

En 2014, bajo la unión de Isaac Aliaga, los hermanos Max y Stefano Colombo y Lolo Lorenzo nace en Barcelona Can Pizza, un auténtico templo de culto a la pizza. Su propuesta se asienta en la fórmula tradicional italiana, con un toque moderno, fresco y juvenil. Dentro de su propuesta gastronómica se encuentra la pizza Jerry Tomato, galardonada como “La Mejor Pizza de España en estilo libre” en la última edición de Madrid Fusión. La elaboración de la masa de sus pizzas es 100% manual, sin rodillos, lo que, junto a su fermentación con cariño durante 72 horas, permite conseguir una textura crujiente, única y perfecta, tal y como el plato más consumido del mundo ha de ser en su versión más auténtica. En su voluntad por estar siempre a la última, organizan retos —los llaman “Pizza Kombat”—, el último de los cuales reta los próximos días 2 y 9 de marzo a que un equipo formado por chefs (liderados por Lolo Lorenzo, maestro pizzero de Can Pizza,) y otro por especialistas en Inteligencia Artificial (encabezados por Matthias Schneider) creen la major pizza. Can Pizza cuenta con restaurantes en El Prat, Universitat, Molins de Rei, Sagrada Familia, Poblenou, Vilanova y Badalona, Ibiza y Madrid.

Ubicación: Ptge. de Simó, 21, 08025 Barcelona / Rambla del Poblenou, 127, 08018 Barcelona / Ronda de la Universidad, 20, 08007 Barcelona

Grosso Napoletano

L'elaboració de la massa segueix un procés de doble fermentació a Grosso Napoletano | Cedida
La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación a Grosso Napoletano | Cedida

Cuando hablábamos de cadenas de pizzerías de calidad, nos referíamos a  Grosso Napoletano. En poco tiempo han conquistado Barcelona con sus pizzas (y otras ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza). La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas. Los pizzaioli utilizan ingredientes frescos y de calidad, ya que son importados en su mayoría desde Italia cada semana. Cada mañana, encienden puntualmente el horno de leña para llegar a la temperatura óptima de trabajo de 500 ºC. Bruno González Calvo, partner & managing director, ha explicado en varias ocasiones que su idea de negocio no era otra que “democratizar la auténtica pizza napolitana y hacerla accesible para todo el mundo”. Incluso los paladares sin gluten para los que han creado su pizzería ad hoc Senza Glutine (la apertura en Madrid en 2020 fue la primera pizzería napolitana de España libre de gluten), toda una revolución. Recientemente, la empresa ha evolucionado su servicio de delivery, pasando a ser multiplataforma con la incorporación de Just Eat y Uber Eats a su oferta.

Ubicación: c/ de Valencia, 234, 08007 Barcelona (Senza Glutine) / c/ de Casanova, 209, Planta calle, 08021 Barcelona / Ps. de San Juan, 25, 08010 Barcelona

Four Corners

Quatre vores de massa XL amb ingredients sucosos que desborden sabor a Four Corners | Cedida
Cuatro bordes de masa XL con ingredientes jugosos que desbordan sabor a Four Corners | Cedida

Cuatro bordes de masa XL con ingredientes jugosos que rebosan sabor. Las pizzas de Four Corners (restaurante situado en el nuevo hotel The Hoxton, Poblenou), tienen su legión de fans y tienen el mérito de ser las que desembarcaron en Barcelona el estilo Detroit. Te transportará automáticamente a la ciudad estadounidense sin moverte de la ciudad condal. Sus pizzas se pueden degustar en formato take-away de slide cuadrado o enteras y horneadas al momento. Entre las favoritas del público, la Pistachio Mortadella con pesto de pistacho, mozzarella, mortadella, burrata, pistachos y parmesano, aunque tienen combinaciones imposibles que van cambiando como la de castañas, champiñones y ostras… Además de ser una pizzería originalísima dentro de un hotel, su bodega no se queda tampoco al margen de las modas y tendencias: podréis encontrar una buena selección de vinos naturales.

Ubicación: Avenida Diagonal, 205, 08018 Barcelona (The Hoxton, Poblenou)

Més informació
Little Caesars Pizza aterriza en Barcelona
La familia de Parking Pizza estrena un 'steak bar'
La primera pizza a domicilio: una historia re(y)al
Hoy Destacamos
Lo más leido