Raimon va espuntar a la música en una de las dos bandas de Xàtiva, donde nació a la mítica calle Blanca. Con él me gustaría hacer literariamente, en la modestia de estos asuntos propios, una Sinfonía Valenciana, que tiene que ser escrita para banda, el instrumento coral que da "orígenes" y "identidad" a la música autóctona, y las dos palabras entrecomillades son de una canción emblemática de Raimon, "Yo vengo de un silencio". Raimon es uno de los mejores cantautores de todos los tiempos, a la altura de Moraes y Brassens, de Seeger y Afonso.. Estudió en la Valencia, y quien sabe si algún día no seacabará instalando, porque estima la ciudad, cómo ha dejado muy claro en alguno de sus textos, como por ejemplo "He paseado por Valencia solo", que figura a su último disco, "Reloj de emociones", verdadera masterpiece. La Sinfonía Valenciana para viento todavía no ha salido, pero gracias a las bandas, las grandes sinfonías clásicas han logrado alcance popular, y de momento ya tenemos una Banda Sinfónica, vinculada a la Politécnica.
Las sinfonías tienen cuatro tiempos, y en cuatro tiempos los hablaré de cuatro cosas de Valencia , dado que las grandes ciudades son inabarcables en formatos periodísticos como el que ocupa este espacio; en otros artículos, los hablaré otras cosas de esta ciudad fascinante, que tiene preciosas luces y que encima de nuestros cantos por santo Josep se ilumina mientras se enciende con el fuego.
Primer tiempo (Adagio). Biblioteca Valenciana
La Biblioteca Valenciana tiene un fondo riquísimo; en clave catalana –sólo para entendernos, que vamos sobrados de susceptibilidades por aquí y por allá—sería la Biblioteca de Cataluña , tanto por la cultura escrita que atesora, como por su ubicación arquitectónica.
Vive en el antiguo monasterio de Santo Miquel de los Reyes, abadía cisterciense del siglo XIV, de la cualrestan vestigios, y gran monasterio jerònim del XVI, edificado por Ferran de Aragón con la idea que alláestuviera su legado cultural y le fuera panteón. Pero España lo necesitaba para su imaginario simbólico de la unidad nacional, y lo va soterrar en Granada, junto a su primera mujer, Isabel de Castilla. En Valenciajaça Hermana de Foix, la segunda mujer, que tiene una historia para mojar pan, mujer que da -a Raimon le gusta jugar con las palabras y yo le apoyo- mucho más que el folletín "Isabel". Hermana de Foix, reina de Nápoles y de Jerusalén, tuvo un idilio con bastarda descendencia con el nieto de su ex marido Ferran, el rey-emperador Carles, al llegar de Alemania, y fue una gobernanta cruel, responsable de las 800 ejecuciones de la Revuelta de las Germanies, una de las primeras revoluciones progresistas europeas –sin hacer presentisme y diríamos coloquialmente que tiene narices, sinfónicamente bemoles, que se dijera Hermana la que ejecutó las Germanies, bono y continuando am la verbal lúdica. Junto a la tumba de la señora de Foix, el 1874 seconstruyó un penalti inmenso de cerca de mil celdas, testigo de la posterior represión franquista. A los umbrales, fanegadaes de los terrenos ya de las Tavernes Blanques.
La tradición oral y aun escrita, asocia Santo Miquel de los Reyes a la alcurnia cortesana, pero el cierto es que la iglesia está consagrada a los Magos de Oriente, como se clissa claramente por las imágenes que coronan la fachada principal, donde el arcángel Miquel enristra el demonio; los catalanes panteistes y pancatalanistes, aun así, dicen que es santo Jordi ensartando el dragón. El que es indiscutible... Es que a todos los escudos de las cuatro barras que hay por toda la Valencia antigua, el moratón noaparece ni en pintura. Literalmente hablante.
Segundo Tiempo (Menuetto). El cauce izquierdo
Esto del cauce izquierdo queda muy bien, y se han hecho famosas las de París y Bilbao, pero topográficamente hablando la perspectiva de babor y estribor es relativa según que vas o vendes, esto los cronistas latinos lo precisaban a menudo. Diremos cauce izquierdo del Túria al Trastevere artístico encaramado por el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), obra de los arquitectos Giménez y Salvadoras, mucho más interesantes que la ínclit Calatrava. El IVAM tiene una colección de 7.000 obras, entre las que destaca la colección del más que grande Juli González. Tiempos pasados, el IVAM se benefició de la creatividad y empujón de directores potentes y tiempos de vacas gordas, y ahora permanece en un cierto stand-by.
Muy cerca, en la misma en todos los sentidos relativa cauce, porque, para empezar, ya no hay río, las majestàtiques Torres de Quart, portal de la muralla medieval inspirada en el Castillo Nuevo de Nápoles donde, no por azar, hay también el escudo con las cuatro barras a la entrada. A Torres, la vecindad con la IVAM es más que territorial, por cuanto cuando el Gobierno de la República se trasladó a Valencia ,fue a parar buena parte de la pinacoteca de Prado.
Tercer Tiempo (Allegro). Las arquitecturas antiguas
Hay un gótico en la ciudad de Valencia que hace tilín. Empezamos por la Catedral, que tiene cuatro puertas de estilos diferentes; por supuesto, una es gótica. Todo el mundoconoce el campanario, denominado Micalet, del mismo estilo. Y además del interés artístico, por el que tiene de compendi, que no pastitx, de las grandes corrientes arquitectónicas, y del valor religioso de la sede, hay un valor cultural añadido que es la tumba de Ausiàs March, uno de los poetas más universales de la historia de todas las lenguas, musicado y cantado magistralmente por Raimon, siendo "Velas e vientos" una de las canciones más versionades, que además da nombre al edificio que es suyo del American's Cup. Ciertamente, como remarca el académico Lluís Meseguer, el nombre le deben de a Raimon, que eligió este título, porque Ausiàs March no le puso . Pero en Valencia le falta un tramo político para reconocer el enorme valor estético y cívico de Raimon. Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, que se le entregará al Palau de la Música el martes 10 de junio.
La antigua derrota –en términos de navegación marítima, para seguir con March-Raimon— tiene que pasar también por el Palau de la Generalitat Valenciana, con partes góticas, por el Palacio de las Cortes, instauradas por Jaume I y primera residencia de Borja en Valencia, que también eran de Xàtiva, y que fue la sede del Gobierno de la República después de la caída de Madrid; y por el Pósito, el antiguo mercado árabe de grà, un edificio de gran serenidad de perfectas rectas y curvas.
Hablaremos otros Valencia que nos dejamos, y no hablaremos volgudament otros Valencia que son más polémicas, y hablamos sólo de gustos plásticos y de plastificaciones de gustos. Sí que hay que decir, aun así, que en esta categoría hay discutibles contenedores qué contenido musical es excelente, operística y sinfónicamente, con la impronta de la batuta magistral del maestro Zubin Mehta.
Cuarto Tiempo (Andante)
El tempo de andante nos dice que tenemos que ir como quien anda, y lo engargolamos con uno de los mejores intérpretes del metrónomo, como es Mehta. Andamos por Valencia, dejando atrás la Generalitat, cogemos la calle Caballeros y perdámonos por callejones que parecen los viccoli de la veina Nápoles. Plenos de bares, algunos con encanto.
Siguiendo la guía de Raimon, hay que ir a la Universidad donde estudió, donde el patín está presidido por la estatua delhumanista Lluís Vives. La vieja alma mater está en la calle de la Nave, junto a la calle de la Pau, que rimen en sus versos. Otro día hablaremos de la playa de la Malvarrosa, que también sale a la canción que hemos tomado de referencia y plano y carta náutica, y el apunte cultural se los dejo en los autores quecita: Ausiàs March, Joan Fuster, Jaume Roig, Vicent Andrés Estellés, Andreu Alfaro y Vicent Ventura. Recomendaciones que no fallan.
Cuando voy a Valencia, me alojo enelHotel Inglés, de gusto homónimo, céntrico de todo el que los he recomendado, y pido vistas al mucho rococó Palau del Marqués de Dos Aguas, que me alegra los despertars. Me gustaba de comer aBermell, porque metrajo en Raimon por primera vez, donde nada era ni muy bueno ni muy malo, pero el sabor era el local y la clientela bohemia y artística y política y gente del barrio. También es come fabulosamente al restaurante Kiaora, calle Dr. Beltran Bigorra, innovación prudente sobre materia primera ecológica, que cómo bien precisan en su web no quiere decir vegetariana, sino productos de calidad realzados por la carencia de potingues. Y buen marisco a la terraza del restaurante Civera, a la calle de padre Estercoladas, que es de peatones y arrecerat pero en medio del centro, junto al Ayuntamiento, "santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita".
Pasear por Valencia con Raimon
VIAempresa destaca los rincones, los edifcis y los restaurantes claves de la capital valenciana de la mano del cantautor de Xàtiva
30
de Mayo
de
2014
Act.
16
de Julio
de
2018