Xemei, Bacaro, Galù, Raffaelli, Le Romane, Le Cucine Mandarosso, Menudo Bar, Tapas 2254, Fastuc, Contracorrent, Malumore, Il Birrino… y así hasta 21 restaurantes italianos de Barcelona participan en La Settimana della Cucina Italiana rindiendo tributo a la pasta, el otro gran polo de atracción junto a la pizza de la cocina del país de la bota. La iniciativa, proyectada por la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona, quiere ser un recorrido gastronómico con 21 paradas con el foco en la gastronomía regional italiana de origen y, en concreto, con los elaboradores de pasta artesanal de la región de la reputada región de Le Marche.
Se trata de una región cuyo clima favorece la prevalencia en el cultivo del cereal y a su calor han nacido pequeñas empresas de producción artesanal de pasta. “Estas empresas utilizan materias de primera calidad, trafile in bronzo, y utilizan los correctos métodos de secado (el uso de grano 100% local o de kilómetro cero garantiza el gusto agradable de esta pasta y a esto se añade la esicación lenta a baja temperatura). Le Marche son muy conocidas también por la producción de pasta all’uovo”, detalla Federica Falzetta, directora general de la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona, que valora el alto nivel que tiene la gastronomía italiana en la capital catalana: “Hay muchos restaurantes que ofrecen una cocina de calidad apostando por productos 100% italianos y con una propuesta culinaria enfocada en las tradiciones y en recetas regionales que van más allá de los tópicos gastronómicos del país”.
__galeria__
Es el caso de platos tradicionales que pueden degustarse en el recorrido como la pasta e fagioli di Lamon con radicchio de Treviso y vinagre balsámico de Xemei, el reputado restaurante de los hermanos Colombo; de los spaghettini con tinta de calamar de Bacaro; o de la tradicional pasta con garbanzos y bacalao del siempre sorprendente Le Cucine Mandarosso. El tipo de pasta más conocido de la región son los maccheroncini di Campofilone IGP, el auténtico orgullo de la pasta al huevo marchigiana. Un producto donde “hay mucha tradición, artesanía y cariño en la elaboración”, señala Falzetta.
En el recorrido pueden degustarse platos tradicionales como la 'pasta e fagioli di Lamon' con 'radicchio' de Treviso y vinagre balsámico de Xemei o la pasta con garbanzos y bacalao de Le Cucine Mandarosso
Según la directora general de la Cámara de Comercio, se han seleccionado los restaurantes que consideran “embajadores de la gastronomía italiana auténtica por su atención en la selección del producto, las técnicas de elaboración y las recetas. Seguramente no hemos podido incluirlos todos, pero los que hemos seleccionado representan una fotografía bastante completa de las tradiciones regionales, ya que otro criterio de selección ha sido intentar cubrir todas o casi todas las gastronomías regionales italianas”. Por otro lado, también se han incluido algunos restaurantes que tienen chef italiano aunque su propuesta sea más bien mediterránea y no propiamente italiana (como es el caso de A Contracorrent o Agreste). “En este caso hemos querido dar protagonismo a los chefs italianos que hacen un excelente trabajo aun alejándose de una cocina 100% italiana”, arguye.
Mientras dure La Settimana (hasta el 5 de diciembre), para comida o cena indistintamente abierto al público, quien desee disfrutar de estos platos sólo tiene que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a sus horarios de apertura. En este homenaje a la pasta no faltan los productores que muchos gourmets ya conocerán: Pasta La Biologica, Pastificio Spinosi, Girolomoni, La Pasta di Campofilone, di Marilungo, La Pasta di Borgo Pace, Pasta Tomassini, Pasta di Aldo y Pasta Mancini (las preferidas por muchos royals europeos).
La Settimana de la Cucina Italiana
Duración: del 22 de noviembre al 5 de diciembre
Horario: comida o cena, indistintamente, según los horarios de apertura de cada restaurante participante
Restaurantes participantes: Xemei, Bacaro, Galù, Raffaelli, Le Romane, Le Cucine Mandarosso, Menudo Bar, Tapas 2254, Fastuc, Contracorrent, Malumore, Il Birrino, Massimo, Gravin, L’Osteria del Contadino, Punta, Can Sardi, Locanda della Nonna Flo, Leccabaffi, Zaza Cuina i Vi y Agreste
Precio medio: 12-23€