• Afterwork
  • Planes para Sant Jordi: restaurantes románticos para sorprender a la pareja

Planes para Sant Jordi: restaurantes románticos para sorprender a la pareja

De un restaurante de alta cocina, a uno especializado en pescados, cuchareo, cocina exótica o para cenar en un enclave histórico

    El pescado es uno de los fuertes del restaurante Molino de Pez | Cedida
    El pescado es uno de los fuertes del restaurante Molino de Pez | Cedida
    Lourdes López | VIA Empresa
    Periodista experta en gastronomía
    19 de Abril de 2025

    Se acerca Sant Jordi y es el momento de salir a cenar fuera y demostrar nuestro amor. ¿Y qué mejor que hacerlo en un restaurante romántico? Un bonito espacio, una buena comida y una luz tenue que propicie la conversación íntima. O, quizás, una decoración natural en un espacio privado. Hemos seleccionado algunos de los mejores restaurantes románticos de Barcelona. Como en cualquier lista no están todos los que son, pero sí los son todos los que están. Cada uno con su estilo, tipo de cocina y ambiente… ¿A quién no le gusta que le sorprendan con una buena cena en un lugar especial?

     

    Catalina Gavà Mar, cenar en un pinar natural

    Es un oasis muy cerca de la ajetreada Barcelona (en el carrer de Calafell, 21, de Gavà, Barcelona), en medio de un pinar natural y junto al mar. En el restaurante Catalina puedes compartir un rodaballo entero para dos o zamparos un arroz con velo de papada ibérica. Esta es la propuesta con la que el chef Oscar Manresa enamoró hace años a muchos vecinos del Baix Llobregat. Y la voz ha corrido. En este restaurante de aire colonial homenajea a su madre, y su hija, Nicole, cuida una bodega de vinos más que bien pertrechada. Es un lugar para la calma, para la cocina a la brasa —atención al mostrador de carnes maduradas— que convence tanto por la selección de entrantes de corte creativo como por el bello emplazamiento. La localización ya sabemos que es a pie de playa y eso preocupa. Nada que temer, no os preocupéis: tiene parking propio, así que podréis cenar tranquilos y dejar el coche con comodidad.

    Reservar en el restaurante Catalina (Precio medio: 35-40 euros).

     

    Maymanta, Perú, en las alturas de Barcelona

    La cocina exótica —en este caso, la peruana— tiene sus fans en Barcelona. Y una de las últimas aperturas en este sentido es el restaurante Maymanta. Operado por uno de los chefs más destacados del momento, Omar Malpartida, el restaurante se ubica en la última planta del hotel Grand Hyatt (plaza de Pius XII, 4, les Corts, Barcelona). Es una ocasión única para degustar su reputada cocina en la ciudad —sus otros locales, Maymanta Ibiza (un Sol en la Guía Repsol) y Kaypa, en Menorca, quizás nos pillen bastante más lejos—. Podréis probar una ruta por las cevicherías de Perú con diferentes ceviches, tartares, causas y tiraditos o probar platos al wok y las brasas. Dos recomendaciones serían el solomillo salteado (al wok con cebolla y tomate tatemados, papa amarilla crujiente, glace asiático y el arroz con choclo) y el pulpo anticuchero (con romesco tradicional, aguacate tatemado, pico de gallo y chalaquita de tomate). Tienen un after dinner amenizado por un DJ en vivo, cócteles riquísimos y una terraza de ensueño para admirar la Diagonal desde las alturas. Todo está pensado.

    Reservar en el restaurante Maymanta (Precio medio: 45 euros).

    Uno de los platos del restaurante Maymanta, del chef Omar Malpartida | Cedida
    Uno de los platos del restaurante Maymanta, del chef Omar Malpartida | Cedida

    a Restaurant, una cita con la historia en el Barrio Gótico

    Frente a la icónica plaza Sant Felip Neri, el a Restaurant (plaza de Sant Felip Neri, 2, Ciutat Vella, Barcelona) ofrece una de las postales más bonitas para cenar en Barcelona. La propuesta culinaria, comandada por el chef Alain Guiard, hunde sus raíces en la tradición local y dispone, para explicarla, de un enclave privilegiado. Discreto, íntimo y acogedor, su comedor principal se cobija bajo unas arcadas de piedra que miran a la plaza y, en ella, la terraza ofrece la posibilidad de cenar al aire fresco con toda la comodidad, pero con la privacidad de este recoveco histórico. Debajo de la plaza Sant Felip Neri, que toma su nombre de la iglesia homónima de estilo barroco que la preside, se encuentra el antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe, destruido durante la Guerra Civil Española. Además, sobre la fachada de la iglesia todavía se pueden ver los surcos que dejó la metralla de una bomba lanzada por la aviación durante la Guerra Civil española. Un rincón para la gastronomía y la historia.

    Reservar en el restaurante A Restaurant (Precio medio: 50 euros).

    Uno de los platos del a Restaurant, en el Hotel Neri de Barcelona | Cedida
    Uno de los platos del a Restaurant, en el Hotel Neri de Barcelona | Cedida

    Molino de pez, comida contundente y buena al lado de la Diagonal

    Los empresarios Nino Redruello y Jaime Santianes —que se conocieron en elBulli— reforzaron hace años su presencia en Barcelona con Molino de pez, una casa de comidas en Còrsega 346 que nació como una versión actualizada y revisada del concepto del restaurante La Ancha (1919), la casa madre de la familia en Madrid. Un lugar con la opción de comer platos tradicionales y compartirlos. La oferta es variada, encontraréis pucheros y reivindicación del plato de cuchara, raciones generosas y fuego y brasas de su cocina abierta con parrilla y horno de leña, las cocciones lentas… En definitiva, la perfecta sencillez: lentejas estofadas con codillo ibérico, el cocido madrileño, las albóndigas, los callos a la madrileña, la tortilla trufada o el cogote de merluza a la brasa y el lomo de vaca. El precioso local, de siete metros de altura y dividido en dos pisos con una capacidad para albergar a 140 personas, ha sido diseñado por el estudio de Arquitectura Invisible. Para comer contundente y rico en una noche especial.

    Reservar en el restaurante Molino de pez (Precio medio: 50-60 euros).

    Il Giardinetto, cenar en un italiano con premio FAD

    Es una referencia de Barcelona desde 1974, de la mano del fotógrafo Leopoldo Pomés, que después del éxito de la truitera Flash se embarcó en esta aventura llamada restaurante Il Giardinetto (carrer de la Granada del Penedès, 28, Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona). El proyecto se encargó a los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa, autores también del Flash, y su idea fue la de crear un jardín mágico inspirado en los castaños del sur de Francia. Ese mismo 1974 Il Giardinetto ganó el Premio FAD de Interiorismo, que volvería a ganar en 2012, siendo el único local que ha ganado dos veces este galardón. Desde entonces, este lugar, un tanto escondido en el mismo centro de Barcelona, ha sido un oasis del buen gusto, un lugar único, acogedor y singular en el que dejarse caer para aliviar el ajetreo de nuestras vidas. Una cena romántica en Il Giardinetto es toda una declaración de intenciones y buen gusto. Comenzando por los famosos espaguetis Sofía Loren, seguiendo con el carpaccio al estilo Harry's Bar y acabando con el helado de coco con mermelada de naranja amarga. Pero cualquier opción es válida; entre sus ocho platos distintos de pastas y sus arroces, carnes o pescados os costará decidiros. Todo está rico, muy bien pensado y diseñado en esta casa. Como ha de ser.

    Reservar en el restaurante Il Giardinetto (Precio medio: 35 euros).

    Interior del restaurante Il Giardinetto | Cedida
    Interior del restaurante Il Giardinetto | Cedida

    Oria, cocina clásica vasco-catalana

    Si buscas una propuesta gastronómica con menú degustación (con una estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol) en un espacio de aire moderno, sofisticado y acogedor, el Restaurante Oria (Pg. de Gràcia, 75, L'Eixample, Barcelona) puede satisfacer todas tus expectativas. Con tres opciones de menú y la posibilidad de comer a la carta, bajo la batuta del chef vasco Martín Berasategui y la ejecución del jefe de cocina Xabi Goikoetxea, encontrarás una experiencia a la altura del cinco estrellas donde se emplaza. Hablamos del precioso Hotel Monument, al lado del paseo de Gracia. Podrás probar delicias con el sello de uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país como las cocochas de merluza al pil-pil sobre guiso de cerdo ibérico y tartar de calamaritos o segundos contundentes como la carne de cordero lechal deshuesada con su jugo y crema de chutney de dátil.

    Si buscáis una propuesta gastronómica con menú degustación (con una estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol) en un espacio de aire moderno, sofisticado y acogedor, el Restaurante Oria (passeig de Gràcia, 75, L'Eixample, Barcelona) puede colmar todas vuestras expectativas. Con tres opciones de menú y la posibilidad de comer a la carta, bajo la batuta del chef vasco Martín Berasategui y la ejecución de su jefe de cocina Xabi Goikoetxea, encontraréis una experiencia a la altura del cinco estrellas donde se emplaza. Hablamos del precioso Hotel Monument, junto al passeig de Gràcia. Podréis probar delicias con el sello de uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país, como las cocochas de merluza en el pil pil sobre guiso de cerdo ibérico y tartar de chipirón, o segundos contundentes como el carré de cordero lechal deshuesado con su jugo y crema de chutney de dátil.

    Reservar en el restaurante Oria (Precio medio: 120 euros).

    Bonus extra

    Si la noche se alarga y os apetece quedaros en Barcelona a tomar una copa, podéis hacerlo en el steakhouse más vibrante de la ciudad: Mr Porter Steakhouse, Bar & Lounge (Hotel Sr. Victor, carrer del Rosselló, 265, Eixample, Barcelona). El restaurante ha dispuesto una selección especial de cócteles literarios y un detalle exclusivo para los amantes de los libros para este Sant Jordi. Se trata de una experiencia líquida que rinde homenaje a las grandes escritoras de la literatura universal, en la forma de tres cócteles especiales: Pride & Prejudice, un homenaje a la icónica obra de Jane Austen; Frida, en honor a la fuerza y el arte de Frida Kahlo; y Harry, un guiño contemporáneo y vibrante. Además, los invitados que pidan alguno de estos cócteles recibirán un marcapáginas exclusivo de Mr. Porter —un detalle pensado para quienes no conciben un Sant Jordi sin una buena historia entre manos— que incluye una invitación para disfrutar de una copa de cava de bienvenida en su próxima visita. (Precio medio de los cocteles: 17 euros).