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Por qué unas tiendas venden y otras no?

El comercio es uno de los sectores con más pes dentro de la economía, pero no todas las tiendas consiguen hacerse un lugar en el mercado. Luis Lara y Jorge Mas dan las claves para relanzar un establecimiento y aumentar las ventas

El supermercado, denominado Amazon Go, no funciona como la típica tienda
El supermercado, denominado Amazon Go, no funciona como la típica tienda
Barcelona
11 de Agosto de 2017

El comercio en España suponía en 2010 el 14,6% del valor añadido sucio del sector servicios y un 10,4% del total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, constituye el sector más importante de la economía española después del turismo, dando trabajo además de 2,5 millones de personas. Además, se trata de un sector sin barreras de entrada, por el que no es difícil abrir un nuevo negocio. Aun así, el 80% de las nuevas tiendas que abren cada año acaban cerrando a la cabeza de cinco. Para evitar que esto pase, Luis Lara y Jorge Mas dan las claves porque un negocio del retail sobreviva y tenga éxito al libro Miedo qué unas tiendas venden y otras no (Libros de Cabecera, 2016).

por que unas tiendas venden y otras no

La globalización está cambiando la manera en que las empresas del retail tienen que funcionar. Los consumidores cada vez tienen más productos y más marcas de donde escoger. Por eso, cualquier empresa que quiera sobrevivir a estos cambios tiene que saber diferenciarse. Y no sólo diferenciarse, sino conseguir una ventaja competitiva en su modelo de negocio que posicione aquella marca por encima de la competencia.

El 80% de las nuevas tiendas que abren cada año acaban cerrando a la cabeza de cinco

Y cómo consigamos todo esto? Lara y Mas invitan a cualquier empresa del retail a seguir el método de las 7 P. Las 7 P del retail corresponden a los diferentes elementos que forman parte de un establecimiento: plaza (o espacio, emplazamiento), producto, personas, procesos, promoción y posicionamiento. Un golpe se conozcan cuáles son las 7 P de la empresa y se dediquen esfuerzos a mejorarlas, la empresa del retail tiene grandes números para funcionar.

Según Lara y Mas, una prueba para saber si la empresa tiene un modelo de negocio diferenciado y con una ventaja competitiva sostenible es que pueda ser internacionalizada con éxito. Aún así, antes de iniciar un proceso de internacionalización, hay que realizar un análisis contestando a seis preguntas: por qué internacionalizar, cuando internacionalizar, que se internacionaliza, con quien se internacionaliza, donde se internacionaliza y como internacionalizar.

Y para demostrar que todas estas claves funcionan, Lara y Mas concluyen su obra con una compilación de las historias de los principales gurus del retail internacional y con el caso de éxito de tres empresas cómo son Abercrombie & Fitch, Zara y Camper .

Las '7 P' del retail son la plaza (espacio), el producto, las personas, los procesos, la promoción y el posicionamiento