• Afterwork
  • Dos postres y un mismo destino: Barcelona

Dos postres y un mismo destino: Barcelona

Barcelona ha presenciado como dos grupos de chefs de renombre nacional e internacional han pugnado por un mismo hito: crear el postre de la Mercè

La propuesta gastronómica de Jordi Vilà y Antonio Bachour está compuesta por higos, almendras, miel y masa quebrada | Cedida
La propuesta gastronómica de Jordi Vilà y Antonio Bachour está compuesta por higos, almendras, miel y masa quebrada | Cedida
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
15 de Octubre de 2022

Del mismo modo que Alex Casademunt y David Bustamante cantaban a pleno pulmón que eran "dos hombres cono un mismo destino" en 2002, Barcelona vio nacer este mes de septiembre dos postres con un mismo destino. Son dos historias paralelas de chefs de renombre internacional que convergieron en un mismo espacio-tiempo y que han anhelado un mismo hito: convertirse en el postre de la Mercè que acompañe a la ciudad durante los días en los qué Barcelona vive su Fiesta Mayor.

 

Del mejor pastelero del mundo

Higos frescos, almendras en láminas y un cremoso de miel, acompañado con una crema de almendras y presentado sobre una masa quebrada. Es un postre de temporada -apenas acabada al despedir el septiembre- y de proximidad. Es el postre creado especialmente por Barcelona, con motivo de las fiestas de la Mercè, obra de Jordi Villà, el chef de Alkimia y Al Kostat, y el reconocido pastelero puertorriqueño Antonio Bachour, quien ha recibido recientemente el premio al mejor pastelero del mundo en la gala The Best Chef Awards celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid.

Es la segunda vez que recibía el premio, la primera fue en 2018. "A veces la vida no lo pone fácil. Tuve una salud muy frágil cuando era joven y le debo a los médicos haber sobrevivido a una enfermedad grave", declaraba conmocionado Bachour en la gala culinaria de este mes de septiembre después de haber sumado un nuevo éxito a su trayectoria gastronómica. El "maestro de la confección", según la guía Zagat, ha creado infinidades de postres creativos por todo el mundo. El último tiene como excusa una mujer -la Mercè-, una época -septiembre- y una ciudad mediterránea: Barcelona.

 

Bachour: "¿Cómo puede ser que aquí tengáis postres para todas las ocasiones y no tengáis uno típico para la Mercè?"

La historia de esta postre se remonta a las fiestas de la Mercè del 2021, cuando el chef de Alkimia y Al Kostat invitó al pastelero Bachour a una cena de Fiesta Mayor. En aquella comida improvisaron una postre de temporada, que dio pie a una gran pregunta, por parte del puertorriqueño: "¿Cómo puede ser que aquí tengáis postres para todas las ocasiones y no tengáis uno típico para la Mercè?" No iba mal encaminado: panellets, el tortell de reyes, la coca de San Juan, el pan de Sant Jordi, la mona de Pascua...

Jordi Vilà, Antonio Bachour y Olivier Fernández | Cedida
Jordi Villà, Antonio Bachour y Olivier Fernández | Cedida

Así que decidieron crear uno, con productos de estricta temporada y de proximidad. Además, contaron con la colaboración de PACE Gastro, el primer venture studio dedicado a la gastronomía, y los más de 300 miembros del Gremio de Pastelería de Barcelona. De hecho, durante las fiestas de la Mercè y los días de antes y de después, el postre barcelonés se pudo comprar en muchos de los establecimientos de los pasteleros asociados. "Creemos que la temporalidad de este pastel hará que los barceloneses y barcelonesas lo esperen año tras año con muchas ganas, porque solo podrán encontrarlo durante un tiempo limitado", afirmó el portavoz del Gremio de Pastelería, Olivier Fernández, durante el lanzamiento de el Postre de la Mercè.

Desde PACE Gastro aseguran que la colaboración de ambos chefs, y de ellos mismos, ha sido desinteresada. Lo han hecho "por la ciudad"; para promover que "en Barcelona pasen cosas".

El piromusical de Oriol Balaguer, Eric Ortuño, Christian y Pol Escribà

Paralelamente al lanzamiento de Villà y Bachour, cuatro maestros pasteleros catalanes quisieron trasladar también la alta pastelería a la Fiesta Mayor de la ciudad. Son Oriol Balaguer, Eric Ortuño (del Atelier) y Christian  y Pol Escribà (el padre y el hijo), que presentaron su pastel de la Mercè. Una propuesta gastronómica que recuerda a la pirotecnia de Montjuïc durante los días de fiesta. Fresas, frambuesas, nata y chocolate, acompañados de continúas explosiones en el paladar ocasionadas por Peta Zetas protagonizan este pastel hecho a cuatro manos y "con mucho afecto e imaginación", aseguraba Christian Escribà. Apenas encima de la corona de chocolate, se encuentra el escudo de Barcelona, en una moneda de chocolate blanco.

 

El pastel, con forma de tortell, lo vendieron con unidades limitadas a los establecimientos de las tres familias pasteleras, por encargo y durante cuatro días: del 23 al 26 de septiembre.

Ninguno de las dos propuestas gastronómicas, por lo tanto, se puede encontrar ahora mismo en las pastelerías. No será hasta las fiestas de la Mercè 2023 que los barceloneses las podrán probar y dictar su veredicto. ¿Cuál acontecerá el postre de la ciudad?