Quién es el 'jeque' del PSG?

A pesar de recibir trato de dirigente qatarià por parte de medios y forofos, Al Khelaifi es un ex-tenista reconvertido a empresario de éxito de la mano del monarca de su país

Nasser Al Khelaifi, antes de dominar el PSG, fue el tenista "más exitós" catarí
Nasser Al Khelaifi, antes de dominar el PSG, fue el tenista "más exitós" catarí
28 de Julio de 2017
Act. 28 de Julio de 2017

Si hay un nombre que genera pánico a los forofos del F.C. Barcelona este verano es el de Nasser Al Khelaifi. Este qatarià es el máximo responsable del PSG, uno de los nuevo ricos que los petrodòlars han impulsado en Europa y que amenaza con llevarse Neymar a la capital francesa. Desde que el 2011 entró al mundo del fútbol, Al Khelaifi es conocido por muchos periodistas y forofos como 'el jeque' del club parisiense. Y de jeques a los equipos europeos hay unos cuántos. Bin Zayed en el Manchester City o Al Thani en el Málaga entre otros. Pero no, todo y los más de 12.000 millones de euros que se le estiman de fortuna, Al Khelaifi no es un jeque.

Los orígenes del presidente del PSG son más discretos del que se podría presumir. Nacido en una familia benestant, antes de convertirse en un empresario de éxito Al Khelaifi se hizo un nombre a su país al consagrarse cómo uno de los tenistas más importantes de la historia del Qatar. Puede parecer un gran hito, pero un golpe repasado el historial podemos prescindir de las fanfarrias. Su mejor ranking a la lista de jugadores de la ATP llegó el noviembre de 2002 cuando logró un discretísimo número 995, con un balance de cero victorias y dos derrotas en torneos ATP. En su década como profesional acumuló premios por valor de 16.201 dólares. Claramente insuficientes para hacerse con el control de un equipo de élite europeo.

Con cero victorias nadie se convierte en un ídolo nacional... La fama de A el Khelaifi como tenista llegó a la Copa Davis, donde consiguió un récord de 12 victorias y 31 derrotas en partidos individuales; y 12 victorias y 16 derrotas en dobles. Un registro, ahora sí, notable por el tenis qatarià.

Cara visible de los negocios deportivos cataríes

Y cómo llega un tenista mediocre a presidir uno de los clubes más importantes del mundo? Esta sí que es la historia de la Al Khelaifi empresario. El actual presidente del PSG ha crecido de la mano del jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, antiguo compañero de escuela, octavo emir catarí y uno de los monarcas más ricos del mundo.

El actual presidente del PSG ha sido la cara visible de los negocios cataríes en el mundo del fútbol, siendo el director, principalmente, de dos compañías: Qatar Sports Investment y BeIN Sports.

Qatar Sports Investment es la filial dedicada al deporte de la Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano del estado responsable de invertir los beneficios que genera el país a través del petróleo y el gas natural. Este fondo es el que adquirió el PSG en 2011 y puso a su frente a A el Khelaifi.

El otro gran proyecto empresarial de A el Khelaifi es la dirección de BeIN Sports, el canal deportivo de la cadena Al Jazeera. De hecho, la carrera del ex-tenista al mundo de la televisión empezó en 2003, justo después de su retirada, cuando Al-Thani lo nombra director de la compra de derechos de A el Jazeera Sports. Sólo cinco años después, el ejecutivo llega a la dirección de la compañía desde donde inicia la transición que traerá a la fundación de BeIN como marca propia en 2013. Un canal presente en una veintena de países y que transmite en 11 idiomas.