Descender por las sinuosas escaleras que llevan hasta el sótano del Bluesman Cocktail Bar es hacerlo a otra época, la de los felices años 20. Unos años en los que se brindaba en la clandestinidad de los speakeasy a sabiendas de que en cualquier momento la autoridad competente cruzaba las puertas y detenía a dueños y clientes. A ellas y tras unas cortinas se llega desde el ampuloso lobby de El Palace Barcelona en plena Gran Via de les Corts Catalanes. Unas escaleras que ha bajado muchas veces Roonie Wood, guitarrista de los The Rolling Stones, durante sus estancias en la ciudad.
El vínculo del músico con el espacio y el hotel es estrecho, tanto que la sala del Bluesman Cocktail Bar está presidida por una pintura homónima que el británico regaló al hotel durante una de sus estancias. “Wood tiene un gran cariño por este hotel —nos cuentan fuentes internas—, en él ha pasado largas estancias mientras ha estado en Barcelona durante las que ha hecho jam sessions improvisadas en este mismo escenario. En una de estas estancias nos regaló este cuadro y quiso que se colgara aquí, donde había pasado veladas tan memorables”. Hasta entonces la sala se conocía por el nombre Rien de rien.
El pincel también ha sido su refugio durante el confinamiento cuando le fue detectado un cáncer por segunda vez
Pintor y músico
Wood es un apasionado del arte desde niño. En 2017 presentó en Barcelona Ronnie Wood artist, un libro con 320 obras pintadas en las últimas cinco décadas; de sus primeros óleos, como un retrato de Rembrandt, a sus últimos trabajos, llenos de color y pincelada suelta. El músico ha inmortalizado con su pincel a sus hermanos de grupo en varios pasajes interiores domésticos de la banda durante sus giras y conciertos: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y un autorretrato. Como ha contado en alguna ocasión, su afición por la pintura le llegó gracias a sus hermanos mayores, también músicos: “Quería parecerme a ellos, quería pintar también. Por eso, desde que tengo recuerdo me he expresado a través de la pintura”. El pincel también ha sido su refugio durante el confinamiento cuando le fue detectado un cáncer por segunda vez.
Jazz, blues y cócteles exclusivos
Maderas nobles, terciopelos granate y luces de tonalidades ambarinas arropan la exclusiva coctelería vintage de estilo inglés. Sobre la barra de mármol fino penden unas lámparas de los años 20, mientras que el rojo seductor de sus paredes atrapa una atmósfera íntima. Tras ella, una vitrina custodia destilados únicos y hermosas antigüedades originales de la época. La carta sirve coctelería clásica (tiene 400 referencias en destilados) y tragos más actuales con una selección de tapas (Ostras de Normandía al natural, láminas de ventresca de atún Balfego con pan soplado y romesco de pistacho, croquetas caseras de escudella con trufa negra…). El espacio reabre puertas las noches de jueves, viernes y sábados a partir del 17 de marzo con una programación musical de jazz y blues en petit comité. Este marzo actuarán Nika Mills & The Ray Band (Pop & Jazz) el viernes 18, The Summer Lovers (Jazz & Dancefloor Classics) el sábado 19, The Spinoff (jazz & swing) el viernes 25 y Tori Sparks (Rock & Flamenco Fusión) el sábado 26.
__galeria__
The Rolling Stones – Sixty – gira europea 2022
La feliz noticia de su reapertura coincide con el anuncio de The Rolling Stones de una serie de catorce conciertos en diez países de Europa para este verano bajo el título: SIXTY en celebración de su 60 aniversario. Una gira que comienza precisamente en España: el 1 de junio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Allí sonarán Gimme Shelter, Paint It Black, Jumpin Jack Flash, Tumbling Dice, (I Can't Get No) Satisfaction y Start Me Up, entre otros éxitos. Quién sabe si, en su paso hacia Munich para el segundo bolo, a Wood le dé tiempo de colarse una vez más en su adorado bar.
Bluesman Cocktail Bar