El estallido del caso Weinstein ha traído a los titulares las decenas de casos de acosos y abuso que las mujeres han sufrido durante décadas en la industria del espectáculo. A través del movimiento 'Me Too', actrices de Hollywood como Alyssa Milano, Gwyneth Paltrow o Uma Thurman han hablado por primera vez de la violencia sufrida a manso de productores, directivos y, incluso, compañeros de rodaje. Una de las artistas más activas en el movimiento ha sido Reese Witherspoon, que denunció su caso en un acto organizado por la revista Elle y aprovechó su éxito a la última gala de Emmy para animar a las mujeres a "ser protagonistas de sus propias historias". Podría ser una frase retórica más, pero en el caso de la actriz, no es más que la verbalització de su propia experiencia desde 2016, cuando fundó Hello Sunshine.
El proyecto de Witherspoon plantea toda una revolución por la industria audiovisual. Hello Sunshine es una productora de programas, series y películas pensados, hechos y producidos por y para mujeres. Y el punto de partida de la idea fue el estado de frustración al cual llegó la actriz con 41 años y más de dos décadas de trayectoria profesional cuando empezó a rechazar un guion detrás otro por la carencia de identificación con los papeles propuestos. "Entonces pensé en mi madre, que siempre me decía que, si quería algo, tenía que tomar la iniciativa para conseguirlo".
Dedo y hecho. Desde entonces, Hello Sunshine ha iniciado la producción de tres productos por Apple TV. Entre estos nuevos productoshabrá una serie de 20 capítulos protagonizada por la misma Witherspoon y por Jennifer Aniston, y por la que Apple ha pagado 240 millones de dólares; una cifra pocas veces ver en Hollywood. El otro gran contrato conseguido hasta ahora por la empresa es la participación en la segunda temporada de Big Little Lies, de HBO. Una de las series revelación de 2017, protagonizada por Witherspoon y Nicole Kidman entre otras actrices.
La ambición de Hello Sunshine es hacer frente a las grandes productoras del momento, como lo son Netflix, la misma HBO y Amazon. Y lo quiere hacer con sus propias armas. "Nuestra misión es crear formatos televisivos por otras mujeres, por otros guionistas, directoras y actrices que quieran esta nueva perspectiva en las historias, y creo que hemos conseguido hacer un clic en la mente de la industria", explicaba Witherspoon en el New York Times. En esta nueva televisión, la productora promete visualizar a un perfil de "mujeres fuertes y de personalidades complejas para dar voz a las heroínas que siempre quedan a la sombra".
Emprendedora de éxito
Si tenemos que fiarnos de la trayectoria empresarial anterior de Witherspoon, podemos apostar que Hello Sunshine será todo un éxito. El 2015, la actriz se lanzó en el mundo de la moda con la creación de la marca Draper James. Otro modelo de negocio con impacto inmediato. Tanto, que en sus primeros meses de vida consiguió una inversión de 10 millones de dólares para expandir la marca y firmó un contrato millonario para vender sus productos a la cadena de tiendas de lujo Nordstrom.