Años atrás, firmar un contrato indefinido era un hito a celebrar. La estabilidad estaba en lugares de trabajo que duraban años y que no suponían ningún tipo de peligro. Ahora la perspectiva ha cambiado. No es que las nuevas generaciones rechacen esto, sino que priorizan un trabajo que los motive, los ayude a crecer profesionalmente y los permita ponerse a prueba día detrás día.
El más difícil es encontrar este puesto de trabajo. Los más jóvenes o quienes no tienen responsabilidades, pueden arriesgar con más facilidad y rechazar ofertas que no los parezcan adecuadas. Qué tiene que hacer, pero, una persona que ya trae años al mercado laboral y que ha construido una carrera profesional en otro campo? Puede reinventarse? Sí, sí que lo puede hacer. Esta es la inquietud a la cual da respondida la coach y experta en carreras profesionales Maite Piera, autora de Reinventa tú carrera en 100 días (Editorial Alienta, 2017).
En este libro, Piera ofrece al lector las claves para organizar este cambio de vida de forma estructurada y pausada. Lo hace en forma de consejos y ejercicios para estructurar las diversas etapas del proceso e historias de casos reales que pueden servir de ejemplo.
Situaciones tan reales como las carreras zig-zag, las que en cuenta de tener ascensos, tienen cambios de posición no lineales o cambios de empresa, pero ocupando el mismo cargo. Son pasos hacia los lados que permiten tener otras funciones y ejercer un tipo de cambio de profesión.
Cambiarlo todo sólo requiere 100 días. Los primeros 10, Piera propone iniciar una fase de autoconocimiento donde tomar conciencia de un mismo. Los siguientes 30, se trata de explorar el mercado y encontrar las posibilidades reales de reinvención, y los 30 días posteriores, son el momento perfecto para reciclarse y adaptarse a las necesidades que se hayan detectado en las empresas. Los últimos 30 días son el momento clave: ejecutar el plan de acción.
Quieres un ejemplar de 'Reinventa tú carrera en 100 días'? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.