Empezamos nuevo año y muchos retos por delante. Uno de ellos para los más foodies es no perderse los nuevos restaurantes que acaban de abrir en Barcelona y estar al día de las efemérides y planes culinarios de la ciudad. Por eso, hoy os traemos una pequeña selección de 5 restaurantes que no tienes que dejar de visitar este nuevo año por diferentes motivos muy sabrosos.
Grace, el restaurante para los fans de Peaky Blinders
¿Fan de Peaky Blinders? Entonces, te gustará saber que ha abierto en Barcelona un restaurante que rinde homenaje gastronómico a la famosa serie de la BBC. Ubicado en la zona alta de Barcelona (Calvet, 50, Barcelona), junto al Turó Park, Grace toma su nombre del personaje de Grace Burgess, a quien da vida la actriz británica Annabelle Wallis. Como en la estética de los años 20 y 30 y en la propia serie, Patricia Trejo y Roger Nasarre, sus dueños, emulan la esencia de los speakeasy. Una atmósfera acogedora, pero classy, con una decoración con molduras, cuadros y lámparas de pared perfectas para el sueño cottage de cualquier inglés. Dueños también del exitoso Minyam de Poblenou -establecimiento que evoca la esencia de los bares de toda la vida-, en Grace proponen una carta de platillos para compartir con productos frescos y bien elaborados. “Nos apetecía crear un espacio en el que quisiéramos estar como comensales, un restaurante para trabajarlo y elevarlo poco a poco sin prisas”, detalla Trejo.
Su chef ejecutivo, Roger Nasarre, se formó en Arzak, Akelarre, el Hotel Maria Cristina, Rekondo y Casa Urola, entre otros. Igual que su decoración, que es una oda a la elegancia y el estilo londinense del periodo de entreguerras, sus platos son mesurados, de calidad y sin extravagancias sápidas. Encontramos hits como la ensaladilla Grace de changurro y cangrejo real, los huevos fritos con yema de codorniz, gambas y caviar, la vieira con velo ibérico o un tratar de gamba sobre una crujiente tortillita de camarones. Entre los segundos, un arroz para enmarcar, el de pato y anguila ahumada macerada en salsa teriyaki. Profesionales venidos de otros lares, Trejo y Nasarre han logrado que la modernidad se mezcle con lo retro, la sofisticación se encuentre con la sencillez, y el concepto de refugio en el que te sientes como en casa no está reñido con la promesa de descubrir siempre alguna novedad. Un lugar para volver.
Dirección: Calle Calvet, 50, Barcelona
La Marimandona, de mercado con calidad
Hay sitios en los que el plus es el servicio. No porque el producto no sea bueno, que lo es, sino porque te hacen sentir como en casa desde el minuto uno. En el sur lo saben bien, por eso la figura de Alex, su camarero, era imprescindible para abrir un sitio como este en la zona alta de Barcelona: servicio cercano y profesional con producto muy bien escogido en una carta corta.
El local es minúsculo, pero muy bien decorado, y ofrece una barra pegada a la pared donde tomar algo. En la calle, una terraza que aún está pendiente de acondicionarse de todo (llevan mes y medio abiertos) pero que promete toda la comodidad de los veladores bien dispuestos. Entre las cosas ricas que podéis descubrir (o redescubrir), un atún con huevos fritos y patatas paja o la flor de alcachofa con yema de huevo y papada ibérica. De segundo, podéis acertar con su chuletón a la brasa y, de postre, su flan de mascarpone o la tarta de queso. Si solo os acercáis a tomar una copa o un vermut también os encantará el plan; las olivas aliñadas son caseras y de las buenas. Ilusión y buena energía a raudales.
Dirección: Calle del Maestro Nicolau, 10, Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona
Arko, entre los mejores japoneses de Barcelona
Enric Granados es una de las calles más efervescentes de Barcelona si hablamos de aperturas y cierres de restaurantes. Arko, abierto en verano de 2024, es un serio aspirante al podio de mejor restaurante de sushi de Barcelona. Se trata de un proyecto de los empresarios Ferran Ballús y Joaquín Sánchez, propietarios de los restaurantes especializados en carne Carnal Steak House y La Madurada. En este caso, se pasan a otro tipo de restaurante tematizado, también muy interesante y en el que han puesto todas sus ganas.
Al frente de la cocina de este espacio, decorado orgánico, de inspiración ibicenca, marcando perfil propio, está el brasileño Rafael Erbs, ex jefe de cocina de RíasKRU, quien también pasó por las cocinas de Pakta, Enigma y Moments. Se trata de un gran experto en el cruce de caminos culinarios entre Japón y Brasil. De Arko destacan las cuidadas presentaciones donde se huye de lo tradicional, aunque sí se recurre a la tradición en otros aspectos. Solo un dato: para sus elaboraciones se usa arroz koshihikari, conocido por su aroma y sabor especiales, y de esto no pueden presumir muchos japoneses en Barcelona. La carta es una selección de sushi y sashimi potentísima, con toques brasileños, nikkei y elaboraciones con firma de autor.
Algunos ejemplos son un nigiri de ventresca de atún, mayonesa de yuzu y kumquat, otro de pescado mantequilla con salsa anticuchera, el nigiri con salsa de ají amarillo, o el de foie con mermelada de pimiento y kizami. El menú degustación completo (55 euros) incluye diecinueve piezas servidas en una bandeja preciosa con hielo picado.
Dirección: Calle de Enric Granados, 63, L'Eixample, Barcelona
Leña, un steakhouse de hoy
Leña ha sido sin duda una de las aperturas más esperadas del otoño 2024 en Barcelona. El nuevo restaurante de Dani García abrió sus puertas el 2 de diciembre en el hotel Grand Hyatt Barcelona 5*. Se trata del primer local en Cataluña del reconocido chef malagueño. Leña celebra el universo del fuego, recuperando la cocina elemental y reivindicando el concepto de steakhouse 2.0. El buen gusto de García y sus socios Laura y Javier Gutiérrez, define cada uno de sus sellos gastronómicos tanto a nivel nacional como internacional.
Leña ha sido sin duda una de las aperturas más esperadas del otoño 2024 en Barcelona
En la actualidad, el grupo que abandera el chef andaluz atiende a más de un millón de clientes globales a través de sus marcas y locales. El grupo reúne marcas tan celebradas como Leña (Marbella, Madrid, Barcelona, Dubái y próximamente en Mallorca y Miami), BiBo (Madrid, Marbella, Tarifa, Doha y Londres), Lobito de Mar (Marbella, Madrid, La Finca y Doha), El Coleccionista (Madrid), Dani Brasserie (Four Seasons Hotel Madrid), Casa Dani (NYC), Alelí (Budapest), La Cabane (Marbella) y Tragabuches (Marbella y Madrid). Todo ello, gracias a los esfuerzos de los más de 1200 miembros del personal en 24 restaurantes repartidos en 6 países, incluidos Estados Unidos y algunos de Oriente Medio. A lo largo de los próximos 12 meses, el grupo prevé la apertura de una docena de restaurantes más en ciudades como Miami, Los Ángeles, Barcelona, Mallorca y Marbella, Madrid, Dubái o Mallorca.
En la marca Smoked Room el chef ha trazado el medio ideal para dar rienda suelta a su pasión por la alta cocina, las brasas y la hotelería. Con ubicaciones en Madrid y Dubai, este selecto y distintivo establecimiento basa su oferta principal en elementos tan fascinantes como las brasas y el humo; Un concepto tan rompedor que obtuvo dos estrellas Michelin tras solo seis meses desde su apertura en Madrid y una estrella Michelin en Dubai.
Dirección: Plaza de Pius XII, 4, Les Corts, Barcelona
El Nacional, celebrando 10 años en una joya del modernismo industrial
Aprovechando su décimo aniversario, es un buen momento para visitar El Nacional. Aunque aun muchos barceloneses no lo conocen a fondo, el centenario espacio tiene una historia larga que se entremezcla con los orígenes del barcelonés Passeig de Gràcia donde se ubica. Reconvertido en restaurante de restaurantes, antes fue un edificio industrial, un efímero teatro en 1870 que acabó quemándose, una fábrica y, después, un parking. En su precioso baño (un lugar de peregrinación para instagramers) pueden verse varias fotografías de cada una de estas épocas. Este bello mutiespacio restaurantil (3000 metros cuadrados vestidos por Lázaro Rosa-Violán) abrió puertas con el recelo del público local que creían que iba a ser un restaurante más fiado al turismo. Si bien es cierto que, por ubicación, encontraremos turistas, vale la pena visitarlo culinariamente hablando. Es un lugar para la gastronomía de la península con recetas clásicas de toda España con 4 restaurantes distintos y 10 espacios gastronómicos bajo el mismo techo modernista. Se anunciaba como un restaurante de restaurantes y está diseñado de tal manera que invita a pasar el rato más allá de comer o picar algo, en un híbrido entre el restaurante y centro comercial de fábula.
Reconvertido en restaurante de restaurantes, antes fue un edificio industrial, un efímero teatro en 1870 que acabó quemándose, una fábrica y, después, un parking
“Hace 10 años decidimos reconvertir lo que era un parking privado, en un espacio diáfano, dedicado al ocio gastronómico y abierto a toda la ciudad: un restaurante de restaurantes”, explica Gerard Subirats, socio fundador de El Nacional. El espacio está pensado para cubrir las necesidades de cualquier tipo de público a cualquier hora: de barra de ostras, vinos y embutidos, cócteles o una brasería (con carnes en maduración a la brasa, horno de leña o plancha), Taperia y Llotja (para arroces y pescado), entre otros. Y no todos los días puede comerse en un edificio patrimonio de la ciudad catalogado por su estilo modernista industrial y, como tal, protegido por el Ajuntament de Barcelona. Un buen plan.
Dirección: Paseo de Gràcia, 24 Bis, L'Eixample, Barcelona