La comidavegetal, bien sea en su forma clásica o en forma de productosmanufacturados que imitan la proteína cárnica, es desde hace ya unos años una de las tendencias con más vigor en el ámbito gastronómico, muy a tener en cuenta en este 2022 del que aún no hemos cumplido un mes. Con el debate todavía sobre la mesa sobre la ganaderíaintensiva y las macrogranjas, pasamos al otro lado y reseñamos cuatro establecimientos de la ciudad de Barcelona (relativamente nuevos todos ellos) donde la verdura es la reina y donde tampoco se echa la carne de menos en demasía. Templos del buencomer desde un punto de vista muy saludable, algo interesante tras los excesos de fiestas:
Virens
Gran Via de les Corts Catalanes, 619
El restaurante del laureado chef de ElInvernadero (una estrella Michelin, Madrid) es una de las últimas (y más interesantes) inclusiones en la escena gastronómica dedicada a la verdura. Desde los bajos del HotelAlmanac, Rodrigo de la Calle dedica un espectacular menú degustación a los productos de cultivo ecológico, naturales, tanto vegetales como fúngicos tomando un protagonismo que no se ve en muchas cartas. Alta gastronomía vegetal, aunque el chef defiende que “es un restaurante para omnívoros”. Es cierto. Hay pescado y ha carne, y también arroces. En concreto, uno recuperado con anémonas y verduras del desierto de 2009. “La naturaleza vegetal es el pilar de nuestra cocina, respetamos el producto, aceptamos su temporalidad y evanescencia, nos dejamos llevar por los ciclos de la vida marcada por el reloj de las estaciones, así obtenemos de ellos su máxima expresión”, revindica el chef. Lo veggie es moda, aunque, en su caso, se trata de una revolución verde que se ha abierto camino desde hace muchos años y paso a paso. La ha plasmado en libros como Cocina Verde y Paella Power (Planeta Gastro) y en una cocina que le ha aupado hasta situarse en la guía We’re Smart Green Guide (el decálogo con los cien mejores restaurantes de verduras del mundo) entre otros muchos galardones.
Honest Greens
Rambla de Catalunya, 3, 08007 Barcelona,
Pla de Palau, 11, 08003 Barcelona
Carrer de Tuset, 4, 08006 Barcelona
Su andadura como grupo comenzó en 2017, y concretamente en Madrid, con tres socios al frente y la clara intención de acercar la comida healthy a todos los bolsillos —algo que ya habían hecho otros grupos en distintos países— en un concepto de servicio informal y rápido. En el año 2020 abrieron dos emplazamientos en Barcelona (en calle Tuset, 4 y Pla de Palau, 11) que se sumaron al establecimiento abierto en 2018 en Rambla Catalunya y a los 7 repartidos entre la capital española y Lisboa. Su apuesta por una cuidada relación calidad-precio y una amplia oferta ha atrapado tanto a veganos, vegetarianos (etc.) como a un largo grupo de omnívoros. Platos como el Pollo con Hierbas, el Honest Salmon o la Warm Winter Burrata (mezcla caliente de verduras de temporada asadas, espinacas y salsa romesco) los han situado como uno de los nuevos locales de referencia desde donde acercarse a una manera de comer más plantbased (si usamos el anglicismo dedicado).
Let it V
Carrer de Casanova, 195, 08036 Barcelona
Carrer Còsega, ͩ
Sabores interesantes, ceviches muy logrados (incluso croquetas con mordida cárnica) en un restaurante de comida vegana regentado por empresarios argentinos. Su oferta es 100% plant based & gluten free con una oferta de coctelería nocturna interesante. Con restaurantes en Costa Rica, Honduras y su Argentina natal, decidieron expandirse a Barcelona en 200 donde ya han abierto tres locales y planean expandirse a España con un proyecto que implica 30 aperturas repartidas por distintas ciudades importantes. La propuesta se especializa en ceviches y causas, especialidades japonesas (sushis, makis y omakase), y una riquísima selección de tapas. Los postres (probad el Pumpkin Spiced Blondie) y el café de especialidad también son de nota
Fat Veggies
Carrer de París, 168, 08036 Barcelona
El éxito de su restaurante dedicado a las cuestiones cárnicas —FatBarbies está dedicado a la carne cocinada con brasa y humo— trajo como consecuencia irremediable que JuanMartini abriese junto a sus socios esta apuesta por el mundo vegetal que ha tenido mucho éxito. Trabajan, además, encurtidos y fermentados propios que exhiben en las estanterías del local y a los que uno puede acercarse sin saber muy bien del todo qué hay dentro del tarro de cristal. Su cocina vegetal es sabrosa, con toques orientales, influenciada por Oriente Medio. Anotad en vuestra petición platos como la coliflor con tres puntos de cocción, la calabaza o su sorprendente curry vegetal. Simplemente adictivo.
__galeria__