Barcelona recupera el pulso como abanderada de la mejor gastronomía. Así reza el nuevo (y polémico) anuncio de Turisme de Barcelona que, bajo el título La revolución gastronómica continúa en Barcelona, reivindica que la hostelería late fuerte con nuevos talentos. Y es muy cierto. Lástima que en el spot, de caras nuevas se vean pocas. De ese pulso gastronómico hay una muestra significativa estos días con un fluir de platos incesante que vemos correr entre manos en La Rambla de Santa Mònica. Vestida de fiesta desde este jueves y hasta el próximo lunes (6 de junio) por la octava edición de Tast a la Rambla, la arteria más famosa de la ciudad pone de relieve lo mejor de la escena gastronómica en formato tapa (38 locales se han sumado este año) con algunas caras nuevas. Las repasamos.
Novedosos restaurantes del Tast a la Rambla
El evento, organizado por la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla y Grup GSR, vuelve a su formato original, ya consolidado. Los datos dicen que se han reabierto o estrenado 25 restaurantes "de excelencia" este año. Uno de ellos es La Pau. De hecho, el local de Adrià Giol, Ferran Comas y Xavier del Amor técnicamente aún no ha abierto puertas. Lo harán en la última quincena de junio. Se presentan con una albóndiga de mar y montaña. Nuevo en la ciudad y en el ruedo del popular evento también es Xuba, del chef Antonio Sáez. Con él, Martín Berasategui ganó sus dos primeras estrellas Michelin en el ahora triestrellado Lasarte y también fue chef director cuinario del Hotel Arts. Esas manos culinarias que hacen que los grandes restaurantes brillen auqnue ellos rara vez salen en las fotos. Es una taquería minimalista que se hace sus propias Tortillas de maíz azul, “una gramínea que tiene un sabor neutro que permite apreciar la receta", explica Sáez. De hecho, chuba significa maíz en zapoteca, idioma y gentilicio de una civilización mesoamericana asentada principalmente en el estado sureño de Oaxaca. En el Tast a la Rambla presentan una tostada de salmón salvaje picante.
Aleia, del chef argentino Pablo Airaudo, es otro de los motivos para bajar los 1,2 km de este famoso paseo turístico. Para probar los chicharrones de Cádiz con emulsión cítrica que ha preparado junto a su socio, el jerezano Rafa Bedoya. El restaurante, ubicado en el hotel Casa Fuster, ocupa el lugar de uno de los restaurantes que Barcelona ha perdido desde el inicio de la pandemia: Panot, del televisivo Marc Ribas. Paradigma de la fonda urbana en Barcelona, Senyor Parellada fue otro de los restaurantes que nos quitó la pandemia. Desde el nuevo Carmina (grupo Isabella's), Xavier Rue mezcla la cocina tradicional catalana con un ambiente moderno rindiendo tributo al emblemático espacio del barrio del Born. Presentan un calamar relleno con butifarra de perol y setes.
Volviendo a los hoteles de lujo, Amar, la nueva y recién estrenada propuesta de Rafa Zafra y Gonzalo Hernández, también se deja ver estos días en Ciutat Vella. Para el evento han preparado unos fideos melosos de sepia y costilla ibérica con alioli de azafrán.
En la parte dulce repiten el Espai Sucré de Jordi Butrón (ofrecen su postre manzana con romero y limón), Pastisseria Escribà (con su ya famoso escribanet de crema catalana), Oriol Balaguer (cremosos de chocolate con esponjoso de lima), L’Atelier de Eric Ortuño y Ximena Pastor (cono croissant con parfait de palomitas caramelizadas) o Sant Croi, de Albert Roca (participa con un crocanti exótico), entre otros. Sin duda, un recorrido lúdico y familiar por las mejores cocinas tradicionales, de autor, tapas y pastelería en la que asoma el nuevo talento y el talento (llamémosle) en la sobra. .
Showcookings, entre Asturias y Castilla-La Mancha
El espacio ShowCooking Gastronomía con identidad se da este año en un formato más personalizado para degustar platos con el chef como protagonista. La jornada del sábado ha estado dedicada a Asturias, con diversos Show Cooking protagonizados por María Busta de Casa Eutimio y Casa Eutimio Gastro, y Lara Rodríguez de Karen ArtFood a lo largo del día. Y, en la jornada del domingo, se da protagonismo a La cocina de Castilla La Mancha con el chef Antonio Cuerda, del Restaurante Cuerda (Albacete), con Adrián Romanillos, del Restaurate Zúbar (Guadalajara), José Ángel Sánchez, de Natural Food Lab y Andrés Rodríguez, de Taberna Cocktail Gourmet (Ciudad Real), y Julián Antonio Rodríguez, de Restaurante Occitano (Cuenca).