“Demasiada trufa nunca es demasiada”. Andrea Tumbarello es el rey de la trufa, un chef que hace honor con sus platos a uno de los ingredientes más selectos en cocina que ahora está en plena temporada. Entró en el mundo culinario casi de rebote y en pocos años se ha posicionado como uno de los chefs italianos más mediáticos fuera de casa. También conocido con el sobrenombre de Trufarello, el italiano regresa a Barcelona y presenta su propuesta en el hotel NH Barcelona Stadium con su conocido restaurante Don Giovanni.
Tumbarello ha creado escuela; una carta que rinde pleitesía a la autenticidad y simplicidad de la gastronomía de su país llevada al lado más exquisito. En esta nueva propuesta en la Ciudad Condal cuenta con más de 70 platos que recorren la geografía italiana al completo y con los que Tumbarello ensalza su ingrediente más significativo desde hace años: el diamante silvestre. La trufa blanca (100% silvestre) o negra (más común y algo más accesible) siempre están presentes. “Espero qué vais a comer bien, a veces pasa”, bromea.
El restaurante Don Giovanni cuenta con una larga trayectoria avalada por numerosos premios, entre ellos, dos Soles de la Guía Repsol y el reconocimiento como el Mejor Restaurante Italiano de Madrid. Asimismo, su chef Andrea Tumbarello ha sido merecedor del premio Memorial de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía 2017, como Mejor Empresario de la restauración española.
Una de sus obras maestras es el uovo millesimé (yema de huevo de corral, caviar de trufa, láminas de trufa y crema de boletus), una elaboración en caliente en la que se ralla en láminas la trufa en la mesa en el miembro y esta deja ir todo su aroma mezclándose en el bol con la crema atemperada.
El restaurante Don Giovanni cuenta con una larga trayectoria avalada por numerosos premios, entre ellos, dos Soles de la Guía Repsol y el reconocimiento como el Mejor Restaurante Italiano de Madrid
Es una escena que se repite plato tras plato y que genera máxima expectación. Los camareros transportando cuidadosamente la cuchilla o el rallador en una mano y el diamante negro en la otra. El equipo, con la inestimable ayuda del jefe de cocina, Manuel Valverde, unido a NH Hotel Group desde hace más de 30 años, y Ezequiel Álvarez, sensibilizan con este producto y exponen cómo puede ser de versátil en cocina: de los entrantes, al postre. “Me hace mucha ilusión empezar aquí, tengo un gran equipo y Manolo, que es quien lleva el restaurante en el día a día, es un fenómeno”, señala Tumbarello.
Entre los platos más celebrados de este recién estrenado menú, destaca un excelente risotto con cava, queso parmesano, mantequilla con trufa y láminas de trufa negra o los fagottini de pera y gorgonzola, y la panna cotta con miel de trufa blanca. Todos, platos convertidos en referencias emblemáticas de la casa que ya se pueden degustar en Barcelona. En cada una de estas elaboraciones la trufa realza sabores, completa olfativamente el plato y exalta al mismo tiempo la experiencia gastronómica.
Tampoco faltan otros platos míticos del chef Tumbarello, como la burrata fresca ahumada y caramelizada, el carpaccio de gamba roja con lardo o los escalopines de ternera al limoncello.
“Estamos muy satisfechos de poder seguir contando con Andrea Tumbarello, uno de los chefs más reconocidos internacionalmente, y su restaurante Don Giovanni en uno de nuestros hoteles en Barcelona. Desde NH Hotel Group, contamos con un fuerte compromiso con la gastronomía y esta nueva apertura de la mano de un chef tan referente en el sector es prueba de ello. La gastronomía es, sin duda, uno de nuestros grandes pilares para la experiencia que diseñamos en nuestros hoteles, además de representar parte del negocio”, detalla Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group en el Sur de Europa.
Con la apertura del restaurante Don Giovanni, el Hotel NH Barcelona Stadium sigue apostando por una exquisita y amplia propuesta gastronómica y se consolida como la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de estrellas Michelin, en total 7, que se suman a 13 soles Repsol. Esta, tiene como piedra angular la cocina transalpina en un ambiente de moderna trattoria.
El chef cuenta también con las propuestas más tradicionales de la gastronomía del país transalpino. A destacar, un surtido de pastas y pizzas, una amplia selección de embutidos, quesos y vinos de la mejor calidad - incluyendo una referencia elaborada por la familia del propio cocinero en Marsala, municipio italiano perteneciente a la provincia de Trápani, en la costa occidental de Sicilia-. “Es donde desembarcó Garibaldi”, señala Tumbarello.
El Hotel NH Barcelona Stadium sigue apostando por una exquisita y amplia propuesta gastronómica y se consolida como la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de estrellas Michelin
Con acceso directo desde la Travessera les Corts, 150, el nuevo Don Giovanni cuenta con capacidad para 32 comensales, una acogedora zona de mesas con barra y una decoración representativa con muro de imágenes de la Dolce vita incluido. Una apuesta sabrosa, apasionada, delicada por los tiempos de cocciones y la elección del mejor producto que persigue el disfrute del consumidor alrededor de una mesa. Porque “para ser feliz no hay que hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace”, siguiendo una de las máximas que el siciliano pone en práctica en cada una de sus aventuras gastronómicas.
Restaurante Don Giovanni
Dirección: Travessera les Corts, 150 | Barcelona | NH Barcelona Stadium
Teléfono: 933 39 90 50
Abierto todos los días | De 13.00 h a 23.00 h
Precio medio: 25 – 30 euros