En las cenas de Navidad también surgen ideas brillantes. Ejemplo de ello es SamuraiExperience, una empresa familiar comandada por Maurici Rodríguez que promete "transportarte a Japón". La iniciativa se dedica a la organización de teambuildings huyendo de las actividades más típicas, que, según TravelPerk son las comidas y cenas de empresa en un 70% de las ocasiones. Así, Samurai Experience propone a sus visitantes una experiencia para conocer la historia samurái y vivirla en primera persona mediante sus técnicas de meditación, haciendo un corte con catana y, por supuesto, comiendo sushi.
"La idea del japonés de la catana"
Después de muchos años trabajando en Seat, Rodríguez, quien desde muy joven ha estado vinculado a la cultura asiática a través de las artes marciales, llegó a una página web de tendencias japonesas que no lo dejó indiferente: "Me encontré con un hombre de Japón que dejaba entrar a los turistas en su casa, les hacía una demostración con una katana y les cobraba una fortuna", explica el empresario a VIA Empresa. Aunque al principio quedó en una anécdota, en Navidad de 2018 Rodríguez se planteaba dejar su trabajo en la automotriz y fue cuando pensó en "recuperar la idea del japonés de la katana". "Tampoco tenía mucho que perder", comenta.
Y así lo hizo. Con la ayuda de su hermano, su cuñada y un amigo, iniciaron una serie de pruebas en su dojo, Genbukan, la escuela de artes marciales japonesas ubicada a cinco minutos de Glòries que ahora también ofrece un viaje a la cultura samurái. "Acudió mucha gente, pasaron más de 200 personas a las cuales les hicimos una propuesta de experiencia samurái", explica Rodríguez. "Pensábamos que la actividad más atractiva era la de hacer un corte con la katana, pero descubrimos que lo que más gustaba, con mucha diferencia, era agarrar las espadas de espuma y hostiarse", apunta con humor.
Un inicio crítico
Con la intención de dirigirse a un público más generalista, los fundadores recopilaron la información extraída de las pruebas realizadas y, sin saber lo que vendría un mes más tarde, el 15 de febrero de 2020 inauguraron la Samurai Experience. "2020 y 2021 fueron muy complicados, de hecho, en 2022 nos planteamos cerrar, pero decidimos aguantar hasta diciembre. Afortunadamente, el último trimestre de 2022 fue muy positivo, y 2023 lo ha sido aún más", señala Rodríguez, quien detalla que desde entonces se realizan una media de cuatro team buildings por semana con grupos de hasta 46 personas, a los que se suman familias, grupos de amigos o despedidas de solteros: "Acabamos agotados". "Después del verano de 2022, la gente venía con ansias de hacer cosas y unas ganas locas de poder salir y relacionarse", añade.
Samurai Experience realiza una media de cuatro 'team buildings' por semana con grupos de hasta 46 personas
Además de la experiencia samurái, que se ofrece en tres formatos diferentes adaptados a las necesidades de cada grupo, o el Camí del Bushido, centrado en incentivar el trabajo en equipo y los valores de la empresa, la iniciativa también propone otras actividades, como sus talleres y seminarios Viure el Bushido, Connecta amb el teu poder femení o Samurai Mindful, además de las seis tipologías de artes marciales que se enseñan en el dojo. La firma ha contado con clientes como Mercedes-Benz, la FIBA, Europcar o HP.
El momento de crecer
Con un buen 2023 y un prometedor 2024 por delante, Rodríguez señala que el objetivo es seguir creciendo: "Queremos ampliar el equipo e invertir más en marketing porque nos está funcionando muy bien, Instagram es nuestro canal estrella. Ahora que las cosas van mejor, nos hemos podido plantear nuevas inversiones y es el momento de crecer", añade el empresario que aspira a duplicar la facturación del 2023. "Hemos comprobado que a mucha gente le gusta nuestro concepto y nos valora muy positivamente, los clientes se interesan muchísimo por la historia samurái".
Rodríguez: "Hemos comprobado que a mucha gente le gusta nuestro concepto, los clientes se interesan muchísimo por la historia samurái"
Después de un complicado inicio marcado por la pandemia, el equipo fundador de Samurai Experience ha aprendido a creer en un proyecto innovador, a perseverar, pero sobre todo, a valorarse: "Hemos aprendido a valorarnos tanto a nosotros como a nuestro trabajo y, aunque haya quien pueda pensar que es caro, es así; tenemos un modelo de negocio que es más caro en comparación con otros tipos de eventos".