• Afterwork
  • 'Smart city', la infraestructura que no se ve

'Smart city', la infraestructura que no se ve

La imparable digitalización del espacio público es una oportunidad para poner la tecnología al servicio de los ciudadanos

Toda la infraestructura detrás de las 'smart cities' genera un valor poco reconocido por el gran público
Toda la infraestructura detrás de las 'smart cities' genera un valor poco reconocido por el gran público
Pau Garcia Fuster
15 de Noviembre de 2016
Act. 16 de Noviembre de 2016
"Al ciudadano le cuesta entender el concepto smart city". Pedro Lisbona, socio-director de Doxa, reconoce a VÍA Emprendida que el concepto de ciudades inteligentes todavía no disfruta de la popularidad que su potencial merecería. Este martes Barcelona ha vivido la inauguración de la sexta edición de la Smart City Expo WorldCongress , un congreso que permite en la capital catalana reivindicarse como un referente en este ámbito.

Conseguir que la ciudadanía entienda las oportunidades que esto supone es uno de los retos de este año para consultoras como Doxa, que participa a la feria por tercera vez. "Trabajamos con ciudades para poder hacer programas de participación ciudadana donde se los pueda incluir en esta estrategia y concienciar todo el mundo de los beneficios de la transformación digital de la ciudad", dice Lisbona; que se anima a definir la smart city como "una infraestructura que encara no se ve". Este año, concretamente, presentan un modelo de smart city por una ciudad mediana mediterránea como Cambrils, así como la estrategia del Observatorio SmartCat.

La farola que ilumina un nuevo mobiliario urbano
Esta edición de la Smart City Expo es la primera dondeestá presente Siarq, una compañía catalana de diseño y concepción de mobiliario urbano con 15 años de vida. Especializados en la energía solar, su cofundadora, Axelle Vergés, confiesa a VÍA Emprendida que "la smart city es nuevo para nosotros". A pesar de que la tecnología y la gestión inteligente siempre han formado parte de su día a día, en un momento donde la energía, las comunicaciones y los datos ya van de la mano, los obliga a "encontrar soluciones conjuntas".

Precisamente buscar soluciones entre a pesar de acercar las oportunidades tecnológicas en la ciudadanía es la parte básica de SHOC, el programa que Siaq presenta esta semana a la feria. SHOC son las siglas de Solar Hub Open Collaboration y la idea que hay detrás es "invitar ciudadanos, empresas y administraciones a repensar el espacio al cual va destinado la farola solar que hemos creado".

Porque el Solar Hub en sí es una farola redonda que funciona con energía solar, pero va más allá. "Tienen cero emisiones de CO2 y un sistema de inteligencia para gestionar las baterías y la energía", explica Vergés. Ahora bien, el que realmente lo hace interesando es que la forma redonda permite ofrecer "un espacio para ubicar todos los devices que las ciudades necesitan para captar datos". Es decir, la farola puede ser el apoyo donde recoger datos que mejoren la seguridad, el medio ambiente, o la movilidad.

"Hay un mundo de posibilidades", dice la dirigente de Siarq. La gracia es que cada comunidad decida qué datos quiere priorizar en sus farolas. "Queremos adaptar esta tecnología según el lugar donde va", insiste Vergés. Conjuntamente podrán decidir las soluciones smart que se pueden incluir dentro del apoyo de la farola solar. "Así podrán repensar el espacio y co crear una nueva generación de mobiliario urbano", añade.

La farola solar de Siarq también es una plataforma para captar los datos que decida la comunidad. Cedida


Con el apoyo tecnológico de Cellnex y con Sant Cugat cómo uno de los primeros municipios a apuntarse, Axelle Vergés explica que en esta Smart City Expo quieren encontrar "más partners de tecnología y municipios de todo el mundo que quieran poner en marcha un SHOC a sus ciudades.

Datos más seguros
"Hay de haber una muy buena comunicación entre las administraciones y la ciudadanía". Montserrat Delgado, responsable de ventas y marketing de Bit4id , fija la difusión de esta idea como uno de los principales objetivos de su presencia a la Smart City Expo.

"Hoy las comunicaciones son ágiles y económicas. Las administraciones tienen que aprovechar esta vía para implicar el ciudadano en la toma de decisiones proporcionando transparencia, eficiencia y confianza", insiste la responsable de esta compañía especialista en seguridad e identidad digital a través de tecnologías PKI. Un ejemplo más de como la tecnología de las ciudades inteligentes se puede enfocar hacia el servicio a la ciudadanía.

"Tenemos una agenda preparada con reuniones con empresas muy relacionadas con la gestión de documentación, flujos de trabajo o factura electrónica", explica Delgado. Pero Bit4id también aprovechará el Smart City Expo para reunirse con varias administraciones ofreciendo el que mejor saben hacer: ciberseguretat en las comunicaciones.

La capital de las ciudades inteligentes
Puede parecer una obviedad, pero el hecho que el Smart City Expo se celebre en Barcelona es una clara ventaja para las diversas empresas catalanas queparticipan, la gran mayoría a los pabellones de Acción o del Ayuntamiento de la capital catalana. "Es el punto de encuentro de ciudades y tecnología, mucho más que el Mobile World Congress", asegura Pedro Lisbona.

El responsable de Doxa remarca que "Barcelona a escala internacional tiene una proyección muy buena asociada a la innovación y la tecnología". Ser de Barcelona y haber trabajado para la ciudad y el país, reconoce, los ayuda a la hora de explorar nuevos mercados asociándose a estos valores. "Tenemos programadas visitas con más de 20 delegaciones: desde Hong Kong o Nueva York hasta París. Quieren conocer el que hemos hecho en Barcelona y Cataluña", indica Lisbona.

Desde Siarq también celebran que en el mundo Barcelona se asocie con innovación y tecnología. Por Axelle Vergés, "el gran reto de ser smart es saber captar la inteligencia de las personas. Barcelona está más muy posicionada que cabe otra ciudad para hacer frente a este reto".