Taco Méndez es la nueva taquería de moda en Barcelona. Bajo el sello de AlbertAdrià y PacoMendez nada podía fallar. Tacos gourmet, en el local donde antes estuvo la antigua Bodega1900, muy cerquita del renacido Teatro -ex Tickets-. Los amantes de los tacosgourmet no tienen excusa: Barcelona vive un renacer de las taquerías gourmet (Xuba Tacos es otro ejemplo): “Había cierta morriña después del cierre de NiñoViejo - la taquería que tenían en el restaurante Hoja Santa-, así que Albert y yo pensamos que hacer este experimento era necesario. Y en función de cómo vaya, veremos”, desvela Méndez.
Tacos Méndez, una taquería efímera y de precios modestos
El nuevo local es austero: poco mobiliario multicolor en la entrada, paso por la barra de coctelería que estrecha el paso y un pequeño comedor al fondo con taburetes sobre los que encaramarse e improvisar una comida rápida. “No pretendíamos en realidad nada muy complicado. Una fórmula muy accesible para cualquier momento en el que se quiere o picar algo sin pretensiones”, detalla el chef. Sin pretensiones, pero con mucha cocina.
Los amantes de los tacos gourmet no tienen excusa: Barcelona vive un renacer de las taquerías gourmet
La escueta carta no engaña: tacos con tortillas hechas al momento a partir de maíz que muelen y nixtamalizan en el propio restaurante a un precio único de 5,50 euros (dos unidades) con opciones para todos los gustos. Todo, recetas tradicionales mexicanas con las que Adrià y Méndez quieren acercar el sabor auténtico de México fuera de las formalidades. Los tacos de costilla ternera en adobo de la abuelaFlor, con la receta de la abuela materna de Méndez –ya los encontrábamos en NiñoViejo- son uno de los hits. “Se elaboran con tomate, chile seco guajillo y chile ancho. Es para mí una receta con mucho sentimentalismo. Mi abuela la hacía en los días de Navidad”, recuerda. Tampoco faltan los tacos clásicos de cochinita pibil con panceta de CalRovira, puré de frijol y cebolla encurtida xnipek o los tacos al pastor de papada y cuello de cerdo, piña, salsa de aguacate, salsa roja y cebolla tierna que se cortan a demanda de un impresionante trompo giratorio en una brasa Josper que diseñaron ellos mismos con la marca hace algunos años.
La carta de TacoMéndez se completa con quesadillas, guacamole y pollo frito con salsa picante. Para beber, margaritas, cervezas a 1,50 euros y micheladas a 6 euros. De postre, no hay que perderse por nada del mundo (especialmente si no sois muy golosos) el flan de maíz acabado con panela. Tras años dedicados a la alta cocina, este era un modelo de negocio por explorar en el que la relación calidad-placer hace que no levantes el pie del acelerador y lo quieras probar todo el primer día.
Taco Méndez: sin reservas y sin teléfono
De momento no aceptan reservas y no tienen teléfono. “Queríamos pocas ataduras y que el local pudiera funcionar de miércoles a domingo (de 19 a 00 h) con un personal en plantilla muy limitado para podernos compaginar con comodidad con el restaurante gastronómico”, detalla. Otra particularidad es la forma en que el comensal pide su comanda: con un link desde la misma mesa y con su teléfono.
Méndez se puso a los mandos del exitoso COME (una Estrella Michelin) -en el espacio que antes ocupaba HojaSanta- que es, por ahora, su restaurante principal. Pero el sello y la aventura con su amigo Adrià se quedó por el camino con la pandemia. Así que valía la pena retomarlo.
Mancho Méndez
Dirección: calle de Tamarit, 91, 08015 Barcelona