El tanatotursimo, cuando el turismo se oscurece para descubrir la muerte

El popular pueblo de Tor y el Hospital del Tórax son dos de los máximos referentes de esta misteriosa vertiente del turismo en Catalunya

Chernóbil es uno de los principales destinos para el 'tanatoturista'| iStock Chernóbil es uno de los principales destinos para el 'tanatoturista'| iStock

El turismo oscuro se podría entender perfectamente como el tipo de actividad turística que hoy está en el punto de mira: aquel que genera la saturación de los espacios públicos, el aumento del costo de la vida, o la degradación del patrimonio natural de cada vez más territorios de todo el mundo. La realidad, sin embargo, es que se trata de un sinónimo del concepto de tanatoturismo, aquel que quiere conocer un poco más de cerca la muerte. Y no, no tiene nada que ver con el tipo de turismo que basa su principal diversión en el balconing, sino con aquel que tiene como escenario principal lugares relacionados con tragedias: Chernobyl, Auschwitz o Alcatraz son algunos de los destinos más conocidos de este aspecto del turismo, a pesar de que Catalunya también ha aparecido en este oscuro mapa mundial con un famoso hospital que cerró sus puertas hace 27 años y un pueblo leridano de 13 casas que ha presenciado hasta tres asesinatos.

Konstantina Zerva (UdG): “El tanatoturismo ha abierto una puerta a hablar de la muerte”

“La muerte es un tema del cual se prefiere hablar poco en la sociedad”, comenta a VIA Empresa Konstantina Zerva, profesora de marketing de la Facultad de Turismo de la UdG y coordinadora del Special Interest Group de Dark Tourism de la asociación ATLAS, quien detalla que “el concepto del dark tourism nació durante los años 90, aunque, en el fondo, hace siglos que existe, cuando por ejemplo la muerte era un espectáculo, como en el caso de los romanos que batallaban en la arena”. La experta dice que, en los últimos años, esta práctica turística ha aumentado a raíz de determinados pódcasts, películas y series que han tratado un poco más de cerca la muerte, como el caso de la miniserie Chernóbil o del éxito catalán de Carles Porta, Crims. “El tanatoturismo ha abierto una puerta a hablar de este tema”, añade Zerva.

Més info: Cubus Games, la empresa que creará el videojuego de la serie 'Crims'

El Hospital del Tórax: más de medio siglo de fantasmas

El Hospital del Tórax, en Terrassa | Wikipedia
El Hospital del Tórax, en Terrassa | Wikipedia

El Hospital del Tórax, ubicado en la cocapital vallesana de Terrassa, fue terminado de construir en 1952 para acoger pacientes con enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, la fibrosis o el cáncer de pulmón. Se convirtió en un centro relevante para el territorio, al atender a más de la mitad de los afectados por estas enfermedades en Cataluña, aunque, con el tiempo, se convirtió en el hospital con un índice de suicidios más elevado. Se dice que muchos de los pacientes, destinados a una lenta y dolorosa muerte, decidían poner fin a su sufrimiento saltando de un noveno piso.

Este sufrimiento es lo que utilizan algunos vecinos de la zona para explicar determinados sucesos paranormales que han tenido lugar en el perímetro que rodea el hospital, a pesar de haber dado el alta al último interno a finales de 1986 y cerrado definitivamente en 1997. Tanto la academia del programa de televisión Operación Triunfo, ubicada en el mismo espacio, como profesionales del Parc Audiovisual de Catalunya, construido en los alrededores del hospital, también han reportado haber oído gritos y visto entes que aún no tienen explicación. Actualmente, plataformas como Atrápalo ofrecen visitas guiadas al edificio de dos horas por un precio de 18 euros, solo aptas para mayores de edad.

El Hospital del Tórax dio el alta al último interno a finales de 1986 y cerró definitivamente en 1997

“Aunque viajar a lugares asociados con la muerte no es un fenómeno nuevo, el auge del turismo como un sector económico fundamental a escala mundial ha disparado el interés por este tipo de lugares”, apuntaba a VIA Empresa el profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Daniel Liviano, en este artículo. Si bien las motivaciones detrás de esta práctica son, según Liviano, “muy complejas y variadas”, el profesor destaca que “hay quienes sienten el viaje como una motivación moral o espiritual, y adoptan una actitud de peregrinaje secular”.

Tor, el nuevo atractivo “oscuro” del Pirineo catalán

La leridana localidad de Tor, en el Pirineo catalán | Wikimedia Commons
La leridana localidad de Tor, en el Pirineo catalán | Wikimedia Commons

La localidad leridana de Tor, ubicada en el Pirineo catalán, ha sido descubierta por miles de seguidores de la serie de Carles Porta, que lleva el nombre del mismo pueblo. Esta se basa en el libro Tor. Trece casas y tres muertes, del mismo autor, que explica la disputa por la posesión de una montaña de la cual 13 familias eran copropietarias.

Més info: Crece el 'tanatoturismo', la atracción turística por la muerte

La tensión entre estas familias terminó desencadenando tres asesinatos, un misterio que aún hoy en día está sin resolver y un gran colectivo de seguidores de la serie y tanatoturistas que quieren conocer de primera mano el pueblo de Tor y su historia. Un pueblo en el que el tanatoturismo ha dado lugar a algunas de las consecuencias mencionadas al inicio del artículo, motivo por el cual los mismos habitantes quieren frenar la avalancha de visitantes que asisten para organizar “tours morbosos”.

“Como no está organizado y no se piensa en el residente, lo que sucede es que se crea esta negativa reacción", comenta Zerva, quien añade que "el turista no espera visitar estos lugares, y como tiene la libertad de acudir a estas zonas no reguladas se crea este tipo de actividad no organizada que puede acabar afectando a los habitantes de una zona determinada”. Sin embargo, la existencia de lugares regulados ha crecido a raíz del número de turistas interesados en el tanatoturismo, dando lugar a tours como el de Helter Skelter en Estados Unidos, que tiene como hilo conductor los asesinatos cometidos por la Familia Manson.

La responsabilidad del tanatoturista

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau | iStock
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau | iStock

En esta misma línea, la visita a escenarios trágicos o campos de concentración, como es el caso de Auschwitz-Birkenau o el memorial a las víctimas del Holocausto en Berlín, también han estado en el punto de mira a raíz del frívolo comportamiento por parte de algunos de los turistas que comparten la experiencia en redes sociales de una manera poco respetuosa. “La visita a estos lugares ha generado cierta polémica porque son lugares muy delicados que hay que respetar y, como podemos ver en las redes, no todos los turistas tratan estos lugares con el mismo respeto. Es necesario explicarles mejor dónde están y no permitir ciertos comportamientos, tanto en el tanatoturismo como en cualquier escenario que tenga su historia”, añade la profesora de la Universidad de Girona.

Zerva: “Es necesario explicar mejor a los turistas dónde están y no permitir ciertos comportamientos, tanto en el tanatoturismo como en cualquier escenario que tenga su historia”

Aparte de estos populares lugares en Europa, así como de los dos mencionados casos catalanes más populares en la actualidad, existen otros no tan reconocidos, pero que los amantes del turismo oscuro no pueden dejar escapar. Entre estos, el Casino y Gran Hotel de la Rabassada ubicado en Sant Cugat del Vallès -y curiosamente inaugurado el mismo año que se fundó el Futbol Club Barcelona-, la Torre Salvana de Santa Coloma de Cervelló, también conocida como el Castillo del Diablo, o la Casa Argelich, que hoy en día es uno de los símbolos del cine de terror en España.

Més informació
¿Utopía o realidad? El turismo como "superpoder" climático
El turismo no va (bien)
Dardo contra el turismo de masas
Hoy Destacamos
Lo más leido