La Plaza Catalunya acoge el 9º Tast a la Rambla durante todo este fin de semana (del 8 al 11 de junio). El certamen gastronómico se traslada este año al “rovell de l’ou de la ciutat” según reza su acertado eslogan por las obras de mejora de la rambla de Santa Mònica. Un emplazamiento temporal, circular y muy bien ubicado, consensuado por el Ayuntamiento de Barcelona y los organizadores (la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla y grupo Gsr) que espera atraer este año a nuevos visitantes. El primer día de certamen ya se ha notado que el estreno va a ser un éxito. Repasamos las tapas que hay que probar en esta edición.
Las mejores tapas del Tast a la Rambla 2023
36 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad de Barcelona sacan sus tapas en la calle para ofrecer degustaciones en este nuevo espacio. Entre ellos, Gaig Barcelona del chef catalán Carles Gaig que presenta un meloso de ternera en su salsa, queso del Cadí y piñones. “Es sacar nuestra cocina en formato tapa en la calle, esto es el mismo que hacemos en el restaurante, nuestra misma propuesta”, detallaban los cocineros del restaurante barcelonés mientras pasaban las primeras tapas entre los madrugadores visitantes.
Un plato en competencia directa con los udon con salsa de cangrejo y gamba que sirven al final de la misma hilera de puestos los compañeros de la nueva y ya popular Taberna Kamikaze. Enric Buendía i Arístides Ribalta han llevado una propuesta que se acaba ante el cliente —lo identificaréis porque los grupos de asiáticos se congregan ante el lugar—. El punto más sofisticado lo da el Huevo de pollita con espuma de patata y aceite de trufa negra de los chefs de Compartir (Oriol Castro & Eduard Xatruch & Mateu Casañas & Nil Dulcet). “Estaré aquí a ratos y también en el servicio del restaurante, que nunca se puede desatender. La tapa que hemos traído es mucho del estilo de lo que hacemos a casa: un buen producto y un plato que creemos es fácil de saborear y disfrutar sin complicaciones”, explica Dulcet.
El Tast a la Ramba de este año sigue siendo “una cita única para fomentar el trabajo de los productores del territorio y su conexión con cocineros y restauradores locales”
También sobresalen las propuestas de Rodrigo de la Calle y su Virens del Hotel Almanac, en este caso, una propuesta que no descansa en la oferta vegetal que él tanto domina: Jugosísimo pollo asado a la leña con salsa huacatay. Probad también la impecable (y merecidamente famosa) la tortilla trufada que hace Tomás Abellan en su Bar Alegría que se corta (en una generosa porción) ante el cliente cuando la pide. La tapa del chef Ivan Surinder, de Mirch – Indian Garito — bollo de cordero madrás, salsa de yogur con menta y pepino adobado— también ha sido una de las más esperadas.
Se han formado colas también para hacerse con la costilla ibérica en salsa BBQ catalana de Adrián Vega de la Cerveseria Canaletes, restaurante en la parte alta de la Rambla que acogió la presentación a prensa de las novedades hace unos días. Y ante los infalibles arroces de Ca la Nuri, este año de setas, secreto de cerdo y mayonesa de kimchi y lima.
Las tapas dulces de Tast a la Rambla
La mejor pastelería de la ciudad está representada por l’Escola Espaisucre de Jordi Butrón que ofrece un chocolate 70%, menta, limón y frambuesa, L'Atelier Escola i Pastisseria de Eric Ortuño y Ximena Pastor con su ya icónico Cono de helado Reus, también propuestas como las de Mervier Canal del pastelero Lluís Estrada Canal que ha preparado un LemonPie de ración individual muy aromático y no demasiado dulce o la de otro clásico de la cita, Oriol Balaguer, con su Exótico mousse de chocolate crujiente y sorbete exótico. Por su parte, Sant Croi by Albert Roca presenta la que es quizás la propuesta más arriesgada de la sección dulce: ¿Hacemos una birra? Helado de Voll-Damm, melocotón salteado, avellana, caramelo salado y espuma de té blanco
Nuevo emplazamiento, mismo espíritu
El Tast a la Ramba de este año sigue siendo “una cita única para fomentar el trabajo de los productores del territorio y su conexión con cocineros y restauradores locales” señalava el director de Prodeca, Ramon Sentmartí, durante la presentación. Para Jordi Rabassa, el regidor en funciones del Districte de Ciutat Vella, la cita es una oportunidad de “conquistar el espacio público” por parte de los ciudadanos, igual que se ha hecho otros años con la parte baja de la Rambla, ubicación habitual.
Además de la selección de tapas y como cada año, la feria cuenta con demostraciones gastronómicas y talleres, showcookings y ponencias de diversos representantes del sector de la restauración donde se podrán degustar directamente las elaboraciones y creaciones de platos con los chefs invitados como protagonistas, maridajes, actividades, talleres y actuaciones musicales (Grupo Aldala, DJ Edd Blond, Grupo Mariscal, Escudero Sax y La Banddarra) se sucederán a lo largo de los 4 días.
La feria cuenta con demostraciones gastronómicas y talleres, showcookings y ponencias de varios representantes del sector de la restauración
Destaca el showcooking del sábado 10 de junio, con una jornada íntegramente dedicada a la Cocina de Paisaje asturiana, representada en esta ocasión por Carlos Gallego (Los Llaureles) y Diego García (El Pintu). Ambos chefs prepararán, juntos y por separado, una degustación para 22 comensales en cada uno de los 6 showcookings programados.
El evento vuelve a contar con el apoyo de Saborea Lanzarote como territorio invitado y con el patrocinio principal de Estrella Damm; además de con el patrocinio y colaboración de Fagor, Cinzano, Aperol Spritz, y Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, a los que hay que sumar en esta nueva edición a 1.001 Sabores Región de Murcia, S.Pellegrino y Le Nouveau Chef. Además de Makro, que un año más es el proveedor oficial del evento. Nueva ubicación, pero mismo espíritu para un evento que los organizadores prevén multitudinario pese al cambio de espacio.
Tast a la Rambla
Fecha: del 8 al 11 de junio
Ubicación: Plaza Catalunya
Precio: entrada gratuita
Consumición: tapas de 5 euros = 5 tokens