Teaming: microdonacions de un euro

La plataforma de colaboración con causas sociales ya cuenta con más de 28.000 donantes

Jil Van Eyl y Frank Rijkaard
Jil Van Eyl y Frank Rijkaard
María Belmez (ACN)
29 de Agosto de 2013
Microdonacions mensuales de un euro para causassociales. Esta es el alma de Teaming , un proyecto ubicado en Sant Cugat del Vallès que nació el 1998 de la mano del holandés Jil Van Eyl y que este mes de junio recaudó 40.000 euros entre todos los grupos creados.

Inicalment, el proyecto iba destinado a las empresas. Los trabajadores que lo deseaban podían aportar al mes, un euro de su nómina, y destinarlo a la causa social que había escogido su suya compañía. Van Eyl asegura que no fue fácil conseguir la complicidad de las empresas pero que poco a poco fueron aumentado. El fundador reconoce que el hecho que durante una época él fuera el asistente personal del exentrenador del FC Barcelona FrankRijkaard, y que este se decidiera a promocionar Teaming los ayudó mucho. 


Al 2012, surgió la idea de extendre Teaming más allá de las empresas y hacer el salto a Internet , y hoy en día ya hay 1.533 grupos y 28.583 donantes, de los cuales el 30% colabora en más de un grupo.

Tipología de grupos
Cada grupo (team) corresponde a una causa social concreta y todo el mundo se compromete a abonar un euro al mes. El 45% de los grupos son de defensa y ayuda de los animales, seguido de la ayuda a la infancia (30%) y pobreza (20%). "Teaming no es nadie para decidir la validez o no de un proyecto", comenta Van Eyl, a pesar de que matiza que hay filtros que permiten detectar si alguien quiere hacer algo fuera de la ley o incorrecta y que si es así se elimina. Además, Van Eyl defiende que a Teaming "todo el mundo es igual" puesto que la aportación que se hace es fija y simbólica "y es igual si eres el presidente o un becario".


De estos grupos, el 99% de los donantes son españoles. Esto se explica porque la página web está habilitada para la zona euro desde hace muy poco y todavía no ha sido traducida al inglés, pero está previsto que se haga próximamente. Aún así, ya hay algún grupo francés o inglés que han decidido sumarse.



Aumento todo y la crisis


Con la llegada de la crisis se esperaba una bajada de los colaboradores, pero el fundador asegura que ha pasado el contrario. Según Van Eyle el hecho que las ONG no dispongan de tantos recursos públicos y de donaciones y que la gente "es más solidaria",son las causas principales. Sobre este último punto, explica que hay muchas personas que han dejado de ver los problemas de lejos y que cuando los toca personalmente es cuando más deciden implicarse en causas sociales.