• Afterwork
  • Tendiez, tapas de inspiración mediterránea

Tendiez, tapas de inspiración mediterránea

Dos años y medio de vida y 800.000 euros de facturación anual avalan el reenfoque gastronómico del restaurante del hotel Pullman

Una tapa mediterránea del restaurante Tendiez
Una tapa mediterránea del restaurante Tendiez
Lourdes López | VIA Empresa
Periodista experta en gastronomía
Barcelona
15 de Febrero de 2020

Tras una reforma integral de la planta baja a cargo del estudio Factoría UDA, abrió en el verano de 2018 en los bajos del Pullman Barcelona Skipper el restauranteTendiez. Una reforma que era necesaria para rascar a sus 285 metros cuadrados hasta 65 plazas, incluyendo una mesa para 12 en su vinoteca y un espacio extra en su terraza para 20 comensales más. Una nueva etapa en la que el establecimiento del hotel ha acopiado recetario mediterráneo y se ha abierto a la elaboración que turistas y barceloneses aman en la parte de la ciudad más cercana al mar: las tapas.

 

El chef José Sánchez y su equipo (ocho personas en cocina) las trabaja en un menú cerrado que sirve mediodías y noches. Sánchez se formó en las cocinas del restaurante Reno, del clásico Roig Robí y con el maestro de maestros: Martín Berasategui. También dirigió la cocina de banquetes del vecino Hotel Arts antes de incorporarse al Hotel Pullman Barcelona Skipper en 2006. El restaurante Tendiez es su proyecto personal del cual se siente “particularmente orgulloso”. Como chef ejecutivo basa su cocina en la paleta de sabores locales aprovechando todo lo que puede el producto de temporada, de proximidad y de origen ecológico.

__galeria__

 

Así, defendiendo la temporalidad, su nuevo menú recoge elaboraciones como el humus de boniato asado con aceite de coco y verduras del Prat o de huevo ecológico a baja temperatura con puré de calabaza asada y sobrasada de Mallorca. La carta contiene incorporaciones que llevan la innovación al siguiente nivel, como sucede con el Kit Kat de foie micuit con Pedro Ximénez sobre coca de masa bretona al tomillo y papel de oro y el tartar de fuet de Vic con queso Drap y tomate confitado, creando ambas un espectáculo de sabores incomparable.

Los ya considerados clásicos de Tendiez; las croquetas de bogavante, las gyozas caseras o la paletilla de jamón ibérico de bellota 5J. Una colección de tapas reinventadas “a su manera” que dista de los estándares que pueden encontrarse en la vecina playa de la Barceloneta, no siempre a precios más económicos.

22.000 cubiertos

Un reenfoque gastronómico que ha dado también su resultado económico. En 2019 se sirvieron más de 22.000 cubiertos entre almuerzos y cenas en este espacio -para ello, el hotel ha escalado el personal hasta las 12 personas en sala- y la facturación bruta en ese ejercicio fue de 880.000 euros.

Ricard Delgado, director de Restauración del hotel, es responsable de que la sala fluya de forma suave y uniforme. Profesor de la Escuela de Hostelería de la Universitat Autònoma de Barcelona y graduado en la segunda promoción de sumilleres de Catalunya, se considera “un apasionado de la gastronomía y de la restauración”, y su enfoque en el trabajo hace que cada comida se transforme en una relajante experiencia.

Tendiez Barcelona Restaurant & Tapas Bar

Av. del Litoral, 10, Barcelona

Tel.: 932 301 777

Precio medio: 40€