Plantillas de empresas jugando a Masterchef, talleres de cocina de cada especialidad, charlas de nutrición y showcooking . Son algunas de las actividades que ofrece The Playcook, un negocio con poco más de cinco años de vida situado en Sant Cugat del Vallès. Sus servicios ya han atraído a grandes compañías como CaixaBank, Banco Sabadell o Mango, que han organizado en sus instalaciones actividades y comidas de empresa. "El nuestro no es un producto replicado como cualquier tienda, sino un espacio gastronómico donde se pueden hacer diferentes acciones", explican.
Y es que a pesar de ser un pequeño local, The Playcook ofrece un gran abanico de posibilidades: desde chef particular a despedidas de soltero, team building in situ o a domicilio, cursos de cocina en linea, fotografía gastronómica, actividades para escuelas, showcooking para empresas, charlas de nutrición y alquiler de espacio para fiestas de cumpleaños o shootings. Además, en su web se pueden observar diferentes talleres presenciales de dos horas por 60 euros: sushi, paella, pizzas, cocina de mercado... la elección, a gusto del consumidor. La idea es poder llegar a cualquier persona, sea particular o una gran firma de negocios. Todos pueden aprender o entretenerse a través del sector gastronómico con una actividad adaptada a sus gustos e intereses.
The Playcook ofrece actividades de todo tipo, entre ellas unos talleres presenciales de dos horas por 60 euros, con especialidades en pizza, sushi, paella, cocina de mercado, etc.
Gerard Pintó y Oriol Cabanas decidieron abrir el negocio a finales de 2018. "Nos conocíamos de estudiar nutrición en la universidad, yo tenía mi trabajo de profesor de cocina y él una consulta de nutrición. Decidimos unir ideas que teníamos en mente y crear este producto. Queríamos ofrecer un espacio que cogiera la docencia de la cocina y la experiencia del campo de la nutrición para poner en marcha un proyecto empresarial nuevo", explica Pintó, uno de los dos CEOs que tiene The Playcook. "La gente a veces se piensa que somos un catering, cuando esto es lo que no hacemos. Abrimos con la idea de buscar diferentes tipos de acciones que combinaran la nutrición con la cocina", matiza. Ahora, la empresa está funcionando tan bien que está a punto de abrir un nuevo local en el centro de Barcelona, entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal.
El team building formato Masterchef, la favorita de las empresas
A pesar de que Pintó insiste en que hay actividades para todas las edades, como aquellas que están orientadas a los niños (talleres y clases extraescolares), la más demandada es la del team building empresarial. Se trata de un formato Masterchef que potencia estas habilidades en las plantillas de los trabajadores: aspectos de creatividad grupal, comunicación asertiva, delegación de tareas, improvisación en tiempo limitado, gestión del estrés... todo en un ambiente relajado y distendido. "Nosotros hacemos el show, los relajamos y acomodamos, pero a la vez los ponemos en una situación similar a la que se ve a Masterchef, con proyector y temporizador como en la tele. Ellos llegan sin saber lo que cocinarán, y esto crea un súper impacto", comenta Pintó.
Al principio, los participantes reciben una charla inicial de una media hora en que los explican la actividad, los juegos en equipo, gamificación y elección de los ingredientes. A continuación hay una hora de cocinado y después tienen una hora y media para degustar y disfrutar de lo que han cocinado. Incluso hay tiempo para una sobremesa. "Hay que decir que todo el mundo emplata raciones para el equipo entero, no es que cada uno cocine lo que se comerá. De este modo, queda un menú degustación muy completo con diferentes platos. Esto también es una continuación del team building, porque están en la mesa disfrutando, riendo y compartiendo la experiencia", asegura Pintó.
A pesar de que esta es la actividad "estrella", no es la única que gusta a las empresas. No todo el mundo quiere formar parte activamente del mundo gastronómico; hay quien prefiere admirar el trabajo que hacen los profesionales y aprender desde un asiento. Esto es lo que se denominashowcooking: los cocineros preparan los platos y hablan sobre temáticas relacionadas con la nutrición, con la idea de orientar los asistentes. Una vez acabada la elaboración y la charla, los clientes disfrutan de los platos preparados por los expertos. "Con los showcookings podemos poner en práctica nuestra idea inicial de la empresa y hablar de temas de nutrición a la vez que hacemos un evento corporativo. Además, es una buena oportunidad para estar cocinando, que la gente lo pueda ver y que aprendan nuevos aspectos y hábitos para mejorar su salud", destaca Pintó.
Actividades como estas sirven para ampliar la experiencia de la típica comida de empresa. "Nosotros ofrecemos un dos en uno: hay muchísimas empresas que buscan un lugar para hacer una comida o cenar de empresa, pero nosotros les ofrecemos esto y además una actividad de team building. Esto hace que podamos llegar a más gente, puesto que nos vienen compañías que quieren sólo comer o cenar y otros que buscan una actividad de team building", admite Pintó.