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Tiendas efímeras que revolucionan toda una ciudad

La Reguera.011 da el pistoletazo de salida en Igualada con la presencia de una septuagésima de marcas y una atractiva oferta gastronómica que atrae miles de visitantes y deja más de seis millones de euros a la ciudad

Visitantes paseando por el RecStores
Visitantes paseando por el RecStores
Mª José Morcillo
03 de Junio de 2015

73 marcas de moda, calzado y complementos se instalarán desde hoy y hasta sábado a 35 tiendas efímeras situadas en el barrio industrial de la Reguera de Igualada que durante estos días se convierte en una cita obligada por aquellos que quieren conseguir chollos y suculentos descuentos de hasta el 80%. De la decena de marcas que se incorporan por primera vez a esta edición, la co-organizadora de Reguera.0 Experimental Stores Cristina Domènech, destaca especialmente Adidas: "Ha apostado para participar a la Reguera con una pop up store que es toda una novedad en España".

Pretty Ballerinas, Hakei, Mascaró, Gas Monkey Garage, Redskins o Grifone, son otros de las nuevas marcas que se añaden a otros cómo Desigual, Mango, Levi's o Pepe Jeans, ya veteranas en este acontecimiento, para vender sus stocks y sorprender los visitantes con la transformación de los espacios industriales. "El objetivo es, como mínimo, igualar la edición pasada con el mismo número de visitantes", asegura Domènech. Casi 100.000 personaspasaron el pasado mes de noviembre y sevendieron unas 170.000 prendas de ropa. El 70 por ciento de los visitantes eran de fuera de la comarca que se ha acercan en la capital de la Anoia atraídos por este particular acontecimiento que, dos golpes el año, transforma diferentes espacios industriales en desuso en la concentración más grande de tiendas efímeras de Europa.

Presencia de marcas igualadines 
Cómo en otras ediciones, el textil igualadí tiene una nutrida representación con marcas como David Valls, Buff, Micu Micu o Punto Blanco. Algunas, como Sita Murt, han sido fieles a la Reguera desde los inicios y se muestras satisfechas con las ventas que se hacen durante estos días. "Son cuatro días durante los cuales vemos a la gente de fuera de Igualada disfrutar de la ciudad y de una manera diferente de comprar. Outlets hay muchos, pero el ambiente y el barrio de la Reguera hacen muy singular y especial al RecStores", afirma Toni Palmés, general manager de Sita Murt. Precisamente el próximo sábado el equipo de RecStores recordará la diseñadora igualadina, muerta el año pasado, con un pequeño homenaje. "La relación fue muy estrechada, se estimaba mucho la ciudad y no dudó al participar en esta iniciativa desde el primer momento", recuerda Palmés.

Además de las marcas anoienques, a la Reguera.011 tambiéntienen cabida nombres reconocidos de la moda catalanacomo Josep Abril, Míriam Ponsa o Txell Miras así como diseñadores emergentes que compartirán un mismo espacio con pequeñas pop up stores. "Estamos buscando a gente que haga cosas nuevas, que tengan un pequeño stock para vender y ofrecer a la gente un producto completamente diferente", explica Domènech.

Un trampolín para diseñadores emergentes
Este es el caso de Dütch Delight BCN, una marca igualadina creada hace tres años por dos amigos que empezaron estampando camisetas al garaje de casa suya y ahora, gracias a sus esfuerzos y a Internet, venden en todo el mundo. Ya hace tres ediciones que son presentes a la Reguera y en su tienda efímera se pueden encontrar camisetas, pantalones, chaquetas, gorras y accesorios hechos 100% en Cataluña con descuentos que van del 40 al 80 por ciento dependiente del producto. "La Reguera es un pequeño trampolín que te ayuda a hacer difusión de tu marca, conocer mejor lo tuyos clientes y disfrutar a la vez del prestigio de estar con otras grandes marcas", apunta el diseñador y creador de Dütch Delight BCN, Toni Argelik.

La Reguera Pop Up Dayes otro buen ejemplo de estaapuesta por nuevos talentos. Rita Row o Andrea Ayala son algunos de los nombres que pasarán por esta tienda, la más efímera del festival, donde cada día se instalará un diseñador diferente.

Ampliación de la apuesta gastronómica y la street food
Pero la Reguera.011 es algo más que moda, es también gastronomía y música. Este año se ha querido consolidar la oferta de comer en la calle ya presente a la anterior edición con 25 food trucks repartidas por todo el circuito que ofrecen propuestas para todos los gustos con productos Km 0 y de proximidad. "Hemos apostado por esta fórmula en otros espacios y otros patios industriales, además la gente puede disfrutar de una variada oferta gastronómica al centro de la ciudad que está a un minuto andando de la Reguera", explica Cristina Domènech. El impulso porelstreet food se complementa con conciertos y una programación musical con más de 20 formaciones, entre las cuales destacan Beth o Root Diamoons.

Un acontecimiento pionero en el sector del retail
Durante sus seis años de vida la Reguera Stores se ha consolidado como un certamen pionero y de referencia en el sector del retail con un impacto económico que no sólo beneficia las marques participantes, sino toda la ciudad gracias en buena parte a la iniciativa Slow Shopping, una ruta que promueve la visita a comercios fuera del recinto de la Reguera. "Sólo la organización ya da trabajo además de cuarenta personas y en total, si sumamos los trabajadores que contrata cada marca, el número de personal contratado ascenderá este año a un mínimo de 200 personas", añade la co-fundadora de Reguera.0 Experimental Stores.

Según un estudio de la Diputación de Barcelona, hecho con la colaboración del Ayuntamiento de Igualada durante las ediciones octava y novena, el impacto directo de la Reguera Experimental Stores en Igualada fue de más de 4 millones de euros y el indirecto, relacionado con la hostelería, plazas de ocupación hotelera y comercios del resto de la ciudad, fue de más de 2 millones de euros. Un total de más de 6 millones de euros a los cuales se tienen que añadir el número de trabajadores y proveedores de la ciudad o de la comarca de la Anoia contratados por este acontecimiento.