Los negocios se crean para ganar dinero. Vender más es el objetivo de toda empresa, a pesar de que no siempre se utiliza esta expresión. Así de claro lo deja Eva Sanagustín en las primeras páginas del libro Vender más cono marketing digital (Libros de Cabecera, 2018), donde también deja claro que a pesar de que los recursos de una pyme y de una multinacional no son los mismos, las dos organizaciones pueden vender si efectúan una buena estrategia.
Y es cierto que el mundo online lo ha acelerado todo, que los influencers, las redes sociales, los vídeos impactantes... y una larga lista de formatos comunicativos nuevos han revolucionado la publicidad, pero hay que hacer un back tono basics. Sanagustín recuerda que vender una cosa sin que tenga sustancia o con un mensaje vacío de contenido es como no hacer nada, por el que recomienda incorporar las nuevas herramientas y técnicas que han ido surgiendo a una teoría de la publicidad más clásica.
Esto no quiere decir, pero, que se tenga que enterrar las ya clásicas frases de: "Si no tienes web, no existes" o "Si no eres a Facebook, no vienes". Hay que ser, porque es el nuevo escaparate, y lo defiende firmemente a lo largo del libro esta experta en marketing, a pesar de que siempre con un discurso prudente para evitar que el lector tienda a pensar en las campañas de social media marketing unidireccionales como la mejor herramienta.
Porque precisamente un punto fuerte de la nueva era es la interacción. El cliente quiere recibir información, pero también hablar con la marca, emitir quejas, consejos, comentarios, preguntas... En definitiva, establecer una relación cercana. Y la empresa lo tiene que aceptar si no quiere generarse una mala imagen.
Todo esto es el que explica la autora de Vender más cono marketing digital, un libro que repasa de pe a pa las mejores estrategias a seguir en cuestión de publicidad y marketing. Empezando por un análisis del entorno e identificación de los objetivos, hasta la definición de unas estrategias, calendario y herramientas para medir el resultado. Todo explicado de manera sencilla y pedagógica porque el lector lo conciba como una guía básica de trabajo.
Un último elemento destacado es el glosario de termas, generalmente del ámbito de internet, que ayuda a comprender el grueso de la teoría y adquirir unos conocimientos básicos en el ámbito del marketing digital.