La Navidad es un momento especial que invita a disfrutar de la compañía de los seres queridos, reuniendo familiares y amistades para compartir momentos e intercambiar historias. Y, en concreto, la noche de Fin de Año es donde se cierra el último capítulo del año para iniciar el nuevo. Cada Nochevieja representa una oportunidad única para celebrar lo vivido y lo que está por llegar, mientras disfrutamos de una noche mágica. Por eso, hemos seleccionado tres jugosas propuestas si no te vas a mover de la ciudad de Barcelona para darse un capricho a diferentes precios y para diferentes públicos: una velada festiva en un hotel de lujo para celebrarla con amigos, una, más tranquila, para cenar en pareja o una cena gourmet con el sello de un chef Estrella Michelin para celebrarla en familia y en un icono de la ciudad.
Fin de Año representa una oportunidad única para celebrar lo que hemos vivido y lo que tiene que llegar
Un Fin de Año en la ópera con barra libre
La propuesta del hotel W Barcelona es la de trasladar a sus comensales a un Fin de Año envuelto en el lujo barroco de las grandes óperas de todos los tiempos: La Traviata, de Verdi, La flauta mágica, de Mozart, La Bohème, de Puccini, Carmen, de Bizet… Si buscáis un Fin de Año de lujo modernizado y barra libre tras la cena, este es el sitio. Bajo el título You made our NYE list el hotel propone disfrutar con una propuesta gastronómica, espectáculos en vivo y un show de fuegos artificiales frente al mar de la Barceloneta. El escenario principal de la velada con su cena de Fin de Año se celebrará en la Great Room del hotel (de 19:30 a 2:00 horas) en torno a una mesa con propuestas frescas como el cristal de tapioca acompañado de parpatana de atún balfegó y un refrescante gel de kimchee. Y otros entrantes como el cangrejo real sobre un suave brioche, con un toque de lima kéfir, seguido de arroz suflado, que se combina con un puré de boniato asado y verduritas escabechadas. Texturas crujientes y sabores intensos para un gran comienzo.
La experiencia continúa con aperitivos calientes como el suquet de langostino fusionado con mango y huevas de tobiko; el Tartar de ternera con ostra sorlut, fresas y lardo; y un corazón de alcachofa relleno de chalota caramelizada con demi-glace vegana. Entre los platos principales, el denton servido con salsa de galeras, gel de naranja sanguina y huevas de mújol y la carrillera de wagyu a baja temperatura con colmenillas y trufa negra. El postre pensado para la propuesta de menú degustación es una ópera de café, elaborada con mantequilla dulce de café arábico, Gioconda de almendras y un sedoso ganache de chocolate negro.
La cena se acompaña de shows en vivo (cantantes, performers y bailarines que interpretarán cautivadoras piezas operísticas), las tradicionales uvas y cotillón, con fuegos artificiales desde la terraza del hotel. La experiencia incluye: cena de gala con espectáculo en directo, 12 uvas, fuegos artificiales y barra libre, por 490 euros por persona, IVA incluido. Además, para aquellos que deseen prolongar la noche y el desayuno para dos en una de sus espectaculares habitaciones, podrán hacerlo desde 1.424 euros por habitación. Una forma única de celebrar por todo lo alto el fin de año junto al mar.
El Fin de Año calmado e íntimo de Sintonia
Uno de los hoteles de la ciudad que, año tras año, refuerza su vínculo con estas festividades a través de diversas propuestas es el hotel Gallery. La imperdible escudella con “carn d’olla” y galets, los canelones y el pollo de pagès relleno a la catalana, ponen la esencia navideña de Barcelona en el plato. Pero su chef, Pablo Tomás, ex del Bulli, hace convivir la despensa de estas fiestas con platos de su restaurante Sintonia que ya son grandes hits como el steak tartar, la gilda de bacalao, el brazo de ensaladilla o el croissant ahumado, siempre presentes en la carta de mediodía y noche.
Las salas del hotel, así como el amplio y luminoso comedor del restaurante -auténtica extensión de los jardines del Palau Robert- son los espacios que el establecimiento pone a punto para unas fiestas tranquilas, con los sabores de siempre y un ambiente relajado y sin prisa. Y todo esto, en el centro urbano clave donde se sitúa el hotel– entre Rosselló y Rambla Catalunya.
Pablo Tomás, ex del Bulli, hace convivir la despensa de estas fiestas con platos de su restaurante Sintonía
Tanto grupos como particulares cuentan con opciones de almuerzo, cena o aperitivo con distintos formatos y con sugerencias gastronómicas que van desde la tradición al más puro estilo barcelonés, hasta la fusión más atrevida. Los ibéricos conviven con los sabores asiáticos, el pescado y el marisco gallegos se unen al poder de la gamba roja mediterránea, la sutilidad de la causa limeña sirve para ensalzar el mejor atún rojo de proximidad. La trufa, las setas y los frutos secos, todo un referente en Sintonia, se convierten en los mejores aliados de Tomás para dar el toque gourmet a los menús de fiesta, tanto para empresas, grupos de amigos o familias que buscan su propio espacio en los días señalados. En el caso que nos ocupa, Fin de Año, por 155 euros, quedando el menú infantil en 37 euros.
Una propuesta de lujo familiar a Majestic
Si la propuesta ha de ser en familia y tenemos a más de un gourmet sentado a la mesa de Fin de Año, la propuesta de Majestic Hotel & Spa Barcelona puede ser lo que estaos buscando. El hotel se viste cada año de gala por estas fechas para poner a punto una cena que desarrolla su concepto From Farm to table. Mediante una degustación de los mejores sabores de proximidad bajo la dirección del chef ejecutivo David Romero, acompañado del asesoramiento del chef Nandu Jubany, galardonado con una Estrella Michelin, la propuesta está diseñada para deleitar los paladares más exigentes
La propuesta es un menú que captura la esencia del mejor producto de cercanía y de calidad. Entrantes como el jamón ibérico de bellota 100% Carrasco; la trufa negra Melanosporum con guisantes XL y menta; y su pan de masa madre, grisinis de semillas con queso Serrat d’Ovella y mantequillas aromatizadas. El menú sigue con un brioche de foie gras con gelatina de uvas Gewürztraminer; la barrita crujiente de rubia gallega con cremoso de su tuétano; y una ostra Amélie con tartar de atún y caviar Oscietra; finalizando con la exquisita coca fina de cigala marinada, gel de hierbas y aire de lima-limón. Como protagonistas de la mesa, en esta cena tan especial, el equipo liderado por Romero –y asesorado por el chef Michelin Nandu Jubanuy- propone el clásico Wellington de rodaballo salvaje con gamba roja, beurre blanc de Ruinart y caviar Oscietra; y el solomillo de ternera lechal a la broche con salsa Périgueux. El colofón: un cremoso y praliné de chocolate, café con bizcocho de avellana con helado de leche y espuma de café, finalizado por los Petits fours especiales de fin de año.
La celebración (440 euros por persona) y la velada, que continuará después de la entrada del nuevo año, será maridada con los mejores vinos: Ruinart Blanco de Blancos Magnum AOC Champagne; Ruinart Rosé Magnum AOC Champagne. Uva, cotilló, orquesta y DJ y barra libre para acabar bien la noche y dar la bienvenida al esperado 2025 como se merece.