Que el verano no nos coja desprevenidos. Lo esperamos con tanta ansia que, cuando llega, no nos lo creemos del todo y nos puede coger necesitados de planes. No hay problema, tenemos unos cuántos para que ocupes los días. No te quedes en casa y hártate de cosas buenas haciéndole justicia al mes más esperado. Hoy, tres propuestas para escaparte a Girona.
La Santa Market
Uno de los imprescindibles del verano son los markets al aire libre. Este es muy especial. Del 15 de julio al 28 de agosto podréis saltar de food truck en food truck y de tienda boho en tienda boho. Sin cesar. Inaugurado ya hace seis años, se ha convertido en uno de los reclamos de Santa Cristina d'Aro. Es una cita chic, foodie, familiar, glamurosa, noctámbula y marchosa; punto de encuentro por excelencia del verano en la Costa Brava. Y todo, en un entorno bucólico como es el Santa Cristina Horse Club. El espacio aglutina una retahíla de 30 experiencias gastronómicas muy variadas como por ejemplo las hamburguesas de Kikks'o, elaboradas con carne de ternera de Girona, o las de La Moreneta, que podemos acompañar de una selección de tapas con productos de Km 0, las pizzas de Squadra Pizzalab y de Una pizza o la pasta y otras especialidades italianas de la mano de Yayika. También estarán las croquetas de Crock & Roll, el sushi, sashimi y otras especialidades de Teikit y los pokes de Poke y Noor... y un largo catálogo de restaurados. El buen cartel musical, con más de 100 espectáculos gratuitos, es otro de los reclamos. Entre ellos, uno de los platos fuertes del verano, el concierto de los 40 principales, que cada año traslada a La Santa un buen número de grandes figuras del panorama nacional a un gran concierto por el cual han pasado nombres como Nil Moliner, Mussols o DVici, entre otros. El panel de tiendas que apuestan por la creatividad y la artesanía de proximidad es también un motivo por el cual acercarse sobre todo si sois amantes de la decoración y moda boho chic aquí encontraréis piezas únicas para lucir.
Dirección de Santa Cristina Horse Club: C-250 de Girona a Sant Feliu de Guíxols, km. 27,6, 17246, Santa Cristina d'Aro (Girona).
Horario: del 15 de julio al 28 de agosto. Todos los días de 18 h a 1 h. Conciertos gratuitos en ocho escenarios (seis actuaciones diarias).
Precio: 3,5 euros (menores de 12 años gratis). Parking gratuito. Temporada de 45 días: 18 euros.
Menores de 12 años entrada gratuita.
Enoturismo en la Nueva Bodega Peralada
Desde su apertura al público el 24 de junio pasado, esta nueva bodega, que pretende ser el gran referente del enoturismo en la DO Empordà, ha recibido un alud de reservas para visitarla. Y se entiende bastante. Este es uno de los proyectos más amplios, completos y diversificados del enoturismo en Europa ahora mismo. Impulsado por la familia Suqué Matéis, la visita conjuga arquitectura, sostenibilidad, excelencia y la cata de tres vinos Perelada (cuatro en el caso de la experiencia Premium, consulten las posibilidades). "Esta nueva bodega abre a la sociedad un legado de décadas de dedicación familiar, ligado en un territorio que enamora por su diferencial heterogeneidad y carácter –próximo, elegante y genuino– y que está marcado por su ubicación entre el Pirineo y el Mediterráneo", comenta Javier Suqué, presidente del Grupo Peralada. La propuesta es única en conjunto y, más que una bodega, es un destino en su totalidad. Es el llamado Peralada Resort, formado por el imponente castillo de Peralada y el Monasterio del Carme, con la iglesia y el claustro góticos, del siglo XIV, el museo del vino y la colección de vidrio, la excepcional biblioteca, los jardines, el Hotel Peralada 5 *, el Wine Spa, el Golf, considerado uno de los mejores de la Costa Brava, el prestigioso Festival de música de Peralada, el Casino Peralada, dos tiendas de vinos y cuatro propuestas gastronómicas: el restaurante Castell Peralada (1*Michelin), el restaurante El Olivo, el restaurante Shiro by Paco Pérez y el wine bar gastronómico Bodega 1923, ubicado en la misma bodega.
Suqué: "Esta nueva bodega abre a la sociedad un legado de décadas de dedicación familiar, ligada a un territorio que enamora por su diferencial heterogeneidad y carácter"
Precio: Adultos, 20 euros, Menores (de 12 a 17 años), 10 euros niños de hasta 11 años, gratuito
Reservar aquí: https://perelada.com/es/visitas-celler-perelada
Aceite FontClara
Hacer una cata de aceites es una cosa que, a diferencia del vino, muy poca gente echa del circuito profesional. Pero merece la pena (y mucho). Primero, porque ayuda a apreciar gastronómicamente un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea diaria y que, a más calidad, nos aporta más nutrientes y calidades organolépticas Hacerlo en un lugar como Fontclara es una cosa privilegiada. El AOVE Fontcalara es un aceite que nace en el corazón de l'Empordà, en una finca de olivos centenarios en el municipio de Palau Sator.
Roland Zanotelli tuvo hace años un enamoramiento con el Empordà (como lo entendemos) y decidió emprender este proyecto que mira el territorio en forma de oro líquido. Trabajan las variedades Arbequina y Argudell, esta última recuperada y autóctona. Actualmente con unos 8.000 olivos propios repartidos en 50 hectáreas de terreno. Su exclusiva colección se prensa en un trullo de la propia finca y se embotella únicamente bajo demanda. El trabajo ha sido acogido y alabado por gourmets internacionales y ha recibido el reconocimiento de la crítica en forma de numerosos premios.
Dirección: Finca Fontclara Calle Santa Julia S/N, 17256 Fontclara - Palacio Sator-Girona.
Cata: de lunes a viernes a las 10 horas.
Precio: 20 euros por persona.
Web: https://www.fontclara.es/
Telf.: +34 872 22 24 00