"Hay fiesta, hay conciertos, hay ocio... pero también hay trabajo". Así ha desmentido el community manager de Estrella Damm, Oriol Colominas (@oriolcolominas), la imagen que uno se suele hacer de su rutina diaria. Incluidos sus amigos, quienes creían que pasaría el día rodeado de música y cervezas. Pero además de "mucho trabajo", también hay "mucha parte de no saber cuando encontrarás una buena foto o de cuál será el momento para hacer un contenido potente". Por eso, está siempre atento y a la espera de cualquier detalle.
Estas son algunas de las claves del día a día de un community manager y el trabajo diario de un trabajador de la conocida marca catalana de cervezas .
"Planificar, gestionar y analizar. Trabajamos en tres escaleras"
Antes que nada, planificar el trabajo a nivel mensual, semanal y diario. Posteriormente, trabajar el contenido y monitoritzar -los por, finalmente, estudiar los datos e interpretar los resultados. Esta planificación por avanzado es el que permite establecer, por ejemplo, actividades de patrocinio . Esto implica interactuar a diario con varios departamentos, desde comunicación hasta brandmanager.
A la hora de preparar los contenidos, se tienen en cuenta elementos como el que se llamará al perfil en catalán y en castellano por separado. "Separamos porque Estrella Damm tiene una presencia muy importante en Cataluña, más que al resto del estado español", detalla Colominas, "y hay que incidir en un target que sabes que te puede interesar".
Otra parte fundamental en la práctica es seguir el libro de estilo y el que define como "tres líneas rojos infranqueables". Estas son: los menores de edad, la conducción y el consumo responsable. "Si llega un comentario o mensaje de un menor, sencillamente no se le responde, porque nopodemos interactuar". Teniendo claros los límites, los últimos requisitos a tener en cuenta son escribir en clave positiva, estimular y llamar a la participación.
"Siempre intentamos explicar historias para hacer partícipes los usuarios"
El storytelling es la base. Para Oriol Colominas no hay nada más importando que generar historias, mensajes con un contenido personalizado que atraiga al usuario y lo haga sentirse parte de la marca. Pero, para conseguirlo, hay que estar día a día, pendiente del que se habla en las redes y conocer qué quiere y que necesita el consumidor.
"El contenido que mejor funciona es el que vinculamos a la cerveza, al mediterràniament y a la cultura"
Estrella Damm es una marca con identidad y la clave está al ofrecer contenidos que se vinculen a ella. Twitter es la red por excelencia, "la que permite tener más interacción", detalla el community manager. La estrategia que tienen se basa al ampliar la red de contactos buscando patrocinadores y colaboradores afines en la filosofía, pero siempre usándola como prescripción cultural y huyendo de ser un perfil con forma de agenda.
"Una marca es mucho más que un simple producto, se tiene que interactuar con el público"
"Es importante tener una monitorització constante del que dicen de tú", explica Colominas, "porque así se puede aprovechar cualquier input y oportunidad para interactuar con un usuario o una empresa". Esto es el que genera impacto y mejora la visibilidad y la reputación del negocio.
"No pasa nada para estar 15 minutos pensante en un copy"
El CM de la cervesera destaca esta frase y remarca que es una de los mejores consejos de su compañera de equipo, Ana López. "No importa estar mucho rato pensando un tuit, puesto que se tiene que pensar bien el contenido para conseguir la repercusión que se necesita", aclara. Y, para poner énfasis, explica que cada vez que tiene que hacer un tabla a Facebook , piensa y repiensa su forma. Es por eso que los afrontan como "pequeñas campañas".
"Sepia o cebolla? Es igual, el importante es que hemos conseguido que se hable de Estrella Damm"
Quien no recuerda la polémica con los ingrediente de la sartén valenciana? Colominas en habla con despreocupación. El anuncio no se los giró en contra, a la inversa, todo el rebombori generado fue la fuente del alud de conversaciones sobre la marca que se crearon en las redes. Y, al final, no ha hecho a la reputación, sino que hizo que sehablara más. Estos son las oportunidades inesperadas que hay que aprovechar.
"Se tiene que estar metido a nivel personal en una red para sacarle después todo el partido con la empresa"
"Vivir en digital constantemente" es el secreto. No hay mayor fuente de conocimiento sobre la dinámica de los social media que estar dentro. Además, estar conectados permanentemente es la vía para saber qué plataformas nuevas surgen, para que sirven y quienesforma parte.
"A la hora de hacer de community manager, influye mucho la marca que puertas y la vinculación que tengas con ella"
Colominas había sido antes responsable de social media a Mundo Deportivo. Un lugar que no estaba dispuesto a dejar cuando le ofrecieron trabajo, pero sin decir exactamente a qué empresa sería. La parte que nos interesa de esta anécdota es que no fue finos salió el nombre de Estrella Damm que optó para hacer el salto. El por qué está en los valores y la filosofía de la compañía, puesto que "es importante sentirse cómodo con la marca". "Si no te crees el que estás diciendo, tu público tampoco", añade.
Un día como CM de Estrella Damm
Oriol Colominas desmonta los principales mitos de "fiesta y poco trabajo" que rodean la figura del 'community manager'
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