Compartir experiencias y consejos para una mejor educación de los hijos puede ser muy útil para las familias. Quizás hay un nuevo centro de repaso que funciona muy bien y no todo el mundo lo conoce, o algún niño tiene juguetes con las que ya no juega y las podría emplear otro. Para compartir ropa, juguetes, profesores de repaso o vivencias nace Agoopa, una app móvil que busca conectar profesionales del sector infantil con la comunidad de madres y padres.
Con el problema de la rotación del textil de los niños, es decir, que a la cabeza de pocos meses la ropa ya no los va bien y setiene que comprar de nueva, el CEO de la empresa, Siyao Cao, se dio cuenta que podía crear un espacio donde las madres y padres puguessin vender todo aquello que sus hijos ya no utilizaban porque se habían hecho grandes. "Hasta ahora no existía ninguna plataforma que concentrara todo el sector infantil ni que satisficiera todas las necesidades de las familias desde una misma aplicación", explica Marc Agustí, CCO de la startup. Fue a la primavera del año pasado cuando los cuatro socios fundadores de Agoopa encontraron este nicho de mercado y vieron la oportunidad para lanzarse al mundo de los niños y las familias.
Agoopa cuenta con una red de 500 profesionales del sector infantil y con 3.000 usuarios
A través del app, que funciona como una red social, los padres y madres se pueden poner en contacto entre ellos para resolver dudas, para encontrar nuevos servicios que puedan mejorar la educación de sus hijos o para vender ropa o juguetes que ya no utilizan. Además, la aplicación también ofrece productos para niños de diferentes empresas del sector para que los padres puedan encontrar el que necesitan de forma rápida y sencilla. La plataforma Agoopa cuenta con cinco categorías diferentes: nuevos productos, productos de segunda mano intercambiados entre las familias, opciones educativas (academias de idiomas o profesores de repaso, por ejemplo), actividades y servicios. También cuenta con un blog donde la propia startup va generando contenido por los padres y madres "con el objetivo de dar un poco de regreso al usuario", señala Agustí.
Agoopa se dirige a todas aquellas familias que tienen niños de entre 0 y 12 años, aunque la plataforma también puede ser útil para madres embarazadas o que se encuentran en el periodo de lactancia. Desde que se lanzaron al mercado, el diciembre del 2016, la empresa ya cuenta con 500 profesionales registrados y unos 3.000 usuarios. El 90% de los profesionales de la red Agoopa son de Cataluña, a pesar de que también cuentan con algún comercio otros territorios como Bilbao, Valencia, Galicia o Cantabria, entre otros.
De red social a ecommerce.
Uno de los próximos objetivos de la startup es implementar el sistema de pagos desde el app. Ahora, los usuarios pueden ver el tipo de producto, qué tienda lo vende, donde está situada e incluso contactar con el comercio por chat o por teléfono, pero no comprar. Aún así, la empresa prevé tener la plataforma de pago a finales de año para que los usuarios puedan adquirir los productos directamente desde Agoopa.
De momento, las fuentes de ingresos de la startup provienen de la publicidad que reciben los comercios para aparecer a la aplicación de Agoopa. Además, las empresas que se registran pueden decidir si gestionan su perfil y el catálogo de productos ellos mismos o lo contratan a Agoopa porque se los haga. "Tenemos un pack básico de 10 euros donde nosotros registramos el perfil al profesional, subimos tres productos mensualmente, vamos renovando el catálogo y hacemos una atención personalizada gestionando incluso el chat del profesional", explica Agustí. Si una empresa quiere conseguir todavía más publicidad, puede contratar el pack prèmium de 50 euros donde se suben 10 productos mensualmente, se puede hacer algún sorteo de un producto suyo a la red social para darlo a conocer y también puede conseguir algún tabla patrocinado al blog de Agoopa.
La startup busca una ronda de financiación para consolidar el mercado nacional
La startup, que se ha financiado con recursos propios y dispone de un espacio a la incubadora de empresas Almogávares Business Factory de Barcelona Activa, está buscando una ronda de financiación para consolidar el mercado nacional. "Hemos empezado focalizándonos en Cataluña y ahora queremos ir hacia las principales ciudades del territorio español", señala el emprendedor. De cara a finales de año, Agoopa se propone llegar a los 200.000 usuarios de la comunidad de padres y madres y a los 5.000 profesionales para seguir creciente como plataforma del sector infantil.