Alares y la Fundación Alares han anunciado la puesta en marcha del programa de inclusión sociolaboral Inclusión Ucrania con el objetivo de apoyar a la formación y la búsqueda de empleo de las personas refugiadas de Ucrania que sean acogidas por España siguiendo las directrices del Gobierno y el sistema creado porque los desplazados de Ucrania puedan acceder a la protección temporal. El plan de ayuda consta de dos fases, una primera con cursos de español y una segunda con apoyo a la ocupación, mediante un itinerario de inserción laboral a través del Programa Objetivo Empleo de Fundación Alares y un equipo especializado para ofrecer intermediación laboral con las empresas.
Para realizar este proyecto, Fundación Alares y Alares ponen en marcha una metodología eminentemente práctica y personalizada, donde la persona será la protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Se crearán grupos reducidos en función de las necesidades y expectativas de las personas que los forman y les ayudarán a resolver situaciones de la vida cotidiana y a establecer contactos en el ámbito laboral y profesional.
Llega el agotamiento emocional
Por otro lado, desde Fundación Alares advierten de "la nueva ola de agotamiento emocional prevista para los próximos meses en España a raíz del pesimismo de las noticias y las circunstancias sociopolíticas y económicas que está atravesando Europa". En esta línea, indican que las llamadas al teléfono de esculla activa I·lumina una vida -gestionado por trabajadores sociales y psicólogos- han aumentado un 30% en febrero del 2022 respecto al mes anterior. Apuntan que una de las posibles causas de este incremento es el deterioro emocional a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.