• Allergychef, restaurantes a la carta por alérgicos

Allergychef, restaurantes a la carta por alérgicos

Una start-up catalana crea la primera plataforma de reserva e información de restaurantes con cartas adaptadas a los problemas alimentarios

Marina Saurí, Míriam Piñol y Alfons Costa, los fundadores de Allergychef
Marina Saurí, Míriam Piñol y Alfons Costa, los fundadores de Allergychef
Aida Corón
03 de Diciembre de 2014
Act. 03 de Diciembre de 2014

Marina Saurí es multe alérgica, concretamente a un tipo de proteína que se encuentra en varios alimentos. Esto le dificulta el que para otras personas es tan sencillo como elegir un restaurante donde ir a comer o cenar con amigos. En los Estados Unidos, dondevivió una temporada, el problema tenía solución con una aplicación que detallaba los locales donde se informaba sobre los ingredientes de las comidas; aquí en Barcelona, antes de febrero del 2014, no había cabeza.

La plataforma catalana que da este servicio es Allergychef, creada por tres fundadores, Marina Saurí,Alfons Costa y la Míriam Piñol. O el que sería el mismo, tres emprendedores con ética que aportan su granito de arena en el ámbito social.

Creada desde la experiencia personal
Inicialmente, la idea nace con Costa y Saurí cuando vuelven de San Francisco, esta segunda aportando su visión personal sobre las alergias. Después seune la Míriam, quien completa el equipo con la experiencia como celiaca. Dos fundadoras que son también dos usuarias en potencia, el que hace destacar Allergychef para ser un proyecto por quien saben qué necesitan los afectados y como dar respuesta.

A pesar de que la salida al mercado data de febrero del 2014, el proyecto empieza a gestarse a principios del 2013. "Necesitamos tiempo y ayuda. Teníamos déficits y tuvimos que buscar mentores y especialistas que nos orientaran", rememora Costa, CEO de la compañía. En este sentido, subraya la colaboración con la Sociedad Catalana de Al·lergologia e Inmunología Clínica (SCAIC), quien se encarga de preparar los restaurantes para atender los comensales que acuden a la plataforma

Información y formación especializada
Toda esta formación es el que argumenta que la idea, que empieza a gestarse a principios del 2013, no salga al mercado hasta febrero de 2014. "Teníamos que preparar una formación concreta porque una cocina pueda adaptarse a la demanda de un usuario de Allergychef, el que incluye recetas sin unos ingredientes determinados, pero también un tratamiento de los alimentos que evite la contaminación cruzada –la intoxicación por contacto entre ellos", detalla Costa.

A escala técnica, la plataforma también ha requerido su tiempo. Tanto en cuanto a la informática y diseño, como en cuestión de restaurantes queforman parte. Cuando un usuario se registra, indica cuáles son sus alergias e intolerancias. Esta información le llega al restaurante cuando una persona hace una reserva, asegurando así que se adapte a sus necesidades. En la ficha de los restaurantes tambiénconstan los platos y un símbolo que indica para quien no es apto.

Pasar el examen del restaurante 
"Algunos se han dirigido a nosotros, pero normalmente el filtraje es cosa del equipo". Costa habla concretamente de una selección que hacen desde la plataforma que consiste a escoger dos tipos de restaurantes: "Ecológicos, porque trabajan con producto fresco y se elimina el problema de la manipulación y de los ingredientes que no dicen, o que no sabes qué son, que hay a las etiquetas; y también los locales de comer orgánico".

La siguiente rae a superar el curso que realiza Allergychef en conjunto con la SCAIC para concienciar el equipo de como tratar comidas especiales por estos problemas alimentarios.

De Cataluña en Madrid
Actualmente hay 41 restaurantes en lista y 10 en proceso de formación. "Y queremos hacer crecer la lista, pero todavía estamos prototipant la plataforma ", asegura el CEO.

El siguiente paso es consolidar la plataforma al resto de Cataluña, para pasar después a situar una sede en Madrid y extender allá el uso de Allergychef, una localización que ven como "la clave para poderse establecer en España". Todo esto son objetivos que se marcan por el próximo 2015 y que esperan poder lograr con una ampliación de capital mediante una ronda de financiación todavía para definir. Un dinero que se sumarían a la inversión inicial hecho por ellos mismos y su entorno, las ya conocidas 3 'f' (family, friends and fools).

El éxito está prácticamente asegurado. Antes que nada, porque es un proyecto pionero en Europa, ninguno otro país tiene una propuesta como esta. Segundo, porque a partir del 13 de diciembre todos los restaurantes tienen que haber aplicado la nueva normativa de la Unión Europea que los obliga a informar sobre los alérgenos que pueden contener sus platos. Un marco legal que visibilitzarà más Allergychef, especialmente si se tiene en cuenta que los usuarios opinan sobre los restaurantes y otros clientes pueden tomar las valoraciones como referencia.

Premiados por Vodafone
"Hagamos emprendeduría social, ayudamos la gente, queremos que se integre". Era la idea con la que se embarcaron en este mundo, con la que se presentaron en el programa Emprendo cono Vodafone, y es la misma que tienen todavía hoy. Y así se llevaron el premio Mejor idea social de la compañía de telecomunicaciones entre los más de 400 proyectes participantes.

De este conocimiento, Costadestaca la repercusión mediática: "Fuimos a Madrid e hicimos un elevator pitch ante inversores. Si nohubiéramos ido, no nos conocerían. Cómo tampoco sabrían de nosotros los usuarios que nos han visto arran aparecer a los medios". En definitiva, una ayuda no sólo por el premio en forma de dinero, sino también por su visibilidad.