• Una 'app' para hacer el examen de conducir con realidad virtual

Una 'app' para hacer el examen de conducir con realidad virtual

PracticaVial lanza una aplicación con la que los alumnos pueden practicar el recorrido exacto del examen en su ciudad

Un profesor y una alumna durante un examen de conducir | iStock
Un profesor y una alumna durante un examen de conducir | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Diciembre de 2019

Practicar el recorrido del examen de conducir con la ayuda de la realidad virtual es el objetivo que se ha marcado PracticaVial con su nueva aplicación. Esta da la opción al alumno de hacer la prueba como si estuvieran dentro del coche con el profesor y circulando por los posibles recorridos del examen en su ciudad.

De momento, la app está disponible en 18 ciudades, la mayoría catalanas, pero también de València o Madrid. Sus desarrolladores aseguran que irán añadiendo poblaciones de manera progresiva. La aplicación también incluye vídeos con las maniobras genéricas que se tienen que hacer durante el examen y los errores habituales que se suelen hacer, con el objetivo de prevenirlos. Los vídeos muestran el parabrisas del coche y los tres espejos retrovisores.

De cada recorrido, se marcan los "puntos conflictivos" en los que suspenden más alumnos, como es el caso de algunas intersecciones, según el consejero delegado de PracticaVial, Daniel Cervera. Desde la empresa catalana aseguran que, a nivel psicológico, la visualización repetitiva de los vídeos tiene un efecto de interiorización del conocimiento necesario para aprender a solucionar correctamente cualquier situación que se pueda presentar tanto durante la primera parte del examen, de conducción autónoma, como durante la segunda, dirigida.

Captura de pantalla de l'aplicació de realitat virtual per fer l'examen de conduir | Cedida

Captura de pantalla de la aplicación de realidad virtual para hacer el examen de conducir | Cedida

Actualmente, el examen práctico del carné de conducir lo suspenden un 75% de los aspirantes la primera vez. Según los expertos, la poca preparación y las prisas para presentarse son los principales motivos. Según PracticaVial, otro de los problemas del sector es la falta de examinadores, que hace que en algunas ciudades las listas de espera para presentarse a la prueba sea de meses.

Por esta razón, creen que es "más importante que nunca" ir preparado y tener más posibilidades de aprobar a la primera, hecho que supone además un ahorro de tiempo y de dinero.