Alfombras calefactables hechos en el Mediterráneo

El desarrollo de las esteras que realiza AITEX cuenta con el apoyo a la investigación y desarrollo del Ivace Innovación

Las funciones de las alfombras dotan al producto de un nuevo valor añadido y diferencial | iStock
Las funciones de las alfombras dotan al producto de un nuevo valor añadido y diferencial | iStock
Redacción VÍA Emprendida
Valencia
20 de Agosto de 2018

Alfombras con capacidad calefactable, con protección frente a la radiación electromagnética, con implementación de biofibres y fibras antibacterianes o con función termorreguladora. Es el proyecto innovador que desarrolla el Instituto Tecnológico Textil AITEX y al cual el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, la Ivace Innovación, ha aportado un total de 164.121 euros.

El Ivace apoya al Instituto Tecnológico AITEX en su investigación, cofinanciada con Fons FEDER, para desarrollar estas alfombras y moquetas con aplicación de nuevas tecnologías y funcionalidades y de reducción del impacto ambiental. En el proyecto colaborarán seis empresas del sector.

Apuesta por la economía circular

La producción de alfombras y moquetas, un sector tradicional, cuenta que las principales innovaciones se aplican a los diseños y texturas y no a la incorporación de nuevos materiales o procesos, y por eso las funciones de las alfombras dotan al producto de un nuevo valor añadido y diferencial.

En el proyecto que desarrolla el Instituto Tecnológico Textil colaborarán seis empresas del sector

Desde el gobierno valenciano apuntan que hay que añadir la creciente concienciación social y empresarial sobre la importancia de la protección del medio ambiente, "aspecto que ha favorecido el impulso de la economía circular, que apuesta para mantener el valor de los productos el tiempo más grande posible y así evitar los residuos".

Por su parte, la directora general de la Ivace, Júlia Company, ha señalado que "este proyecto reúne dos requisitos básicos que defendemos en el Ivace: la colaboración con las empresas y la apuesta por el respecto al entorno. Es necesario que los centros tecnológicos colaboran con las empresas para garantizar que las investigaciones responden a sus necesidades reales".