La automoción valenciana respira a pesar del cierre de la Nissan

El Clúster de automoción de la Comunidad Valenciana asegura que los proveedores valencianos trabajan "de manera residual" para la planta catalana

La planta de Ford en Almussafes
La planta de Ford en Almussafes
Redacción VIA Empresa
Valencia
28 de Mayo de 2020

El Clúster de automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) lamenta profundamente el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, tal como han asegurado en un comunicado. Con todo, señalan que el cierre no supondrá una afectación destacada para el sector de la automoción valenciana, puesto que "los proveedores valencianos trabajan de manera residual para esta planta en concreto y los efectos sobre su producción y facturación resulta muy limitada".

Desde AVIA han destacado que la diversificación de los proveedores de automoción se ha realizado tanto hacia otros fabricantes ajenos a la empresa tractora del automóvil en Valencia -Ford- cómo hacia otros sectores. "Esto implica que, en este caso concreto, el efecto es muy minoritario", añaden.

En este sentido, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha reconocido "que estamos viviendo unos meses de una profunda incertidumbre. Nissan ya atravesaba una situación difícil y la crisis que hemos experimentado a nivel global por el COVID 19 no ha hecho más que acrecentarla. Pero también estamos en un escenario que requiere de una activación del mercado. Es imprescindible un apoyo a la demanda para que se reactive el sector que, recordemos, es el 10% del PIB industrial y da trabajo a más de 2 millones de personas en España".

La presidenta del clúster valenciano apunta que "estamos en un escenario que requiere de una activación del mercado. Es imprescindible un apoyo a la demanda para que se reactive el sector"

Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas en AVIA es de más de 12.432 millones de euros, lo cual supone el 11,8% del PIB valenciano. El conjunto de compañías del clúster genera ocupación a unas 29.800 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA esta cifra supone el 10,6% de la ocupación industrial del País Valencià.

AVIA reúne a 117 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metal-mecánico, el plástico, ingenierías, servicios, logística, envase y embalaje y consultoras. Gracias a este carácter multisectorial, desde AVIA destacan que el clúster reúne "a toda la cadena de valor del sector".