Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado una inversión para reforzar la conexión entre las Illes Balears y la Península. En concreto, destinará 1.400 millones de euros entre 2021 y 2026 para incluir nuevos cables tanto entre el archipiélago y el territorio peninsular como entre islas.
El director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte en las Balears de REE, Ramón Granadino, ha explicado que se instalará un segundo cable que conecte Mallorca y la Península, que costará unos 1.000 millones de euros. Además, se incluirá un segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, y un tercero entre Mallorca y Eivissa, con unas inversiones de 85 millones y 100 millones respectivamente.
Un ahorro de 100 millones de euros
Red Eléctrica de España, el operador y transportista del sistema eléctrico español, calcula que todos los enlaces que ya hay actualmente suponen un ahorro al sistema eléctrico de 100 millones de euros. De hecho, calcula que el nuevo enlace entre Mallorca y Menorca -41 kilómetros de cable submarino- supondrá un ahorro de 12 millones de euros. El sistema será más fiable, proporcionará una mejor garantía de suministro y más integración e intercambio de energía renovable.
El nuevo cable entre las dos islas mayores de las Balears estará operativo en el tercer trimestre de 2020 y tendrá una capacidad de 100 megavatios (MW). Aún así, funcionará a una potencia de 30 MW para cumplir con los criterios de seguridad. La empresa noruega Nexans se ocupa de fabricar este cable y su barco Skagerrak empezará entre este jueves y viernes el trabajo de tendido en Cala en Bosc (Menorca). El proceso durará una semana y acabará en Cala Mesquida (Mallorca).
Hasta ahora, Red Eléctrica ha invertido un total de 700 millones de euros en enlaces eléctricos en las Illes Balears. De estos, 420 millones estaban destinados al cable entre la Península y Mallorca y 200 millones a los cables entre Mallorca y Eivissa.