Qué piden los empresarios valencianos a la nueva legislatura?

La CEV elabora un documento con 115 "prioridades empresariales" y las transmite a los líderes de PSPV, PP, Compromís, Cs y Podemos en una ronda de contactos previa al 28-A

El Palau de la Generalitat Valenciana
El Palau de la Generalitat Valenciana
València
24 de Abril de 2019

El adelanto electoral de las elecciones autonómicas valencianas ha puesto en marcha antes de tiempo la maquinaria política en el País Valencià. Los agentes sociales y económicos también se han tenido que poner las pilas para hacer llegar sus demandas a los líderes políticos e intentar colarlas en sus programas. Es el caso de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que ha creado un documento con 115 "prioridades empresariales" y ha hecho una ronda de contactos con todos los partidos. Qué piden? Qué dicen los candidatos?

Financiación justa, diálogo social y atracción y retención de inversiones

El documento se ha formulado a partir de las consideraciones de las Comisiones de Trabajo de la CEV expertas en cada una de las materias. Las propuestas se distribuyen por ámbitos que afectan la actividad empresarial: trabajo, fiscalidad, formación, colaboración publico-privada, RSE, medio ambiente, energía, infraestructuras, logística y transporte, I+D, emprendeduría, turismo y comercio.

Cuáles son las propuestas más relevantes? Entre las medidas de carácter transversal destacamos la aprobación definitiva de un modelo de financiación autonómica que acabe con la desigualdad en el País Valencià, potenciar el diálogo social como instrumento para mejorar económicamente y socialmente y promover una estrategia "efectiva" de atracción y retención de inversiones.

La financiación autonómica, el diálogo social para mejorar la economía y atracción y retención de inversiones son las reclamaciones más destacadas de la CEV

En otros aspectos, piden garantías de estabilidad política y seguridad jurídica, medidas contra la economía sumergida y el intrusismo profesional, la reducción de la presión fiscal, más inversión en I+D, fomento de la digitalización de las empresas, disminuir los costes laborales, armonización de la tributación autonómica y local, reducción de las cargas impositivas y administrativas y cumplimiento de los plazos legales de pago por parte de la Administración.

Más puntos clave incluidos en las 115 prioridades de la CEV: garantizar el suministro y la calidad del agua para el desarrollo socioeconómico del País Valencià, apostar por la FP y la FP Dual, más apoyo a la internacionalización de las empresas, una estrategia proactiva en el proceso del Brexit, un marco de financiación plurianual garantizada a los programas de ayudas, defender la propiedad intelectual, exigir a los productos procedentes de países terceros los mismos estándares de calidad, seguridad, riesgos laborales y medioambientales que se piden a los valencianos, entre otros.

Qué dicen PSPV, PP, Compromís, Cs y Podemos?

El único aspecto donde hay unanimidad total con la patronal y con todos los partidos políticos es en la necesidad de abordar una nueva financiación en el País Valencià, puesto que es la única comunidad autónoma del Estado con renta per cápita por debajo de la media y que paga como si estuviera por encima. A grandes rasgos, el espectro centroizquierda habla de reducir jornadas laborales y subir impuestos ecológicos; el centroderecha, en cambio, quiere reducir y eliminar tasas.

PSPV: Bruselas, economía sumergida y cargas burocráticas

El primer candidato con que la patronal autonómica se reunió fue con la actual cabeza del ejecutivo valenciano, el socialista Ximo Puig. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, le arrancó el compromiso -que nunca llega- de solucionar la infrafinanciación, además de un mejor posicionamiento del País Valencià en Europa. Esto se podría concretar en un grupo de presión en Bruselas para dar respuesta a problemas como los del sector citrícola. Puig coincidió a decir que la presencia valenciana allá es "insuficiente".

Para la simplificación de los procesos administrativos, Puig ha prometido que el Plan Agiliza se aplicará en su totalidad en la próxima legislatura y reducirá un 20% las cargas burocráticas. Además, se ha comprometido a crear un observatorio sobre la economía sumergida y ha señalado como "única manera realista" de bajar los impuestos poner fin al fraude fiscal, por lo cual apostarán para mejorar los equipos de inspección.

PP: macroproyectos empresariales y eliminar y reducir impuestos

Respecto a la candidata del PP, Isabel Bonig, afirmó que el 67% de las propuestas de la CEV están incluidas en su programa electoral y destacó como propuesta estrella la "libertad y colaboración publico-privada en educación, sanidad y en materia económica". Además, defiende la recuperación de macroproyectos empresariales con fuertes inversiones como Alcoinnova, Ikea en Alicante o el centro comercial Intu Mediterráneo en Paterna (tumbada para no cumplir con la legalidad y con fuerte oposición de sectores ecologistas).

En la línea de su liberalismo económico, Bonig defendió la eliminación y reducción de impuestos que se compensarían con otros, como el IVA. Concretamente, apuesta por terminar con la tasa de incineración de residuos al sector cerámico, con el impuesto sobre sucesiones y donaciones y con el impuesto sobre el patrimonio, además de una bajada de los impuestos por la adquisición de viviendas y una reducción del 7% de la tributación para los valencianos que cobran menos de 35.000 euros anuales.

Compromís: jornada laboral de 32 horas

Por su parte, la líder de Compromís, Mónica Oltra, defendió que una de las demandas principales de la CEV, el diálogo social, ha caracterizado su Gobierno como se vio con las reivindicaciones por una financiación justa, donde participaron activamente sindicados, patronal y todos los grupos políticos. "Unanimidad" con la patronal en esta cuestión, en "una inversión justa" y en la "regularización de toda la deuda" que ha generado "infrafinanciación".

En cambio, Navarro y Oltra chocaron en cuanto a la propuesta de reducir de forma gradual la jornada laboral y llegar a las 32 horas semanales en 2025. El presidente de la CEV enmarcaba la medida "en un clima electoral" y dijo que "se tiene que estudiar porque tiene un calado nacional". "Opinamos de otro modo, pero en la divergencia también se hace economía y país", añadió.

Ciutadans: ahorrar recortando la Administración autonómica

Pasamos a Ciutadans. La propuesta económica central del candidato, Toni Cantó, habla de aligerar la Administración autonómica con que calcula que ahorrará 750 millones de euros. Se apunta al carro del PP y promete igualmente suprimir y reducir impuestos. Navarro apoyó a esta medida con un informe de la CEOE que dice que "hay margen" para bajar impuestos porque el Estado español "está seis puntos por encima de la media europea en cargas tributarias".

Unidas Podemos-EU: tasa turística, tasa del azúcar y sistema SDDR

Por último, la patronal valenciana ha cerrado la ronda de contactos con Unidas Podemos-EU. Han coincidido, de nuevo, en la necesidad de una solución al déficit de inversiones en infraestructuras y al reformar el sistema de financiación, "un problema endémico" de los valencianos, en palabras del líder del partido, Rubén Martínez Dalmau. El candidato también valoró positivamente que el enfoque de género se esté incorporando en la organización empresarial y habló de la necesidad de crear un plan común de inversión productiva.

Por el contrario, les han separado otras cuestiones como la tasa turística, "medidas duras" contra la precarización laboral (sin concretar), la aplicación del sistema de retorno de envases SDDR o la tasa del azúcar. Navarro manifestó su rechazo a estas medidas porque considera que la carga impositiva que ya soportan las empresas hace que no sea necesario ningún incremento de tasas.

Propuestas y deseos de la CEV y de los partidos políticos. Habrá que ver, pero, cuáles se convertirán en hechos a partir del 28 de abril.