Cuando no te toman en serio lo mejor es tomárselo a broma. Es lo que han hecho desde la plataforma #QuieroCorredor que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), puesto que este jueves su macro-acto pro Corredor Mediterráneo se ha traducido en un late-show estilo los de Andreu Buenafuente conducido por la periodista Mónica Carrillo.
El humor y los chistes sobre la velocidad de las obras de la infraestructura han sido una constante: "Son serios ellos, eh? Soltarse, hombre!", increpa la humorista Maria Juan al público desde el escenario que simula un plató. En primera fila, Juan Roig, Vicente Boluda, Antonio Garamendi, José Ignacio Gorigolzarri, Josep Sánchez-Libre... primeras espadas del empresariado mediterráneo sonríen con timidez.
Butacas de piel marrón, mesa de madera robusta, la típica taza de café para la presentadora y micrófonos inalámbricos para todos los ponentes participantes que han subido al escenario a golpe de música en directo. Un show en toda regla.
"Trabajamos por el bienestar de toda España"
El primer round de entrevistas de esta especie de programa televisivo en que se ha convertido el acto lo han protagonizado mano a mano Vicent Boluda, presidente de AVE, y Federico Félix, presidente de ProAVE. Este último ha destacado que "cuando nosotros defendemos el Arco Mediterráneo estamos defendiendo los intereses de toda España, no sólo los de nuestra región, porque lo que es bueno para nosotros, es el bienestar para todos".
Boluda: "Todo nació ante el 'bochornoso' ridículo cuando nos hicieron creer en 2011 que en 2015 estaría listo"
Boluda, cara visible de AVE –a la cual ha querido acreditar el mérito del éxito de convocatoria del acto, con 1.500 asistentes-, ha recordado como inició la plataforma sus reivindicaciones allá por el 2016. "Todo nació ante el 'bochornoso' ridículo cuando nos hicieron creer en 2011 que en 2015 estaría listo y todavía no se habían puesto ni los botones del tren. Por eso decidimos hacer algo para que nuestros políticos vieran que se tenía que hacer algo ya".
"Los objetivos de competitividad no funcionan sin Corredor"
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, ha participado en la segunda entrevista conjunta (con Boluda), en sustitución del ministro José Luis Ábalos, que finalmente no ha asistido. "Para el Gobierno de España es una prioridad porque es una palanca fundamental para conseguir algunos objetivos. El primero es que es si no funciona, la política de transportes de este país no funcionará, porque es la conexión que tiene con el resto de Europa; y tampoco los objetivos de competitividad no se conseguirán si no funciona el Corredor Mediterráneo, porque aquí está el 50% de la población, del PIB, de los turistas...", ha reconocido Saura.
A pesar de que no ha querido hacer política, Saura ha señalado la estabilidad que daría la formación de Gobierno para avanzar en la infraestructura y ha cifrado en "2.000 millones de euros la cantidad licitada en un año y medio para el Corredor Mediterráneo", lo que supone "tres veces más de lo que se había invertido últimamente".
Saura ha anunciado que este diciembre se podría poner en servicio la variante de Vandellòs, que ahorrará media hora la conexión entre Barcelona y València, pero dadas las fiestas navideñas, lo haremos en los primeros días de enero", ha apuntado. Saura también ha dicho que el objetivo del Gobierno español es invertir 4.000 millones de euros para llegar al plazo de 2025.
"La gente necesita ir delante, no ser follower"
Destinia, Zeleros Hyperloop y Goi, las dos primeras con sede en València. Tres empresas vinculadas al transporte que también se sienten implicadas en la demanda que este jueves se ha puesto sobre la mesa. Yaiza Canosa, CEO de Goi, operador logístico nacional, ha rehusado pensar en futuro pero sí matizar lo que tiene que ser presente: "El transporte tiene que ser mucho más eficiente y más sostenible. En España el 85% del transporte es terrestre, una cosa impensable en Europa donde no se llega al 60%, y para tener alternativas, necesitamos estar más conectados. Es una cosa demasiado tangible para tener otras ideas".
"Es una oportunidad de pasar de una España conectada centralmente en una España conectada radialmente, es una oportunidad de dar un impulso en otros muchos ámbitos", ha destacado David Pistoni, CEO de Zeleros. "Todo lo que es comunicación es rentable", ha destacado el cofundador de Destinia, Amouda Goueli, quien también ha anotado que faltan programadores en el sector y que la conectividad de ciudades como València perjudica este acceso al talento.
La frase de la entrevista coral (y del acto, con el permiso de todos) ha sido la de Yaiza Canosa cuando ha afirmado que Corredor Mediterráneo es clave porque "la gente necesita que las cosas pasen, que pasen ya, no ir detrás sino ir por delante. No ser followers".
"Desde Castellbisbal empieza la buleria"
Presentadora y humorista han repasado a través de diferentes vídeos el estado de las obras, el llamado 'Chequeo' del Corredor que han explicado a través del vídeo-wall el ingeniero Xavier Lluch y el técnico ferroviario Francisco García Calvo. Tramo a tramo han analizado cómo están las variantes. Castellbisbal, por ejemplo, ha sido centro de las bromas porque actualmente en este tramo hay doble vía de ancho ibérico con un tercer carril de Mollet-Figueres/Catellbisbal y Puerto de Barcelona. "Desde Castellbisbal empieza la buleria", reía Maria Juan.
La humorista valenciana participó en el show Es de risa que programó AVE durante esta campaña por salas de teatro de diferentes ciudades con los también actores Santi Millán, José Corbacho y Javi Sancho, los cuales han intervenido en directo para continuar haciendo show.