Dos 'hoteles refugio' y 70 plazas para los turistas contagiados

La contratación de los establecimientos, ubicados en Benidorm y Valencia, asciende a 280.000 euros y cuenta con la coordinación de Hosbec, CET-CV, APHA, APTUR y la Federación de campings

El estació de autobuses de Benidorm y detrás, el hotel La Estación | Wikipedia
El estació de autobuses de Benidorm y detrás, el hotel La Estación | Wikipedia
Redacción VIA Empresa
València
25 de Agosto de 2020
Act. 25 de Agosto de 2020

Turismo Comunitat Valenciana (TCV) ha contratado dos establecimientos, el hotel La Estación en Benidorm y Hostal Residencia Cosy Rooms Bolseria en València, para dar cobertura gratuita (en régimen de pensión completa) a todos aquellos turistas que, ante sospechas o confirmaciones de la COVID-19, tengan que alargar su estancia y permanecer en el País Valencià. En concreto, se ha invertido 280.000 euros en la contratación de dos establecimientos, llamados 'hoteles refugio', uno para la prestación del servicio a turistas alojados en la provincia de Alicante con 50 habitaciones y otro para los alojados en Valencia y Castelló, con una capacidad de 20 habitaciones.

Esta iniciativa impulsada por Turismo CV ha sido coordinada con las organizaciones empresariales de alojamiento turístico, Hosbec, CET-CV, APHA, APTUR y Federación de campings de la CV.

Los alojamientos que podrán solicitar el uso de estos dos 'hoteles refugio' tienen que estar inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana y lo podrán solicitar siempre que tengan alojado en uno o una turista que haya sido diagnosticado con el COVID-19 y se pueda realizar su traslado; para un cliente que contara con contrato para alojarse en aquel alojamiento y haya sido diagnosticado con el COVID-19 en los aeropuertos valencianos, en alguno de sus puertos o en otro nodo de comunicación valenciano; para las personas acompañantes cuidadoras de turistas diagnosticadas con el COVID-19 o para contactos directos de un caso diagnosticado con el COVID-19 y que estuvieron también alojados previamente o tuvieron un contrato con este alojamiento y tengan que realizar el aislamiento.

Un proceso metódico

Una vez se cumple los establecido para solicitar el servicio de los 'hoteles refugio', el alojamiento dirá el número del establecimiento correspondiente según la provincia para solicitar el uso de las habitaciones. Después de comprobar la disponibilidad, tendrá que remitir un e-mail para la formalización de la reserva con los datos personales de los turistas y la condición por la cual se le traslada (positivo, cuidador, contacto directo, etc). Una vez la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya organizado el traslado, el alojamiento del cliente remitirá un correo electrónico al establecimiento confirmando el uso y el acuerdo de la Conselleria.

Según el procedimiento aprobado por el Gobierno valenciano, el establecimiento contratado por TCV no tendrá ningún coste para el alojamiento que solicita su uso, ni para el turista que haya sido trasladado a este, a excepción que contaron con seguro que cubriera este servicio. Y en este caso, el seguro sí que tendría que abonar el coste que tiene para TCV.

Dos meses, o tres si hay dinero

La normativa valenciana contempla que la duración del servicio para uso de cada uno de los establecimientos para turistas que tienen que estar en aislamiento domiciliario será de dos meses desde el día siguiente a la notificación de la resolución de declaración de emergencia de Turisme Comunitat Valenciana, pudiéndose prorrogar durante 1 mes más, siempre que exista consignación presupuestaria para lo cual.