El 90% (y más) de Corredor pedido

Boluda, Garamendi, Goirigolzarri, Roig, Sánchez-Libre, y otros muchos, presionan a Ábalos en Valencia por un Corredor Mediterráneo por el 2025 con la mirada puesta en los fondos post-Covid

Empresarios que han apoyado a la plataforma Quiero Corredor | Cedida
Empresarios que han apoyado a la plataforma Quiero Corredor | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
12 de Noviembre de 2020
Act. 12 de Noviembre de 2020

Vicente Boluda lo ha dicho tantas veces como se ha hecho escuchar por el micrófono: "Es el momento de activar las obras también con los fondos que llegarán de Europa, que son muchos". El naviero y presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE) ha sido portavoz de los numerosos empresarios, de los más destacados del Estado- que se han congregado este mediodía en el Palacio de Congresos de València . El presidente de Mercadona, Juan Roig; el de Bankia; Ignacio Goirigolzarri; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o el de Foment del Treball, Josep Lluís Sánchez-Llibre, también lo han acompañado en un acto que tenía que hacerse en Madrid y que, con la crisis del Covid-19, se ha quedado en casa. Como todos.

 

"Todo el mundo se ha sumado a esta iniciativa, que es buena para el Arco Mediterráneo y por eso para España, pero es que recordemos que el 50% de España vive en el Mediterráneo", ha explicado Boluda desde el escenario, flanqueado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y por Federico Félix, presidente de la Fundación PRO AVE y vicepresidente de FERRMED. Boluda también aquí ha opinado que este es un buen momento para recaudar fondos para el Corredor, "sin dejar de poner esfuerzos en las partidas asignadas".

Y es que si se habla de presupuesto, la mirada inevitablemente cae sobre el Gobierno español. Su representante este jueves en València ha sido el ministro Ábalos, que jugaba en casa: "Este es un proyecto que a los valencianos no 'nos pilla de nuevas". El ministro valenciano ha destacado que las obras están en una fase "muy madura, tenemos 1.982 millones de euros de los Presupuestos para el Corredor Mediterráneo y es una cifra muy importante. Hoy se votan en el Congreso (la tramitación de los PGE), tengamos esperanza que ganemos la votación porque también es importante para esto", ha dicho el dirigente socialista. Minutos después la votación ha salido adelante en Madrid.

 

José Luis Ábalos ha destacado que las obras están en una fase "muy madura" y ha destacado los 1.982 MEUR que los PGE'21 destinan a la infraestructura

En opinión de Federico Félix, tanto el exministro Íñigo de Serna como el actual han dado un empuje a la infraestructura, pero siempre hay una exigencia: "Tienes que hacer más de lo que estás haciendo", le ha dicho Félix a Ábalos. También Boluda ha valorado el esfuerzo en inversión de los últimos años y ha cuantificado en porcentaje la respuesta del actual ministro a las reclamaciones de AVE: "Has hecho el 90% de lo que hemos pedido".

El patio de butacas forma parte de ese 'nosotros' que se esconde en la declaración de Boluda. La enmascarada plana mayor del empresariado presente -con la presencia del secretario general de la UGT, Josep Maria Àlvarez- evidencia que hay satisfacción con el adelanto y el ritmo de las obras, pero que quieren más trabajo. "Valoramos positivamente el incremento de la inversión, pero el retraso que tenemos de tres o cuatro años es muy importante, hace falta que el presupuesto realmente se pueda materializar y ejecutar", ha explicado Sánchez-Llibre en declaraciones a VIA Empresa. El Chequeo que se presenta este jueves es un análisis del ritmo de las obras y también una puesta en escena de una reivindicación que unió a los empresarios ahora hace cuatro años.

Salutacions informals en la trobada pel Corredor Mediterrani | NNiG
Saludos informales en el encuentro por el Corredor Mediterráneo | NNiG

 

El Chequeo que se presenta este jueves es un análisis del ritmo de las obras y también una puesta en escena de una reivindicación que unió a los empresarios ahora hace cuatro años. El presidente valenciano Ximo Puig también ha participado, igual que el conseller de Movilidad, Arcadi España. Además, los empresarios Juan Riera, Lola Guillamón, José Vicente Morata, Simón P. Barceló, Clemente González, Ángel Asensio, Miguel Garrido, José María Albarracín, Salvador Navarro, Íñigo Parra, Eva Blasco, Jerónimo Parra, Xavier Faus y Agnès Noguera.

"Hace falta que el presupuesto realmente se pueda materializar y ejecutar", ha explicado Sánchez-Llibre

"No podemos perder el tren de ser el motor de Europa"

El acto ha recogido, como siempre, los testigos y valoraciones de dos ingenieros Xavier Lluch y FranciscoGarcía Calvo, que realizan la supervisión de las obras para la plataforma Quiero Corredor. A la pregunta de VIA Empresa, Lluch ha asegurado que las obras avanzan a buen ritmo. "Si, si, la pandemia no ha afectado en nada, incluso las ha beneficiado", explican en la zona de prensa. Los dos han valorado muy positivamente cómo ha afectado al tránsito la mejora de la variante de Vandellòs -"se gana casi media hora"-, pero ponen los ojos en el acceso ferroviario al puerto de Barcelona. Se han mostrado esperanzados en que el reciente acuerdo entre Foment, Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado, FGC y Port de Barcelona firmado en octubre dinamice las obras. Sobre esto, y a la pregunta de los periodistas, Sánchez Llibre ha afirmado que "esperamos que, como dicen, a la tercera va la vencida, que este tercer proyecto se pueda ejecutar sin retrasos, sin más dilaciones, este transporte de mercancías por la zona mediterránea porque de esto depende la competitividad de nuestra industria, la eficiencia del Arco mediterráneo y que no perdamos el tren de ser uno de los motores del sur de Europa".

Sobre el acuerdo al Puerto catalán también ha hablado el ministro Ábalos desde el escenario, para quien "hay que conectar los puertos". También ha aludido al "desatascamiento" que se ha resuelto con el acuerdo antes mencionado: "No podemos desconectar, tenemos que ir actuando. Es cierto que los meses de pandemia nos ha generado problemas en los estudios de campo por la limitación de la movilidad, pero lo que es importante es la voluntad política y los recursos financieros". Con todo, y a pesar de la insistencia del presentador, el televisivo Jesús Calleja, de cuando estará completado el Corredor, Ábalos no ha querido mojarse más en dar fechas, pero al final ha reiterado la fecha del 2025, ya conocida… "Es el escenario, sí".