Programas de formación para mujeres desocupadas, emprendedoras y para las que buscan promocionar en su puesto de trabajo, además de trabajar la desigualdad desde la Unidad de igualdad de València Activa. Está siendo la manera de arrancar del Espai Lidera, el centro que el Ayuntamiento de València ha inaugurado este martes y que se presenta como la primera agencia de ocupación local con perspectiva de género de todo el Estado español. En València, el 60% de los parados son mujeres y la brecha salarial es de un 23%; "y necesitamos corregir estas desigualdades", ha explicado la regidora de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, Pilar Bernabé.
El Espai Lidera trabajará, cómo ha explicado Bernabé, con las empresas "para mostrarles que las mujeres generamos en nuestro entorno una empatía y un entendimiento clave, en cuestiones que están relacionadas con la conciliación o el esfuerzo". También acoge desde ya al equipo de trabajo de València Activa, que se ha mudado desde la zona de la Alameda hasta la céntrica calle de Guillem de Castro. Tal como explica la subdirectora general de València Activa, Mar Marín, el centro inicia la actividad "con muchas ganas" después de todo lo que ha sufrido la ciudad.
La importancia del espacio
Y es que después de meses de teletrabajo y con tanta restricción social activa, la inauguración del nuevo centro plasma, según la vicealcaldessa de Valencia, Sandra Gómez, la evidencia de "cómo es de importante tener un espacio referente, para saber donde tienen que ir las mujeres". Entre sus paredes se espera que hasta final de año entran unas 400 mujeres para recibir formaciones o atenciones individualizadas. También estará abierto el espacio de trabajo, perfectamente dividido con mamparas. "Este espacio tiene la voluntad de ser espacio de coworking, porque qué mejor manera de generar sinergias que tener espacios de cotrabajo", ha explicado en la presentación, que se ha hecho en el aula de formaciones, con distancia, mascarilla y una cincuentena de sillas, perfectamente separadas, ocupadas por mujeres, principalmente.
Gómez: "La verdadera igualdad no se consigue con la primera jueza, sino cuando todas las mujeres, independientemente de donde vengan, llegan a conseguir sus propias metas"
Mujeres profesionales, activistas, representantes de la sociedad valenciana a las cuales quieren convertir en prescriptoras de un centro que nace con vocación de lucha contra la desigualdad, sobre todo ahora que la pandemia está agravando las que ya separan a hombres y mujeres en el ámbito laboral. En declaraciones a VIA Empresa, Gómez ha recordado que "todavía falta mucho para hacer en València, pero esta es una primera piedra", además de apuntar, en su discurso de presentación, que "la verdadera igualdad no se consigue con la primera jueza, sino cuando todas las mujeres, independientemente de donde vengan, llegan a conseguir sus propias metas".
Voces diferentes por el mismo objetivo
La delegada del Gobierno español en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, también ha participado en el acto, recordando que "a pesar de que parece que tenemos toda la igualdad del mundo, vivimos entre el suelo pegajoso y el techo de vidrio, además de una banalización del feminismo… Es necesario un espacio como este para generar confianza".
Por su parte, Ana María G. Alcolea, secretaria de formación y ocupación de CCOO del País Valencià, ha señalado que "las mujeres tenemos muchas brechas, no únicamente la salarial… incluso siendo mujer te dirigen hacia donde tienes que estudiar, te ponen limitaciones". También Eva Blasco, de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana, ha añadido que "queda mucho por avanzar sobre brecha salarial, techo de vidrio y brecha digital".