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Germano Belio: "El corredor mediterráneo llegará tarde, mal y de pago"

El economista defiende el oberturisme económico y lamenta que la planificación de las infraestructuras no tenga una lógica de productividad

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Pau Garcia Fuster
24 de Mayo de 2014
Act. 17 de Enero de 2017
Germano Belio (Las Casas de Alcanar, 1963), es catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona. Autor de libros como España, capital París (La Campana, 2010) y Anatomía de un desengaño (Destino, 2013); ha analizado con profundidad el diseño y las carencias de las infraestructuras en Cataluña y España. Un debate sobre el cual confiesa sentirse "un poco cansado, porque siempre lamentamos el mismo, ya sabemos el que hay".

A las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, Germano Belio explica a VIAempresa la necesidad de apostar por un modelo económico abierto en el mundo, que se ajusta mejor a las condiciones de un país pequeño como Cataluña.

Qué sejuega la economía catalana en estas elecciones europeas?
Como economía catalana en particular no sejuega mucho, pero se están discutiendo cosas en Europa que sí que lo afectarán. La más importante son las opciones de los diferentes países sobre apertura al mundo o proteccionismo. Hacer reformas al sur para hacer frente en un mundo abierto, o cerrarnos más y no hacer frente a las reformas necesarias.

Y qué cruz que es el modelo adecuado por Cataluña?
Cataluña es una economía pequeña y muy abierta, todo el que sea limitar el proteccionismo es una orientación interesante. Aún así, en este aspecto no se puede hacer un corte limpio de ideologías, puesto que muy a menudo es una tendencia diferente por países. Francia tiende al proteccionismo, Alemania al oberturisme...

Últimamente se habla mucho sobre que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (UE)...
El que han dicho claramente desde Europa es que sería un país tercero que tendría que volver a pedir el ingreso a la UE; y España dice que nunca a la eternidad lo permitirá. No sabemos qué pasará, porque la situación sería totalmente nueva. Ahora bien, una cosa es la Europa institucional y otra es la Europa económica.

Qué significa esto?
Que hay países fuera de la UE que forman parte de la Europa económica, con acuerdos de comercio de bienes, servicios o de finanzas, como por ejemplo Noruega o Suiza. Está claro que siempre es positivo tener voz institucional, pero el que realmente le conviene en Cataluña es tener buenas relaciones comerciales con Europa. Esto lo entiende todo el mundo y es perfectamente previsible que pase porque todo el mundo saldría perjudicado del contrario.

Volviendo al modelo económico, por qué es importante la internacionalización para las empresas catalanas?
Cataluña es un país pequeño, y tiene razón el ministro Margallo cuando dice que los países pequeños tienen que vagar por el espacio intergalàctic para sobrevivir. Lo hace Dinamarca, y bastante bien, por ejemplo. Son países tan pequeños que no se pueden cerrar sobre ellos mismos, una actitud desastrosa que ha sufrido España cíclicamente. Se tienen que abrir al exterior, ser modernos y dinámicos para sobrevivir.

Y tan importante es vender al exterior, como comprar...
Es muy importante la vertiente externa de intercambio. No se trata sólo de exportar y que los locales salgan afuera, sino que también puedan venir desde fuera a invertir aquí. Esto genera grandes tejidos de conocimiento.

Un factor clave para la exportación son las infraestructuras. Cuáles son sus principales carencias?
Tenemos un problema de gestión del tránsito de mercancías con el resto de Europa. Estamos bien de puerto y aeropuerto, pero tenemos malas conexiones terrestres, especialmente de ferrocarril con el aeropuerto, y el ferrocarril de cercanías al área de Barcelona. Pero al final siempre damos muchas vueltas al mismo, ya sabemos que todo el que es prioritario tiene que pasar por Madrid y el resto son cosas secundarias.

Llegaremos a ver el corredor mediterráneo?
El corredor mediterráneo viene de muy lejos, desde que Aníbal pasó con los elefantes desde Cartagena haciendo camino hacia Roma. Verlo, lo veremos; pero llegará tarde, mal y de pago; cómo todas las infraestructuras mal diseñadas por la política.

Si el tema viene de tan lejos, por qué seguimos así?
La gente tiene la costumbre de pensar que las infraestructuras se piensan en clave de productividad y de bienestar de las personas; pero el objetivo no es aprovechar las oportunidades económicas y aumentar el bienestar. Es un problema de concepto. Y no lo digo yo, lo dice la ministra cuando asegura que no puede dejar una comunidad sin AVE. Siguen invirtiendo en trenes AVE que no traerán nadie en ninguna parte porque plantean las infraestructuras como objetivos de construcción nacional, a pesar de saber que empeorarán la productividad y el bienestar de los ciudadanos.

No tiene remedio, pues?
En este marco político no cambiarán las cosas. En un estado uninacional que sólo se preocupa que todo esté ligado y muy ligado, no se hará.