El nuevo laboratorio tecnológico de Huawei se llama Vila-real

El gigante chino testeará sus nuevos proyectos al municipio de Castelló para mejorar la eficiencia tanto en los servicios públicos como en el sector de la baldosa

La plazco̧a mayor de Vila-real | Ayuntamiento de Vila-real
La plazco̧a mayor de Vila-real | Ayuntamiento de Vila-real
València
18 de Abril de 2019

Si Berlanga hubiera hecho Bienvenido, Mister Marshall hoy, seguro que el apellido del título sería chino. Por ejemplo, Bienvenido, Mister Yong. Sería un buen encabezamiento para el acuerdo de colaboración que ha firmado la multinacional china Huawei y el Ayuntamiento de Vila-real para convertir la ciudad castellonense en un laboratorio donde el gigante asiático testeará sus nuevos proyectos tecnológicos. Todavía no se han concretado muchas acciones, pero hay un objetivo claro: la implantación del 5G.

 

Las tres patas del convenio tecnológico: Telefónica, Huawei y la empresa local IoTsens

El delegado de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, Francisco Valverde, nos explica que el acuerdo se ha firmado en el marco de la distinción que tiene el municipio como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, otorgada por el Ministerio en 2011. Se trata de un convenio con tres patas: una primera ligada a un operador, Telefónica; la segunda, con "un gran líder tecnológico" con "la maquinaria" y que se encargo de la gestión del big data, que es el caso de Huawei; y una tercera empresa local "más pequeña" que instalará los dispositivos en los servicios y espacios públicos, labor que hará la castellonense IoTsens.

Huawei aplicará su tecnología a los contenedores de la basura, a las bicicletas y a los riegos de los jardines de Vila-real

El convenio con el Ayuntamiento se circunscribe a los servicios públicos y en el espacio público. Entre las acciones que se llevarán a cabo está la colocación de sensores dentro de los contenedores de basura para que los camiones dejan de hacer rutas preestablecidas y se dirijan directamente a los que están llenos, que circulen por demanda. También se integrarán a la gestión del intercambio de bicicletas o a los riegos de los jardines para integrarlos en una gestión inteligente que los haga más eficientes con sensores de humedad y temperatura.

 

El 5G, núcleo del acuerdo

El núcleo del convenio, pero, es la llegada del 5G a Vila-real. Valverde explica que el Ayuntamiento ha creado dos comisiones bilaterales -una con Telefónica, y la otra, con Huawei- para acordar las actuaciones. De momento, el trabajo está centrado en el espacio verde de la ciudad, pero está clara la apuesta más ambiciosa: la implantación del 5G, que se prevé para el 2020, y que multiplicará la capacidad de intercambio de datos, la digitalización y la conectividad. "Será una revolución tecnológica como fue la revolución industrial hace dos siglos", asegura el concejal.

El convenio firmado sólo implica que el Ayuntamiento pone a disposición de Huawei el espacio público de Vila-real para realizar los programas piloto y ensayos necesarios y sólo exige al consistorio una cláusula de confidencialidad de no revelar las tecnologías empleadas. Por qué se ha fijado una multinacional china en un modesto municipio de la Plana Baixa de Castelló? "Hace dos años que estamos hablando con Huawei y hacía mucho tiempo que ellos querían invertir en clave de innovación en el espacio público", aclara el concejal.

El interés de Huawei por el sector de la baldosa

Y la empresa privada, se verá beneficiada por el laboratorio de Huawei? La delegación de la compañía china que visitó Vila-real también se acercó a la empresa líder en el sector cerámico, Porcelanosa. Encabezada por el country manager de Huawei Spain, Tony Yin Yong, se mostró entusiasmada por la digitalización de los procesos productivos de la baldosa y podrían empezar por aquí los primeros ensayos para dotar al sector "de una mayor competitividad".

"Cuando planteas una iniciativa que creará tantas oportunidades, significa que habrá un parque tecnológico privado en Vila-real que contará con unas ventajas que no tendrán en otros lugares. El 5G permitirá que el teléfono móvil transmita 10 gigas, que es algo que nadie tiene en casa ni con fibra, y te permite una televisión de ultra alta definición emitiendo en tiempo real desde cualquier lugar", sostiene Valverde.