La Harinera, otro inmueble para el distrito digital de València

El consistorio valenciano aprueba la rehabilitación del edificio construido en 1923 por la firma Harineras Levantinas

La rehabilitación de la Harinera | Grupo Bertolín
La rehabilitación de la Harinera | Grupo Bertolín
Redacción VIA Empresa
València
12 de Noviembre de 2019

La Centrifugadora, la Harinera... el distrito marítimo de València está viviendo una renovación que anda de la mano de la apuesta municipal para hacer de esta ciudad una región innovadora y tecnológica. La Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes la licitación del proyecto de ejecución de las obras de equipamiento, instalaciones y habilitación de la Harinera, el histórico inmueble industrial situado en la calle de Juan Verdeguer, que ha sido recuperado y que se prevé dedicar en base de empresas tecnológicas y entidades de innovación.

 

La vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha manifestado la satisfacción del Gobierno Municipal por la aprobación de este proyecto, "que ha sido dificultoso de llevar adelante", ha explicado, por la complejidad de salvaguardar la estructura del edificio, atendida la voluntad del Gobierno municipal de dar prioridad a la conservación del patrimonio histórico.

 

La Harinera fue construida por la empresa Harineras Levantinas en 1923; y la rehabilitación ha permitido conservar los volúmenes del edificio original, sobre una superficie construida de 4.200 metros cuadrados. El proyecto de obra supondrá una inversión de 4 millones de euros, y su desarrollo empezará durante el actual mandato; de hecho hay ya reservada una partida de 1,5 millones en el presupuesto municipal para 2020, para el inicio de las obras. "A lo largo del anterior mandato se trabajó en diferentes proyectos de aseguramiento de estructura y rehabilitación y, por fin, ya podemos decir que este año ya está listo y preparado el proyecto y la obra de acondicionamiento del edificio para el uso que le queremos dar", ha explicado la portavoz.

Detrás de la rehabilitación está la firma Grupo Bertolín, que trabaja en un conjunto de edificios compuesto por dos naves: la nave antigua Harinera y la nave Burben, paralelas a Juan Verdeguer y una tercera edificación que las une y que está situada en la calle Poeta Sanmartín. La empresa afirma que una vez finalizada la obra, la antigua Harinera tendrá una superficie construida de aproximadamente 5.400 m2.

Consolidar la Marina

Sin salir de los Poblados Marítimos, también se ha adjudicado la rehabilitación de las cubiertas número 4 y número 5 del Puerto, que supondrán una inversión conjunta de 2,2 millones de euros. "Constituye una iniciativa y una acción política muy importante de cara a la rehabilitación de este espacio emblemático de nuestra ciudad y nuestra fachada marítima, como es la en torno al Puerto, la Dársena y la Marina", ha señalado Gómez. "Son espacios que en el futuro queremos dedicar a acciones de carácter cultural, de innovación, y de economía y empresa, y que ayudarán a consolidar la Marina como una referencia en la innovación y las políticas económicas del futuro", ha añadido.