Laboratorios Maverick, cuando lavarse las manos es capital

La empresa de Ulldecona forma parte del valenciano Grupo Ubesol, que ha aumentado la capacidad productiva hasta envasar 15.000 jabones de manso en sólo una hora

Línea de envasado de la compañía | Cedida
Línea de envasado de la compañía | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
14 de Septiembre de 2020

"Distancia, manos y mascarilla" es el eslogan de la Generalitat de Catalunya para concienciar sobre los contagios por el Covid. Con una implicación tan rotunda de las Administraciones para explicar constantemente a la ciudadanía cómo es de importante lavarse mucho las manos no es de extrañar que supermercados como Mercadona hayan duplicado las ventas de sus productos de manos en estos meses. Su proveedor especialista en jabones líquidos, Laboratorios Maverick, con sede en Ulldecona, ha reforzado intensamente la producción estos meses hasta ser capaces de envasar 15.000 jabones de manos en sólo una hora.

 

La empresa forma parte del grupo empresarial valenciano Ubesol, nacido hace 40 años y fundado por José Soler y JorgeE. Úbeda. Un proyecto que empezó fabricando textiles para la limpieza del hogar en Atzeneta d'Albaida y que estos días trabaja en nuevos productos en base al gel higienizante, puesto que se ha convertido en una prioridad para frenar el virus.

La compañía ha reforzado la producción y ahora son capaces de envasar 15.000 jabones de manso en sólo una hora

Los orígenes de la empresa se remontan a finales de los años sesenta, cuando los fundadores crearon Manufacturas Guerrero en la misma localidad valenciana. En aquella época, las mujeres de la zona trabajaban ya desde casa elaborando estropajos y cuando los pedidos crecieron, la automatización de procesos acabó originando la empresa que es ahora. De aquellas pioneras del teletrabajo hasta ahora han pasado muchos años y mucha gente; de hecho, la crisis del coronavirus ha aumentado la plantilla de la empresa y ya se sitúa en los 800 empleados.

 

"Hemos creado más de 60 puestos de trabajo desde que estalló el Estado de alarma y como reconocimiento al esfuerzo realizado por todos nuestros empleados en este periodo, el mes de abril repartimos una Prima Extra por Esfuerzo y Riesgo que ha representado un 20% de la masa salarial. Además, actualmente tenemos varias ofertas de ocupación activas de perfiles séniors porque atraer el talento será lo que nos permitirá ser cada día más especialistas", apuntan fuentes de la compañía. "Nuestra gente es el poder que nos permitirá afrontar con éxito los retos futuros", añaden.

Las toallitas, la clave

En cuatro plantas de producción, ubicadas en Valencia, Madrid y Tarragona, el Grupo Ubesol  (suma de Ubesol y Laboratorios Maverick) fabrican productos textiles para la limpieza del hogar, como fregonas, o bayetas. Además, en Laboratorios Maverick, envases de plástico. Pero el producto determinante en su historia, como explican, son las toallitas húmedas, cuya producción arrancaron en el 2002.

Línia de producció de Ubesol | Cedida
Línea de producción de Ubesol | Cedida

El éxito del producto, que plantean en 4 líneas diferentes, da lugar a la compra en 2006 de Laboratorios Maverick, la cual ya estaba especializada en productos cosméticos. De esta especialización saben los más de 3.500 consumidores que en 2019 pasaron por el salón de belleza que la compañía tiene en la fábrica tarraconense para evaluar la eficacia de los productos.

Es esta una herramienta más de su apuesta por la I+D+i, "el motor que nos permite ser líderes en nuestro sector". En sus laboratorios trabajan 70 profesionales que han desarrollado más de 400 fórmulas nuevas durante el 2019 con una inversión de más de 3 millones de euros para mejora de los equipos. Han hecho 148 lanzamientos de producto y más de 328 millones de unidades fabricadas, detrás de las cuales hay 500 pruebas de uso en más de 7.300 consumidores. Son las cifras de una empresa que ha ido creciendo al ritmo de Mercadona en los últimos años y que está detrás del éxito de Bosque Verde y Deliplus, las marcas blancas en higiene y limpieza del supermercado valenciano.

Hoja de ruta sin cambios

¿Si les ha cambiado mucho el Covid? Aseguran que ahora los valores sobre los cuales se fundamenta su negocio son la seguridad, reacción, adaptación, esfuerzo, rápida capacidad de respuesta y gran nivel de servicio. "Hemos reaccionado de manera ágil y hemos adaptado nuestra manera de hacer las cosas para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de los consumidores y el abastecimiento de la población", destacan.

Envasat de productes | Cedida
Envasado de productos | Cedida

En la diferente normalidad que se ha impuesto, la compañía seguirá la hoja de ruta marcada con anterioridad y en el cual la internacionalización era un reto a lograr. Su plan estratégico 2020-2025 implica apostar por los mercados exteriores, una expansión que han acelerado para compensar las bajadas en ventas del mercado nacional. Buscan conseguir que el 10% de las ventas totales sean al exterior, "nos gustaría llegar a ser un actor relevante en el mercado europeo". También quieren retener y captar talento así como mejorar la calidad y los costes, "porque una parte importante de la población ha perdido capacidad económica por la crisis pero la pandemia ha impulsado una nueva era de consumidores informados y desleales que valorarán más aquellas marcas con mejor relación calidad-precio y en esto, nosotros, somos expertos".

Destaco que "una parte importante de la población ha perdido capacidad económica por la crisis pero la pandemia ha impulsado una nueva era de consumidores informados"

Y, como en cualquier proyecto del siglo XXI, en su discurso futuro está la sostenibilidad. "Es nuestra responsabilidad minimizar el impacto negativo de nuestras operaciones en el planeta". ¿Cómo? A principios de este mes de julio han renovado la flota de vehículos -"contribuyendo a una reducción de 4 toneladas anuales de CO₂ al medio ambiente"-, la planta de soplado de envases de plástico está preparada, han instalado una planta recuperadora de agua con el objetivo de reutilizar 37 millones de litros anuales de su propio consumo de agua, usan energía verde en todas las fábricas y están desarrollando productos "cada vez más sostenibles avalados por certificaciones internacionales".