Linkener, la startup que te recomienda que apagues la luz

La empresa creada en Valencia propone mejoras de eficiencia energética para un consumidor empresarial o industrial

Sergio Ferrer, CEO de Linkener | Cedida
Sergio Ferrer, CEO de Linkener | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Valencia
30 de Diciembre de 2020

El aire acondicionado y su mal uso era el motivo por el cual el consumo energético de una gran cadena de muebles se disparaba un 40% cada día. Linkener, startup valenciana especializada en eficiencia energética, decidió poner contadores en todas las tiendas, cerca de 500 a escala europea y a partir de esta decisión vio que el problema estaba en el sistema de ventilación. "En tres de sus establecimientos se apagaban las luces cada noche, pero no el aire acondicionado y esto generaba un gran consumo nocturno", explica Sergio Ferrer, ingeniero industrial y CEO de Linkener.

 

En otra empresa de Nules, en Castellón, detectaron que una de las empresas industriales tenía un horno eléctrico que sólo encendía dos veces a la semana, pero esta función les generaba un sobrecoste de 100.000 euros anuales. "Era por la potencia contratada. Para que se produjera en las horas de menor coste, se tuvieron que reorganizar, pero si no lo descubres, no lo sabes", explica Ferrer.

El sistema de Linkener, creada en 2014 junto con Javier Servera, es sencillo, puesto que cambian el contador para poder adaptar su sistema en función de la actividad de cada cliente. "Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso instalamos un contador que sustituye el de la compañía eléctrica y de manera telemática medimos su gasto". Con esta información recomiendan a la empresa cliente cuando tienen que encender la maquinaria para reducir costes. "Lo estamos haciendo porque es una cosa que se volvió necesaria", explica el emprendedor.

 

Ferrer: "Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso instalamos un contador que sustituye al de la compañía eléctrica"

La empresa trabaja directamente con consultorías e ingenierías, dejando de lado al cliente final y dirigiéndose sólo a distribuidores. Trabajan principalmente en València, pero también disponen de instalaciones realizadas en Canarias y Baleares y, en el extranjero, en Italia, Costa Rica y Portugal.

Trabajan con equipos propios y también externos: ocho personas en el equipo web, otras tres personas en ingeniería, seis en operaciones, tres personas en administración y otras tres en comercial. Después de varias pruebas piloto y tres proyectos desarrollados conjuntamente, en enero de 2019 Global Omnium invirtió 1,9 millones de euros en la compañía, razón por la cual en sus oficinas, el Go Hub, se aloja Linkener, en un espacio de 2.500 metros cuadrados con otras 20 startups especializadas en tecnologías disruptivas, como machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica.

L'equip de Linkener | Cedida
El equipo de Linkener | Cedida

En la actualidad, Linkener factura 600.000 euros y sus oficinas centrales están situadas en el Go Hub el espacio de 2.500 metros cuadrados en el cual Global Omnium aloja en la ciudad de València a cerca de 20 startups especializadas en tecnologías disruptivas, como machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica.

El salto a los hogares

La afectación de la pandemia, pregunta obligada, anima a Ferrer a explicar que han sido los comerciales los más afectados, "sobre todo porque el cliente está pensando más en si podrá abrir mañana; y también hemos trabajado desarrollando otros productos", reconoce.

A pesar de que de momento sólo trabajan con empresas, no descartan hacer el salto al consumidor doméstico. La clave estará, seguro, en hacer bien los números, puesto que el gasto de un hogar es de unos 30-50 euros frente a los 1.000 o 2.000 euros mensuales de una industria. "Si le ayudo a ahorrar un 10% a un hotel, son unos 2.000 euros, pero en una casa no es tanto. Aquí es más un tema de concienciación, de gamificación, encender, apagar luces... le estamos dando la vuelta para ofrecer un servicio también a particulares", reconoce Ferrer.