La logística valenciana necesita conductores

La FVET estima que hasta el 40 % de las empresas de transporte del País no tienen suficientes trabajadores para sus camiones

La FVET pide "nuevas generaciones de transportistas valencianos" para cubrir la demanda logística | Cedida
La FVET pide "nuevas generaciones de transportistas valencianos" para cubrir la demanda logística | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Octubre de 2021

Un 40 % de las empresas de transporte valencianas necesitanconductores. Así lo estima la FederaciónValencianade Transporte y Logística, que considera la carencia de profesionales del transporte al territorio uno de los "principales problemas que podrían afectar incluso a la viabilidad del sector". La asociación empresarial del transporte advierte, así, de la necesidad de incorporar "de forma inmediata" conductores al tejidologístico.

 

Según un reciente estudio de la Confederación Española del Transporte y la Mercancía, a loEstado faltan unos 15.000 conductores para cubrir el conjunto de las actividades logísticas que se producen. De estos, hasta 2.000 tendrían que trabajar al tejido valenciano. El principal motivo por esta carencia, según FVET, es el elevado coste de la formación y certificación profesional de los conductores, unido a las "largas jornadas fuera de casa" o la inestabilidad en el sector.

La Federación aboga para hacer la formación y la obtención de permisos de conducción por camiones "más accesibles". En este sentido, FVET ha impulsado un nuevo centro de formación que posa "a disposición de los profesionales de la conducción a Valencia" por el que ya pasan más de 800 transportistas y en que se imparten más de 4.500 horas de formación.

 

Según el presidente de la Federación, Carlos Prades, "la carencia de conductores al Reino Unido no es un caso aislado". El empresario apunta que el Valencià País es el "tercer territorio, por detrás de Cataluña y Andalucía, con más volumen de mercancías transportadas" todo y este desequilibrio laboral. "En paralelo a la defensa de la profesión y los que se dedican, necesitamos incorporar nuevas generaciones de transportistas valencianos", concluye.