Mercadona reduce su consumo energético en 39,7 millones de kWh durante el periodo 2019 – 2020. La cadena valenciana de supermercados ha assolita este hito mediante su programa de renovación y eficiencia energética, que ha aplicado a miles de tiendas y centros logísticos en todo el territorio español y portugués.
Uno de los principales esfuerzos de la compañía ha sido la instalación de 1.400 paneles de células solares a ocho centros de toda su área de cobertura territorial, cosa que ha permitido el ahorro del 15 % de la energía consumida en cada complejo. Con esta instalación, Mercadona cuenta ya con un parque fotovoltaico de 9.000 placas solares, el equivalente a 600 kWp de energía fotovoltaica.
También ha avanzado en los últimos 24 meses en la transformación de sus tiendas hacia formatos más sostenibles. El Modelo de Tienda Eco-eficiente, o Botiga 8, reduce el consumo eléctrico en un 40 % en comparación con un supermercado normal. La cadena ya cuenta con 1.020 de estos establecimientos entre España y Portugal, 159 de ellas en Catalunya.
Según destaca la misma empresa, esta nueva "lógica sostenible" los ha permitido recortar el consumo energético por metro cúbico de mercancía en cerca de 4 kWh, de los 61,5 que se gastaban el 2017 hasta los 57,6 que se tienen que invertir ahora. Además, la firma ha continuado su trabajo complementario con otras iniciativas verdes, cómo los puntos de recàrrega para vehículos eléctricos o el control de escapes de gases refrigerantes. También ha adoptado una nueva estrategia de gestión de residuos, conocida como Estrategia 6.25, que tendría que reducir en un 25% el plástico de sus envases al llegar al 2025. Las nuevas medidas en cuanto a los residuos plásticos los han permitido, según informan, reciclar hasta 3.000 toneladas de plástico solo en 2020.