Mr Jeff quiere ser la lavandería más grande del mundo

La startup, que recoge en casa la ropa que se tiene que limpiar y la devuelve limpia y planchada, obtiene 10,4 millones de euros de una ronda de financiación

Los fundadores de M Jeff | Cedida
Los fundadores de M Jeff | Cedida
Valencia
12 de Marzo de 2019

Madrugar, todo el día trabajando, llegar tarde a casa, cenar y relajación... no, todavía queda una tarea: lavar la camisa. Qué pereza, mañana a la tintorería en algún momento del día. Llega el domingo y alló están todas, todavía sucias, y es la jornada pontificada para el descanso. "Y si tuvimos alguien que las recogiera y las volviera ya muy limpias, secadas y plegadas?", se preguntaron un día tres jóvenes amigos trabajadores, de menos de 25 años, Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz. "Y ya puestos, porque no lo hacen con toda la ropa, no sólo con las camisas?". Así nació Mr Jeff, la lavandería en casa que recibe el nombre del icónico mayordomo "con clase" de la serie televisiva El príncipe de Bel Air.

 

Una de les bugaderies de Mr Jeff

"Lo vimos claro. Vivíamos la necesidad en nuestras carnes", afirma el CEO, Eloi Gómez. En caliente, uno puede pensar que la idea no tiene recorrido: quien no tiene una lavadora en casa? Quién pagará por un servicio de este tipo? Pero las cifras hablan por sí solas: empezaron en 2016 con ahorros y una ronda de financiación en que llegaron a 300.000 euros, y en enero de 2019, cerraron otra de 10,4 millones de euros liderada por All Iron Ventures, fondo impulsado por los fundadores de Ticketbis.

 

Mientras Mr Jeff sólo da servicio en València y Madrid en el Estado español, tienen muchas franquicias en Brasil y México

Tiene diez establecimientos en el Estado español (de momento, sólo ofrece el servicio en las ciudades de València y Madrid) y 1.100 en el extranjero. Da trabajo a 180 personas de forma directa en la central valenciana y 2.500 indirectamente mediante sus franquiciats. Su principal mercado es Brasil, donde tienen 400 franquicias, seguido de México (300), Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Panamá. "En Latinoamérica tenemos mucha presencia, es un mercado con mucha más tradición, es cultural. Sólo en México hay 30.000 lavanderías. Allá están más acostumbrados a pagar por servicios, como pasa al Sudeste Asiático o en los Estados Unidos", explica el CEO. El mercado español está cambiando: "Antes nadie pedía comer a domicilio o todo el mundo tenía un coche".

Aun así, sostiene que el mercado español está cambiante y se refleja en otros fenómenos como Deliveroo o Cabify: "Hace un tiempo, en España nadie pedía comer a domicilio o todo el mundo tenía un coche. Creemos que es una cuestión de tiempo. Los clientes acostumbran a empezar con camisas y vestidos y después lo extienden en toda la ropa". El perfil actual del cliente es "gente joven, ocupada, con poco tiempo" y asegura que cada vez hay más familias "con muchísima ropa que gestionar y que prefieren externalizarlo".

A pesar de que parezca que la idea no tiene recorrido puesto que todo el mundo tiene una lavadora en casa, Mr Jeff ha cerrado una ronda de 10,4 millones de euros

Este año Mr Jeff se ha marcado como objetivo llegar a los 3.000 establecimientos y ser la lavandería más grande del mundo en formato franquicia; tienen el ojo puesto en el Sudeste asiático y el mercado europeo lo dejarán para más adelante porque la legislación lo hace "más complejo". Un proyecto ambicioso, pero factible: "Ahora somos la más grande de Latinoamérica". La competencia, dice, no son otras cadenas de lavanderías -pues cree que ayudan a consolidar el mercado-, sino "la lavadora de tu casa".

Cómo funciona?

Mr Jeff ofrece pedidos puntuales y suscripciones. En la primera modalidad encontramos la posibilidad de pedir servicios de tintorería, lavandería y plancha de gabardinas, americanas, camisas, pantalones o abrigos, y otros objetos como por ejemplo sábanas, pañuelos, fundas nórdicas o toallas de baño. Las suscripciones están dirigidas al público fiel y hacen una recogida semanal de ropa (4 al mes) y entrega en 48 horas en formado S, por 30,99 euros al mes (10 piezas) y M  por 60,99 euros al mes (20 piezas). Mediante el app o el web, los usuarios pueden elegir cuando y dónde quieren que se recoja el pedido y recibir su ropa limpia y planchada, a pesar de que también pueden ir a un punto físico a entregarla.