Los vehículos eléctricos todavía levantan recelos en una parte de la población. Donde los cargamos? Qué autonomía tienen? Por qué tienen ese aspecto que parecen sacados de una novela de Isaac Asimov? Algunas de estas inquietudes trata de resolverlas Next, una startupalicantina incubada en Lanzadera, el ecosistema tecnológico de Juan Roig en València. Hace unos meses empezó a rodar por las ciudades de todo el Estado español su primer modelo: la Next NX1, de la cual ya se han vendido más de 100 unidades desde su tienda online.
La primera moto que han colocado en el mercado tiene una autonomía para recorrer 65 kilómetros sin emisiones y está homologado como ciclomotor de 49 c.c. Funciona con baterías extraíbles, ultraligeras y compactas que se pueden recargar desde la misma moto o bien en cualquier enchufe convencional -en casa, el trabajo, el restaurante- con un consumo de 26Wh/km. Tiene una potencia máxima de 1.7kW y puede llegar a una velocidad de 50 km/h. Se comercializa desde los 2.199 euros y está disponible en tres colores: negro, azul y blanco.
Estefania Hernández, una de las cofundadoras de la empresa, explica que esta "nace de la competición" y de la mano de emprendedores apasionados del mundo del motor y la tecnología. Junto con Antonio Navarro participó en el campeonato internacional Moto Student en 2016 con patrocinadores que sufragaban las piezas. Ganaron el premio de innovación. "Vimos que no lo hacíamos mal, así que decidimos pegar el salto", afirma.
Vendieron la primera unidad en dos horas y ya trabajan en un modelo de 125 c.c.
El año siguiente conocieron el resto del equipo actual en el Parque Empresarial de Elx: los hermanos Xulei Xu, que se encarga de las finanzas, y BenXu, que dirige el producto y la fabricación. También se añadió un diseñador, que trabaja en València, mientras que la creación de las piezas y los moldes se externaliza a China. El montaje vuelve al País Valencià.
Con el equipo actual, hicieron un estudio de mercado. "Decidimos empezar con una de 49 c.c. por tantear si realmente existe esa necesidad de cambiar a las motos eléctricas no contaminantes. Al poco de entrar en Lanzadera, descubrimos que era un proyecto que atraía mucha gente. Cuando vendimos la primera unidad dos horas después de lanzar el producto, lo vimos claro", explica Hernández.
El capital inicial fue prácticamente cero, sólo "el necesario para poder constituir la empresa". Esto fue posible porque empezaron a fabricar cuando "la aceptación del modelo era positiva" y porque contaron con la ayuda de Lanzadera, en forma de oficinas y toda la ayuda necesaria (apoyo, formaciones, financiación, etc.). "Lo que hemos conseguido en un año lo habríamos logrado en muchísimo más tiempo si hubiera dependido de nosotros", asegura Hernández.
La fundadora no esconde que al equipo, lo que le entusiasma, es la competición. Por eso ya están trabajando en un modelo de 125 c.c. que permitirá salir a la autovía en un par de años. El actual de estilo scooter, por su cilindrada, está pensada para moverse principalmente por la ciudad y por carreteras convencionales. Hernández explica que querían poner su "grano de arena" aportando a la sociedad un producto con aceptación "beneficioso para el medio ambiente" para perseguir "la eliminación de los combustibles fósiles".
Baterías extraíbles, diseño actual no futurista y venta online
En 2018 se matricularon en el Estado español 4.700 motos eléctricas, 31.100 en la UE y se espera que las ventas de este tipo de vehículos lleguen globalmente a los 60 millones en 2024. Qué diferencia la Next NX1 de las motos que ya se comercializan? Hernández señala como ventaja principal el diseño, en el cual se han "esforzado mucho": "En el estudio de mercado que hicimos, descubrimos que la gente pensaba que las motos eléctricas tenían un aspecto muy futurista. Por eso hemos buscado un estilo de transición, para que el cambio al modelo eléctrico no sea tan brusco". "Los diseños existentes eran demasiado futuristas y diferentes de los que había en la calle", añade. Admite que su producto tiene "una línea minimalista y moderna", pero "sin llegar al extremo" e intentando asemejarse a las motos de la calle que funcionan con combustibles fósiles.
Otro aspecto diferenciador son las baterías extraíbles, que no tienen todas las motos eléctricas, y el precio. "Nos igualamos a los modelos similares de combustión. Somos la alternativa real a las motos de combustión", recalca, y asegura que el gasto de la factura de la luz, en comparación con la gasolina, "no tiene nada a ver" y es más económica.
También es destacable la forma de comercialización: Next sólo vende a través de su tienda online. Si bien es cierto que tienen corners por concesionarios de las principales ciudades del estado, la compra sólo se puede tramitar de manera digital. "Teníamos la incertidumbre de si funcionaría porque es un producto de valor mediano-alto, no es una camiseta. Teníamos miedo, pero hemos intentado hacer el proceso lo más fácil posible y con los corners, el consumidor puede emplear el método tradicional de verla, tocarla y montarla. Después nosotros la llevamos allí donde diga el cliente: a la puerta de casa, al trabajo...", explica Hernández.
De momento, todavía no tienen datos de facturación porque han empezado a vender en 2019, pero prevén cerrar el año con 300.000 euros. Ahora están centrados en el nuevo modelo de 125 c.c. y en su expansión internacional; ya tienen contactos para poder distribuir en Suiza y Rumaníen y la prueba de fuego será a la feria internacional EICMA en Milán, donde tendrán un expositor y esperan abrirse más puertas en el mercado europeo.