• Arco Mediterráneo
  • "Nos tenemos que grabar a fuego crear un gran distrito digital en València"

"Nos tenemos que grabar a fuego crear un gran distrito digital en València"

El plan estratégico de VLC Tech City se propone llegar al 2022 con un 'hub' tecnológico consolidado que en 2025 sea referencia a escala internacional

Los participantes de la reunión de la VLC Tech City | Valencia Activa
Los participantes de la reunión de la VLC Tech City | Valencia Activa
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
01 de Diciembre de 2020
Act. 01 de Diciembre de 2020

Afirman en VLC Tech City, la plataforma que impulsa el Ayuntamiento de València, que se habían avanzado a la pandemia porque hace dos años que trabajan en un plan estratégico que podría ser en sí mismo candidato a los fondos europeos de reconstrucción post-Covid. Este martes lo han presentado a las entidades que forman parte en una reunión híbrida celebrada en la Marina de València, el espacio urbano que tiene todas las papeletas para identificarse como espacio físico del proyecto. El objetivo es hacer de València un gran hub tecnológico, "y si todos trabajamos ahora en la misma dirección, convertirnos en este hub de referencia es muy fácil", sostiene la regidora del área de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé.

 

Este viernes 4 de diciembre está previsto que la junta de gobierno del Ayuntamiento de València apruebe una dotación de 500.000 euros y la totalidad de este documento, que compila los planes de acción de la plataforma en tres fases: el periodo 2021-2022, etapa de definición de las capacidades que incluye promover ventajas fiscales para las primeras 50 empresas innovadoras que se instalan en València; el tramo 2022-2023 como consolidación a través, de entre otras, de la celebración del I Congreso Tecnológico y la atracción de filiales empresariales a la ciudad; y el último período 2024-2025, el año en que la plataforma sería ya un referente, gracias en parte a la instalación de, al menos, una gran empresa del ámbito tecnológico e innovador en la ciudad.

Bernabé: "Si todos trabajamos ahora en la misma dirección, convertirnos en este 'hub' de referencia es muy fácil"

Entre los referentes, suenan nombres como Google, IBM o Facebook, empresa que hace unos días anunciaba que tendrá oficina propia en la sede de Lanzadera, la incubadora de Juan Roig con la cual ha establecido un acuerdo de colaboración.

 

El pitch de VLC Tech City está claro: "Buscamos un nuevo proyecto de ciudad emprendedora, dinámica y abierta, y apostamos por la colaboración público-privada con una aspiración internacional", ha explicado Bernabé. En la plataforma participan muchos de los agentes de la ciudad que tienen que hacerlo posible, desde la Generalitat Valenciana -que ya trabaja en proyectos "de triple impacto", cómo ha explicado Teresa G. Muñoz en una entrevista en VIA Empresa-, hasta la Agencia de Innovación Valenciana (AVI), pasando por Startup Valencia, la CEV, la Marina de València, el Instituto Tecnológico de Informática... hasta 33 entidades valencianas, que incluyen a los sindicatos y a las patronales.

"Este es un proyecto que ha nacido solo porque el ecosistema se ha ido creando, pero desde que en 2018 constituimos la plataforma hasta ahora la fotografía ha cambiado de manera abrumadora", explica Javier Mateo, subdirector de Emprendeduría de València Activa, entidad que lidera el proyecto. Mateo explica como el dossier que ahora presentan es la plasmación de un proyecto que en si mismo podría aspirar a ser aprobado por la Comisión Europea, estructurado con 7 grandes ejes que concentra 143 líneas estratégicas y 23 objetivos específicos. Y reconoce el trabajo de técnicos y entidades para llevarlo adelante, después del stand-by que supuso la pandemia, puesto que el texto tenía que haberse aprobado en el mes de abril de 2020.

Mateo: "Este es un proyecto que ha nacido solo porque el ecosistema se ha ido creando, pero desde que constituimos la plataforma la fotografía ha cambiado de manera agobiante"

Con él, València busca su espacio en el contexto mundial y no renuncia a competir con los primeros 10 tech hubs mundiales ni a hacerse su lugar entre los seis europeos, entre los cuales se encuentra Barcelona, líder de negocios digitales del sur de Europa y referencia para el sector. En la carrera que ya se abre para acceder a los fondos europeos después de la pandemia, València reconoce que la ciudad condal tiene una clara ventaja, pero la confianza en el proyecto que se tiene entre manos está muy clara. "Tener el distrito digital es imprescindible, nos lo tenemos que grabar a fuego: tenemos que trabajar por la captación de inversiones y por la creación y atracción de acontecimientos, no podemos renunciar a tener uno propio", ha defendido Bernabé.

Un moment de la reunió que ha liderat Bernabé | València Activa
Un momento de la reunión que ha liderado Bernabé | València Activa

 

En la captación de inversiones y atracción empresarial juega un papel capital la digitalización de la Administración, por las trabas burocráticas que día detrás día denuncian los emprendedores. En esto, el regidor de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, también ha sacado pecho, señalando que "València es la ciudad más y mejor digitalizada de España", con un trabajo transversal para ser referente como smart city y una apuesta por la economía del dato. "Sabemos que el 30% de los fondos europeos serán para digitalización y aquí podemos optar a muchas ayudas porque ya lo estamos trabajando", ha explicado por videoconferencia.

Un proyecto de todos

Entre las reclamaciones, la crítica constructiva de Vicent Llorens, anfitrión de la reunión como director general de la Marina de València, que ha alabado la vocación del proyecto "de aglutinar todos los recursos". Llorens, pero, reclama una plataforma web integradora y completa que sea un escaparate de los recursos que puede ofrecer la capital valenciana a quien viene de fuera buscando establecerse: "Es el punto más crítico. Y es una oportunidad porque estamos en el momento en el que podemos elegir donde vivir porque podemos trabajar desde donde sea". Llorens referencia el resultado de una encuesta publicada recientemente que sitúa a València como la mejor ciudad del mundo para vivir, según los expatriados. "Y ahora, sabemos que vivir quiere decir también trabajar", añade.

Fuset: "Sabemos que el 30% de los fondos europeos serán para digitalización y aquí podemos optar a muchos porque ya lo estamos trabajando"

Por su parte, tanto Pepe Millet, vicerrector de Emprendeduría de la UPV, como Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, han brindado su apoyo, al igual que Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia y presidenta de EVAP. "Lo que no se sueña no se hace", ha recordado Millet.