"En el día D, que es hoy, y la hora H, que es ahora, podemos empezar con el nuevo banco". Así ha anunciado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, la culminación del proceso de fusión de esta entidad con Bankia. Tanto él, como el que previsiblemente será el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, han calendarizado los últimos pasos que hay que dar para que la nueva CaixaBank sea una realidad visible y tangible para la sociedad.
Ha sido Goirigolzarri, quien, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valencia, ha señalado que hoy mismo se inscribirán en el registro como nueva entidad. Además, las acciones de Bankia se incorporarán a las de CaixaBank y el próximo lunes 29 ya empezarán a cotizar. Finalmente, el martes 30 se celebrará el primer Consejo de la nueva CaixaBank, en el cual Goirigolzarri tendrá que ser ratificado como presidente de la entidad.
Los cambios más visibles serán una realidad a partir de este fin de semana, cuando, según Goirigolzarri, empezará la unificación de la marca de los edificios más significativos de las dos entidades, que en todo caso no se alargará más de una semana. En cuanto a las oficinas, la unificación empezará en un plazo de entre 7 y 15 días y la previsión es tenerla acabada entre junio y julio.
La unificación empezará en un plazo de entre 7 y 15 días y la previsión es tenerla acabada entre junio y julio
Con estas últimas acciones se inicia el principio del fin del proceso de fusión entre las dos entidades, que dará lugar al mayor banco español. "En un día tan importando como hoy llegamos al final de este comienzo", ha destacado Goirigolzarri, que ha puesto el énfasis constante en el gran trabajo hecho estos últimos 6 meses para llegar hasta aquí.
Un único banco
Pero a pesar de que la jornada de hoy estará marcada en rojo en el calendario de hitos de la nueva entidad, el trabajo todavía no ha acabado y habrá que esperar hasta finales de año para ver culminada la fusión total. Gortázar ha señalado que los hitos que se quieren conseguir de aquí a final del año pasan para llevar a cabo la reestructuración organizativa de la entidad y preparar la integración tecnológica porque toda la clientela "tenga acceso a los mismos servicios con la misma calidad".
En este sentido, el consejero delegado ha apuntado que de momento continuarán las diferencias en el segmento de negocio de particulares, que no se acabarán hasta que finalice el proceso de integración tecnológica. De hecho, este mismo lunes la clientela empezará a ser avisada de los cambios, a pesar de que según Gortázar, en el corto plazo se mantendrán los servicios y las maneras de interactuar de cada entidad. Ya será en el cuarto trimestre del año cuando se avisará de posibles cambios que sí que puedan afectar la clientela de manera directa.
Sin embargo el consejero delegado de la entidad ha insistido que desde hoy mismo son "un único banco, un solo equipo con una dirección comercial y directiva completamente estructurada". De este modo, el Consejo de Administración estará formado por 15 miembros, de los cuales un 60% serán independientes. La representación de mujeres llegará el 40%, según han detallado.
Gortázar: "Somos mejores con los equipos de Bankia entre nosotros"
Tal como se indicó en el proyecto de fusión, la entidad estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo Consejo de Administración de CaixaBank. El actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con conexión directa al Consejo de Administración, y presidiendo el Comité de dirección.
Además, en su reunión del pasado 18 de febrero, el Consejo de Administración de CaixaBank propuso una nueva composición del Comité de dirección que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración. Por otro lado, el Comité de dirección también propuso una nueva estructura de Direcciones territoriales que, a su vez, se elevará también al Comité de dirección resultante de la fusión con Bankia. Con esta nueva reorganización territorial, CaixaBank dispondrá de una estructura de 14 Direcciones territoriales.
La reestructuración, el que más preocupa
Una de las cuestiones que más expectativas ha generado en la rueda de prensa ha sido cómo se llevará a cabo la reestructuración de la entidad. Qué oficinas se mantendrán? Qué parte de la plantilla se mantendrá y cómo? Los dos directivos han reconocido que habrá un reajuste de plantillay de oficinas, pero no han dado muchos detalles, puesto que quieren esperar a iniciar las negociaciones con los sindicatos, que están previstas para después de la Semana Santa. En el calendario de la entidad está previsto llegar a un acuerdo hacia el final del segundo trimestre.
Habrá un reajuste de plantilla y de oficinas, pero no han dado muchos detalles a la espera de iniciar las negociaciones con los sindicatos
Lo que sí que han detallado es que tratarán que el proceso sea poco "traumático" y por eso se priorizará la voluntariedad y la meritocracia. Todo y la insistencia de la prensa para saber si la parte de la plantilla de más edad será la más afectada, los directivos han preferido no dar detalles: Queremos retener los mejores", ha insistido Gortázar.
Sí que han reafirmado su compromiso, en la rueda de prensa y ante la CNMC, para no cerrar oficinas en las 290 localidades donde son la única entidad disponible, y también se han comprometido a seguir dando servicio a las zonas rurales y al que se conoce como el España vacía. "Queremos ser un modelo de banca muy cercano" han reafirmado.
Salir desde la poleposition
Tanto Gortázar como Goirigolzarri han insistido una vez más que la fusión es muy beneficiosa para las dos entidades, y que responde a la necesidad de tomar la iniciativa para adaptarse a los nuevos tiempos. "Somos mejores con los equipos de Bankia entre nosotros" ha destacado Gortázar. El directivo ha detallado que con la fusión han salido fortalecidos con un ratio de solvencia del 14% y el ratio de morosidad más baja. "Salimos desde la poleposition, destacando en todos los negocios" ha celebrado.
CaixaBank tendrá cerca de 20 millones de clientes y 623.800 millones de euros en activos totales, y se convertirá en el banco de referencia en España, con una cuota de créditos y depósitos del 26% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica diversificada y equilibrada.
"En 2012 Bankia era el problema de referencia de la economía española"
Sin embargo ha insistido que hay que tener los pies en tierra y ha reconocido que "para ser los primeros hay que ser los mejores en la atención al cliente y en la calidad". En este sentido ha reconocido su "obsesión por el cliente" y ha dado las gracias a toda la plantilla, que no se ha distraído con el proceso de fusión y ha seguido trabajando en esta línea.
Por parte suya, Goirigolzarri ha negado que la fusión de Bankia con CaixaBank haya sido un fracaso y ha asegurado que está "feliz y tremendamente ilusionado por el nuevo proyecto". Además, asegura que este proceso no se puede comparar con la situación que había a Bankia en 2012, cuando, en sus propias palabras "Bankia era el problema de referencia de la economía española", y en cambio, en 2020 "ha hecho un trabajo de apoyo a la sociedad muy bueno".
Así, ha asegurado que tanto en el ámbito personal como profesional está muy satisfecho con la etapa de 9 años al frente de Bankia. Para él, esta fusión no es un fracaso porque "no puede haber mayor ilusión que integrarse en un proyecto más grande". Ha insistido, además, que si hace 9 años le hubieron dicho que Bankia acabaría así le "hubiera parecido un sueño que hoy se hace realidad".
En cuanto a la participación del Estado en Bankia, una de las grandes cuestiones en este proceso, Goirigolzarri ha recordado que es el Ministerio de Economía quien propone al Consejo de Ministros la fecha y este lo aprueba. Según ha explicado, se ha decidido alargar el plazo hasta el 2023, momento hasta el cual el FROB y el gobierno pueden decidir como, cuando y a que precio salir de la entidad.
Sobre presencia, sede y despachos
Si algo no cambiará con la fusión será la deslocalización de la entidad. Los directivos han insistido que la sede social los mantendrá en València, y que las operativas estarán en Madrid y Barcelona. "La fusión no es un proceso reduccionista" han dicho. Preguntado por cuál será su lugar habitual de trabajo, Gortázar ha hecho broma apuntando que esto es el que le pregunta su mujer, y que él es de esas personas que muchas veces no saben donde están cuando se despiertan.
La sede social los mantendrá en València y las operativas estarán en Madrid y Barcelona
Ha aclarado que mantendrá sus despachos en Madrid y Barcelona, desde donde trabaja habitualmente, así como en Valencia, y ha reiterado que no hay sobre la mesa ningún cambio de sede. También ha detallado que continuará moviéndose por todos los territorios donde tienen presencia para estar junto con sus accionistas.